MATERIALES ÁMBITOS ESO

Con estos materiales el equipo del CEFIRE CTEM ha querido ofreceros una serie de actividades y propuestas de trabajo para facilitaros el desarrollo de los contenidos de las tres materias Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología.
Somos conscientes de la dificultad de integrar tres materias en la docencia directa y de la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en los centros de la Comunidad Valenciana. Es por eso que, basándonos en nuestra experiencia docente y en las investigaciones didácticas actuales, hemos elaborado los materiales con humildad y vocación de servicio para que hagáis uso de la manera que estiméis conveniente. Nuestra intención es proporcionaros un recurso más que os pueda ser útil y que contéis con un guión básico para empezar el trabajo.
Estos materiales no pretenden ser una programación cerrada, sino que podéis seleccionar los apartados necesarios para adaptar la actividad de aula al contexto específico de cada centro y grupo de alumnado. Tampoco son documentos "para siempre", puesto que querríamos que, aquellos de vosotros que os animéis a utilizarlo en el aula, nos devolváis vuestra visión de cómo han funcionado los materiales, con ideas y sugerencias que nos ayuden a mejorarlo. Son materiales vivos en constante evolución.
Con un hilo conductor en cada una de las 6 unidades didácticas se va desarrollando todo el currículum de las tres materias. Contiene enlaces a recursos web, orientaciones didácticas y bibliografía accesible online. Están estructuradas en cuatro secciones: presentación de la situación que genera interés, conocimientos necesarios, propuestas de actividades con metodologías activas y síntesis de lo que se ha aprendido.
Los hilos conductores han sido seleccionados pensando en los ODS, con temáticas que puedan dar respuesta a cuestiones con alcance universal: demografía, emergencia climática, salud, energía limpia, inteligencia artificial y sostenibilidad.
Esperamos que os sea de ayuda y os felicitamos por la valentía de comenzar este reto.

CEFIRE CTEM