Metodología globalizada
Nuestro trabajo se centra en unidades didácticas y proyectos de aprendizaje. Partimos de un tema motivador para los niños y niñas como la prehistoria, el espacio o los animales y a partir de ese tema reforzamos la lectoescritura, las matemáticas, el arte, la música, la motricidad y el desarrollo afectivo-social. Además, utilizamos el proyecto “Nubarigenios” de Edelvives que aborda las matemáticas desde la teoría de las inteligencias múltiples.
Propuestas de trabajo
Las propuestas de trabajo engloban el desarrollo integral del niño/a. Realizando propuestas conseguimos una metodología más activa y vivencial, en la que el aprendizaje se realiza principalmente a través de la manipulación y la experimentación. Están diseñadas para reforzar y afianzar los objetivos y contenidos explícitos en el D. 38/2008, de 28 de marzo.
Se llevan a cabo durante la primera sesión de la jornada y se cambian de forma semanal.
Rincones
El juego es la base del aprendizaje, por este motivo en todas las aulas hay diferentes zonas que permiten al niño y a la niña interactuar de manera libre con el material dispuesto en cada espacio. Tanto los rincones, como los materiales, van variando a lo largo del curso escolar en función de sus intereses y necesidades.
Arte
El arte favorece el desarrollo creativo del niño, contribuye a la mejora de su motricidad, de su expresión y de su percepción de la realidad. Por este motivo, desarrollamos proyectos de arte en todos los niveles.
Coeducación e interculturalidad
Utilizamos una metodología basada en entender la diversidad como enriquecedora y que permita, en definitiva, combatir los diferentes estereotipos.
Convivencia
En nuestra metodología incluimos el “apadrinamiento”, el cual sirve para mejorar la competencia emocional y las habilidades sociales del alumnado. Cada niño/a desde los 4 años está emparejado/a con otro/a alumno/a de primaria que actúa como su padrino/madrina. A lo largo del curso escolar se van haciendo diferentes actividades de tipo académico y lúdico que posibilitan que se estrechen los vínculos socioemocionales entre el alumnado del centro.
Colaboración con las familias
El desarrollo afectivo de los niños y niñas es fundamental, por lo que hacemos partícipes a las familias en diferentes actividades a lo largo del curso escolar, libro viajero y talleres dentro del aula.
Inglés
El inglés en esta etapa presenta como objetivo principal desarrollar destrezas orales en el alumnado. Para ello, utilizamos principalmente el juego, así como el lenguaje corporal, la repetición y el apoyo visual. Se realizan tres sesiones semanales.
Tecnología
En todas las aulas hay pizarra digital, mesa de luz y ordenador para los niños/as. Además, el alumnado asiste en desdoble al aula de informática para desarrollar, a través del juego, los contenidos esenciales relativos a las tecnologías.
Patios inclusivos
El patio es un momento educativo con muchos componentes psicomotrices y sobre todo relacionales que inciden en el desarrollo de la personalidad del alumno/a. Nuestro patio se basa en el principio de inclusión y cuenta con diversas zonas de juego: rocódromo, casita, tobogán, pizarra, bibliopatio en el césped con ruedas y trenecito.