Haz de tu centro un espacio libre de fake news

El año 2007 la Comisión Europea inició el debate sobre la importancia de la alfabetización mediática informacional (AMI) en el entorno digital para crear una sociedad del conocimiento crítica, democrática y participativa. Se entiende dicha alfabetización como el conjunto de habilidades, conocimientos y capacidad de comprensión que permite a la ciudadanía usar con eficacia y seguridad los medios de comunicación.

Así pues, la finalidad de este curso es capacitar a la gente joven para navegar en un entorno mediático informacional cada vez más complejo al objeto de ayudar a nuestro alumnado a comprender mejor el origen de las noticias y los intereses subyacentes y reducir así las posibilidades de manipulación de las percepciones de los hechos, en un modelo de educación transversal que debe impregnar las diferentes etapas, ámbitos y materias del currículo.

El alumnado de hoy en día, ciudadanos y ciudadanas del presente y del futuro, debe aprender a detectar las noticias falsas o fake news, a saber explorar e identificar la fuente que las genera y a buscar y contrastar evidencias y pruebas sobre la información que aparece en los medios de comunicación y redes sociales con el fin de distinguir entre lo que es cierto y lo que no lo es.

En esta acción formativa centros y profesorado tendrán ocasión de conocer los elementos conceptuales de la AMI, de acercarse a metodologías prácticas sobre verificación de la información y de diseñar una situación de aprendizaje para implementar en el aula prácticas educativas que fomenten en adolescentes y jóvenes la alfabetización mediática informacional, la reflexión compartida y la transferencia de un conocimiento crítico.

No dejéis pasar la oportunidad de participar en un curso a distancia con tres sesiones obligatorias por videoconferencia, los días 10 de abril, 17 de abril y 22 de mayo de 2024 en horario de 16.30 a 18.30 horas, que contribuirá sin duda a formar y proteger a vuestro alumnado ante el actual fenómeno de la desinformación.

Para obtener más información y acceder a la web de inscripción, clica en el siguiente enlace