“Científicas: la apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia”

¿Sabías que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran los ordenadores? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Has oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? ¿O que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos? Este libro, escrito en un tono cercano y accesible para todos los lectores, nos lleva a través de la vida de unas mujeres que fueron claves para el avance científico.

Al igual que en este apasionante libro, también en la biblioteca del CEFIRE CTEM queremos recordar a aquellas maravillosas mujeres que a lo largo de la historia han sido clave para el avance de la Ciencia. Por eso, en nuestra biblioteca hemos creado la sección “Mujeres y ciencia” donde, aparte de este libro, podrás encontrar otros muchos más, todos ellos dedicados a LAS CIENTÍFICAS.

Debido a la pandemia de COVID-19 que todavía nos azota y, muy a nuestro pesar, aún no es posible a día de hoy acercarnos a las bibliotecas para poder prestaros éste o cualquier otro libro. Por ello, os traemos un cómic online (complementado por su guía didáctica con actividades) cuyo título principal también es “Científicas” y que es una adaptación en cómic de la obra de teatro: “Científicas: pasado, presente y futuro”. Esta obra es una actividad de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años, donde se pretende resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia.

Te puedes descargar la ficha, el cómic y la guía didáctica en PDF aquí

Científicas