Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 11 de febrero de 2021

El próximo jueves 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, en el CEFIRE CTEM y su biblioteca, queremos rendir homenaje a este día tan importante para todos/as nosotros/as.

Contribuimos a que se alcance el objetivo de este día tan especial: lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros. Ya que, la brecha de géneros en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Pues, el papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en todos los campos de ésta, de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando. Es necesario empoderar a las mujeres y niñas a través del acceso a la educación y la ciencia, pues las mujeres son necesarias para contribuir al desarrollo del progreso en el mundo.

Por ello, en la biblioteca del CEFIRE CTEM, hemos confeccionado una noticia (PDF adjunto debajo) acerca de esta importante fecha, que contiene información sobre distintos proyectos e iniciativas llevados a cabo para visibilizar e impulsar el trabajo de las mujeres en la ciencia y fomentar la vocación científica entre las niñas y las jóvenes. También hemos recopilado una selección de materiales y recursos online para que podáis trabajar y celebrar este gran día con vuestros/as alumnos/as. Además, podréis encontrar actividades y eventos que se realizarán este año con motivo de la celebración de esta efeméride, debido a la crisis del coronavirus se efectuarán de forma virtual.

De entre todos los eventos que se llevarán a cabo para la conmemoración de este día tan importante, nos gustaría destacar el coloquio «Mujeres y niñas en pie de ciencia» (Alianza STEAM por el talento femenino) organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Su emisión comenzará el próximo jueves 11 de febrero a las 11:00 h. ¡No os lo perdáis!

En el archivo adjunto podéis consultar una bibliografía con todos los libros disponibles en préstamo que tenemos en la biblioteca del CEFIRE CTEM en nuestra sección “Mujeres y Ciencia”Ya que, como biblioteca educativa y científica consideramos imprescindible la existencia de esta sección en nuestros fondos para despertar esa vocación científica entre las alumnas y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia para sensibilizar a toda la comunidad educativa; con el objetivo de poner fin al desequilibrio de género en las áreas STEM. Te invitamos a que eches un vistazo al post dedicado a uno de estos libros que podrás encontrar en esta sección “Mujeres y Ciencia” de nuestra biblioteca: Científicas: la apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia”.

Puedes descargarte el documento completo con información de interés, eventos, materiales y recursos en PDF aquí

Puedes descargarte la bibliografía “Mujeres y Ciencia” en PDF aquí

Día Internacional Mujer y Niña en Ciencia 2021