STOP MOTION y otras técnicas de animación como recurso educativo

Por MARÍA DEL CARMEN, HIDALGO ORTEGA | 20 febrero, 2024

A cargo de dos animadores profesionales, Manuel Ferri Gandía y Vicente Con este curso de animación para docentes se pretende ampliar el abanico de estrategias en el proceso educativo. Dar a conocer un mundo de inmensas posibilidades: motivación, creatividad, fantasía…las herramientas básicas del STOP MOTION al servicio del aprendizaje. El formato mixto del curso con … Leer más

Recursos y estrategias para la atención del alumnado extranjero en el aula ELE

Por fj_johnsonesteve | 15 febrero, 2024

Uno de los retos primordiales de las sociedades occidentales del siglo XXI es la acogida de las personas migrantes que llegan a nuestro territorio en busca de nuevas oportunidades personales, profesionales y sociales. Se trata de hombres y mujeres que, por motivos muy diversos, han dejado sus países de origen para gestarse una vida con … Leer más

Haz de tu centro un espacio libre de fake news

Por fj_johnsonesteve | 15 febrero, 2024

El año 2007 la Comisión Europea inició el debate sobre la importancia de la alfabetización mediática informacional (AMI) en el entorno digital para crear una sociedad del conocimiento crítica, democrática y participativa. Se entiende dicha alfabetización como el conjunto de habilidades, conocimientos y capacidad de comprensión que permite a la ciudadanía usar con eficacia y … Leer más

II Jornadas COEDUCA. Mujeres de ciencia

Por ANTONIA MARIA, PEREA LOPEZ | 13 febrero, 2024

En el mes de febrero se conmemoró el 11F, el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el 8 de marzo, el día de la Mujer. Por este motivo hemos organizado una vez más las jornadas COEDUCA. Mujeres de ciencia desde el CEFIRE de Elda, con el objetivo de hacer … Leer más

Actividad física en el medio natural: Progresión y aprendizaje en vías ferratas

Por MARÍA DEL CARMEN, HIDALGO ORTEGA | 13 febrero, 2024

Este curso ofrece una combinación perfecta entre teoría y práctica para incorporar al ejercicio docente las actividades en el medio natural. Concretamente, se abordarán las técnicas de vías ferratas y tirolinas; la normativa en materia de seguridad así como la prevención de los riesgos asociados a la práctica de estas actividades. Los objetivos principales son … Leer más

Educación viva y activa: experiencias de vida en el segundo ciclo de Educación Infantil

Por e_azorinlopez | 13 febrero, 2024

Las escuelas de educación viva y activa centran los procesos de aprendizaje del alumnado en la circulación libre por los ambientes y en la experimentación y el descubrimiento a través del trabajo y el juego con materiales manipulativos de aprendizaje. Este entorno, permiten potenciar la creatividad del niño y ser coherentes, como educadores, con las … Leer más

Taller audio-croma-TIC

Por a_francesconejero | 2 febrero, 2024

Los últimos tiempos han cambiado algunos aspectos de nuestra metodología y nos han abierto caminos que tenemos que aprovechar. En nuestros centros disponemos de los recursos necesarios para trabajar en la red igual o mejor que de forma presencial. Desde el CEFIRE de Elda os animamos al hecho que dejéis el miedo y la inseguridad … Leer más

Más allá de la lectoescritura en Educación Infantil

Por e_azorinlopez | 1 febrero, 2024

La llamada “lectoescritura” es uno de los temas más delicados y también controvertidos en el segundo ciclo de Educación Infantil. Esta breve formación se propone como una ocasión para profundizar en este tema, empezando por los objetivos reales planteados por el currículo, cuestionando las prácticas más comunes y presentando muchos ejemplos concretos de experiencias que … Leer más

Respuesta educativa al alumnado de altas capacidades.

Por e_perezvidal | 15 enero, 2024

Sensibilizar a los y las profesionales de la educación en la importancia de contemplar la diversidad, especialmente teniendo en cuenta las particularidades de la alta capacidad, y las implicaciones que tiene en los centros educativos. Dar a conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo español y valenciano referido al alumnado con altas capacidades. … Leer más

EDUSALUT. Autocuidado del docente, salud y educación.

Por JAVIER, GUARDIOLA DELTELL | 11 enero, 2024

El autocuidado y el bienestar del profesorado es de vital importancia, no solo para los mismos docentes, también para la tarea que tienen que desarrollar, y sobre todo para atender adecuadamente su alumnado. El docente es el primero que tiene que estar bien para poder dar el mejor de él mismo. Es importante incorporar una … Leer más