Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 2021-2022

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El objetivo del proyecto es ofrecer recursos educativos abiertos, formación, creación de propuestas didácticas y su implementación en el aula, acompañadas de una investigación del impacto en el aprendizaje del alumnado y en la práctica docente. La primera edición del proyecto se realizó en el curso escolar 2018/19, con el nombre “Escuela de Pensamiento Computacional” con las siguientes temáticas y destinatarios:

• 5º Primaria: Aprende matemáticas (y mucho más) con el nuevo Scratch 3 (vídeo RTVE)
  • ESO: Tecnología creativa con Arduino (vídeo RTVE)
  • Bachillerato: Programación de robots, drones y coches autónomos (vídeo RTVE)

La edición 2021-2022 de la EPCIA pretende explorar las posibilidades de ofrecer a los docentes participantes de cualquier etapa educativa una amplia oferta formativa granularizada y agrupada en cinco áreas:

1. Pensamiento Computacional Desconectado
  2. Programación por bloques
  3. Lenguajes de Programación: Python
  4. Inteligencia Artificial
  5. Robótica

Cada una de estas áreas contará con módulos formativos con distintos niveles de dificultad. Para la participación en las distintas áreas de la EPCIA 2021-2022, no será necesario contar con experiencia previa, ya que cada área incluye módulos formativos de niveles variados de competencia. Del mismo modo, todas las áreas están abiertas a la participación de todos los docentes, independientemente de la materia/área/módulo y la etapa educativa en la que imparta docencia.

Al igual que en ediciones anteriores, tras el proceso de formación, se implementará en el aula la propuesta didáctica y se evaluará el impacto del proyecto por medio de una investigación:

1. La fase de formación será entre el 21/10/2021 y el 28/01/2022.
  2. La fase de puesta en práctica de propuestas didácticas en el aula comenzará el 09/02/2022 y acabará el 19/05/2022.
  3. La fase de investigación empezará en 21/10/2021 acabará en 31/05/2022.

Las personas participantes deben valorar y tener en cuenta que, al solicitar la participación en el proyecto, su implicación no se limita a la participación en la formación, sino que será necesaria la creación de una propuesta didáctica para desarrollar con el alumnado que ocupe, al menos, 5 periodos lectivos. Por este motivo, es imprescindible que el participante imparta docencia a un grupo de alumnos que sea capaz de desarrollar la propuesta didáctica de la temática seleccionada. El profesorado participante recibirá un reconocimiento de 70 h de formación emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para poder conocer el programa completo, el INTEF nos ha proporcionado un dossier del proyecto.

El profesorado interesado se tiene que inscribir a través de este formulario, ampliamos plazo hasta el día 14 de octubre de 2021. Nos pondremos en contacto con los participantes seleccionados de cada nivel a partir del 11 de octubre. Tendrán prioridad aquellos centros con al menos dos personas matriculadas.