Paseo de lectura aumentada: la creación literaria y su explotación en el aula

¿Cuáles son los retos de la educación de la competencia literaria de nuestro alumnado en el siglo XXI? ¿Cómo conectamos lo que sabe, lo que ha aprendido y todo lo que continuará aprendiendo fuera del marco estrictamente escolar con el aprendizaje literario que llevamos a cabo en las aulas?

El objetivo de este curso es mostrar y llevar a la práctica docente un aprendizaje lector con sentido, es decir, un itinerario formativo que favorezca la adquisición, el desarrollo y el goce de la lectura por parte de nuestros estudiantes gracias al protagonismo que se les otorga y a la capacidad transformadora de una estrategia a través de la cual la literatura se transforma en la voz propia del alumnado.

Todo ello se enmarca dentro de la llamada lectura aumentada, en la que la práctica lectora se multiplica en todas direcciones mediante la activación de múltiples elementos: la aproximación al contexto, el aprendizaje basado en proyectos, el uso de las TIC, la generación de espacios colaborativos para compartir vivencias e intercambiar experiencias, la creación de producciones con intencionalidad literaria… en definitiva, el aprendizaje de la competencia literaria orientada al aumento de la motivación del alumnado.

De la mano de Maite Monar Van Vliet, profesora de la especialidad de Valencià: llengua i literatura, nos adentraremos en el mundo de la lectura aumentada a lo largo de un recorrido que comprende cinco estaciones: introducción, narrativa, poesía, teatro y literatura comparada, en una formación a distancia que cuenta con cinco sesiones de atención directa por videoconferencia de una hora cada una seguida, en caso necesario, d’un espacio para el acompañamiento tutorial, de acuerdo con el calendario siguiente:

  • 13 de mayo
  • 20 de mayo
  • 27 de mayo
  • 3 de junio
  • 10 de junio

Para obtener más información y acceder a la web de inscripción, clica en el siguiente enlace