Nueva edición del curso ‘El Proyecto Micromundo. Descubrimiento de nuevos antibióticos’

Hoy empezamos una nueva edición del curso El Proyecto Micromundo. Descubrimiento de nuevos antibióticos, organizado en colaboración con la Universidad de Valencia.


El curso forma parte del Projecte Micromón (Small World Initiative), un programa innovador concebido en la Universidad de Yale (EE.UU.) en 2012 para motivar a los estudiantes hacia la elección de un grado en ciencias experimentales, al mismo tiempo que aborda una amenaza para la salud a escala global: la disponibilidad reducida de antibióticos eficaces.


En este contexto, la Universidad de Valencia se sumó a la iniciativa Micromón en 2017 con los objetivos principales de despertar el interés por la ciencia, mediante el aprendizaje vivencial, y el de acercar la investigación microbiológica a los estudiantes de Educación Secundaria. Además, otras de las finalidades del proyecto son las de generar sensibilidad hacia la resistencia a los antibióticos y la divulgación sobre el uso indebido de estos. La iniciativa se enmarca en una red internacional en la cual participan centenares de universidades y miles de personas.


El curso, que se realizará entre el 23 y el 30 de junio de 2023 en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, proporciona al profesorado las herramientas necesarias para poner en marcha el proyecto SWI/Micromón en su centro, un proyecto con el que alumnado aprende ciencia haciendo ciencia.