Recursos y estrategias para la atención del alumnado extranjero en el aula ELE

Uno de los retos primordiales de las sociedades occidentales del siglo XXI es la acogida de las personas migrantes que llegan a nuestro territorio en busca de nuevas oportunidades personales, profesionales y sociales. Se trata de hombres y mujeres que, por motivos muy diversos, han dejado sus países de origen para gestarse una vida con plenas garantías de realización y de inserción respetuosa con la diversidad cultural y lingüística.

Sin duda la herramienta que, en primera instancia, favorece dicha atención es el conocimiento del entorno sociocultural y, en particular, de nuestra realidad lingüística. Por ello, los centros de educación secundaria, los centros de formación de personas adultas y las escuelas oficiales de idiomas han desplegado, entre otras iniciativas, las aulas específicas para el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), espacios donde, además de propiciar una atmósfera proclive al aterrizaje socioemocional del alumnado joven y adulto de procedencia extranjera, se trabaja mediante metodologías activas y participativas todo tipo de estrategias inclusivas y actividades que estimulan el aprendizaje del español.

Así pues, esta formación pretende presentar al profesorado del aula ELE un amplio abanico de estrategias y materiales didácticos que pueden usarse en el diseño de situaciones de aprendizaje auténticas, basadas en la vida real y en el entorno social del estudiante, con tareas contextualizadas e instrumentos de evaluación que activan el desarrollo de destrezas comunicativas, culturales y sociales.

Esta acción formativa a distancia cuenta con tres sesiones obligatorias por videoconferencia, en horario de 17 a 19 horas, de acuerdo con el calendario siguiente:

• 11 de abril: motivación y principios motores.
  • 25 de abril: seguimiento de la formación.
  • 23 de mayo: evaluación de los aprendizajes.

Para obtener más información y acceder a la web de inscripción, clica en el siguiente enlace