La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
El objetivo del proyecto es ofrecer recursos educativos abiertos, formación, creación de propuestas didácticas y su implementación en el aula, acompañadas de una investigación del impacto en el aprendizaje del alumnado y en la práctica docente. La primera edición del proyecto se realizó en el curso escolar 2018/19, con el nombre “Escuela de Pensamiento Computacional” con las siguientes temáticas y destinatarios:
- 5º Primaria: Aprende matemáticas (y mucho más) con el nuevo Scratch 3 (vídeo RTVE)
- ESO: Tecnología creativa con Arduino (vídeo RTVE)
- Bachillerato: Programación de robots, drones y coches autónomos (vídeo RTVE)
La edición 2021-2022 de la EPCIA pretende explorar las posibilidades de ofrecer a los docentes participantes de cualquier etapa educativa una amplia oferta formativa granularizada y agrupada en cinco áreas:
- Pensamiento Computacional Desconectado
- Programación por bloques
- Lenguajes de Programación: Python
- Inteligencia Artificial
- Robótica
Cada una de estas áreas contará con módulos formativos con distintos niveles de dificultad. Para la participación en las distintas áreas de la EPCIA 2021-2022, no será necesario contar con experiencia previa, ya que cada área incluye módulos formativos de niveles variados de competencia. Del mismo modo, todas las áreas están abiertas a la participación de todos los docentes, independientemente de la materia/área/módulo y la etapa educativa en la que imparta docencia.
Al igual que en ediciones anteriores, tras el proceso de formación, se implementará en el aula la propuesta didáctica y se evaluará el impacto del proyecto por medio de una investigación:
- La fase de formación será entre el 21/10/2021 y el 28/01/2022.
- La fase de puesta en práctica de propuestas didácticas en el aula comenzará el 09/02/2022 y acabará el 19/05/2022.
- La fase de investigación empezará en 21/10/2021 acabará en 31/05/2022.
Las personas participantes deben valorar y tener en cuenta que, al solicitar la participación en el proyecto, su implicación no se limita a la participación en la formación, sino que será necesaria la creación de una propuesta didáctica para desarrollar con el alumnado que ocupe, al menos, 5 periodos lectivos. Por este motivo, es imprescindible que el participante imparta docencia a un grupo de alumnos que sea capaz de desarrollar la propuesta didáctica de la temática seleccionada. El profesorado participante recibirá un reconocimiento de 70 h de formación emitido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Para poder conocer el programa completo, el INTEF nos ha proporcionado un dossier del proyecto.
El profesorado interesado se tiene que inscribir a través de este formulario, ampliamos plazo hasta el día 14 de octubre de 2021. Nos pondremos en contacto con los participantes seleccionados de cada nivel a partir del 11 de octubre. Tendrán prioridad aquellos centros con al menos dos personas matriculadas.