Proyecto ALPHYL. Aprendiendo ciencias y matemáticas en movimiento en Educación Primaria

Pese a que la actividad física durante el horario escolar mejora la concentración, el comportamiento, la función cognitiva y el rendimiento académico, el alumnado permanece sentado alrededor del 70% del tiempo en clase. En Educación Primaria, la capacidad de influencia de la asignatura de Educación Física para favorecer la actividad física es imitada. Así pues, la implicación del resto de áreas educativas y del profesorado que las imparten puede suponer un estímulo significativo que ayude a aumentar el tiempo de práctica de actividad física, a disminuir el tiempo sedentario, y a desarrollar la alfabetización motriz del alumnado y su interés hacia estilos de vida activos. Por ello, involucrar a todas las áreas curriculares en la creación de clases activas puede ayudar a fomentar el desarrollo actitudinal, afectivo y emocional del alumnado.

Las clases activas constituyen programas que incorporan movimiento en las clases reforzando el contenido académico y conectándolo directamente con determinadas actividades físicas. La integración del movimiento durante las clases facilita el aprendizaje, la concentración, la cognición y el tiempo en la tarea, así como las funciones ejecutivas de organización, y el rendimiento académico. Y todo ello se puede conseguir sin mermar el tiempo educativo en cada área curricular, tanto en el aula como fuera de la misma.

Este curso, dirigido al profesorado de Educación Primaria que imparta Ciencias de la Naturaleza y/o Matemáticas, tiene como objetivos:

• Aprender los conceptos básicos para la creación de escuelas y transformación de clases tradicionales a clases activas.
  • Conocer las bases para desarrollar escuelas activas.
  • Gestionar los climas motivacionales del aula.
  • Generar procesos de influencia social inclusivos desde los estilos transformacionales de enseñanza para un desarrollo psicosocial positivo.
  • Iniciarse en la investigación-acción educativa como forma de mejora docente.
  • Conocer estrategias didácticas que favorezcan la adquisición de competencias docentes innovadoras e inclusivas que ayuden a la creación de escuelas y clases activas.

El curso se realizará entre el 5 y el 13 de julio de 2022 de manera semipresencial. Podéis inscribiros en este enlace.