Política Erasmus

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

ESTRATEGIA INTERNACIONAL (EU Y NO-EU) DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Objetivos Estratégicos:

Objetivo 1: inculturación de los estudiantes

Nuestro objetivo estratégico es que los que hoy son nuestros alumn@s encuentren un trabajo en el futuro acorde a su formación, valiéndonos del programa de movilidad individual de estudiantes de ciclo corto.

A tal fin nos servimos de las prácticas empresariales como un medio para proporcionarles un entorno real de trabajo con el que puedan adquirir seguridad en sí mismos. Ese período les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en el centro educativo.

Por otra parte, esta experiencia funciona en una doble vía, ya que los profesores se nutren de ella para incorporar al curriculum las demandas empresariales en las siguientes promociones de alumn@s, que verán así facilitada su inserción laboral.

Es más, las experiencias en el extranjero de los futuros empleados contribuyen a la mejora de las empresas locales una vez que los contraten.

Por otra parte, se les amplía el horizonte de empresas en las que pueden realizar su actividad laboral, lo que es de tener muy en cuenta en períodos de crisis.

En otro orden de cosas, nos marcamos como objetivo fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el conocimiento de culturas distintas , así como impulsar la integración de las mismas.

Por último, hay un componente cultural y un enriquecimiento personal en la realización de una experiencia en el extranjero, que contribuye a la formación integral de la persona, lo que está en plena sintonía con los objetivos educativos generales.

Objetivo 2: inculturación de personal

Para mejorar la calidad de la formación que ofrecemos a nuestro alumnado, estimamos que es importante que el personal docente viva en primera persona experiencia de movilidad que ayuden a ampliar sus horizontes, conociendo de primera mano técnicas y formas de proceder alternativas a las que tradicionalmente han empleado.

Además, resulta conveniente que conozcan otras culturas, lo que facilita la integración de estudiantes extranjeros y fomenta la movilidad de nuestros propios estudiantes.

Por último, no hay que olvidar que la movilidad de personal mejora sensiblemente sus capacidades de comunicación en lenguas extranjeras, siendo esto de uso en el interior del aula.

Objetivo 3: recepción de alumnos extranjeros

Desafortunadamente por diversas circunstancias no siempre es posible para todos nuestros alumnos tomar parte en una experiencia de movilidad. Sin embargo, al recibir alumnos extranjeros se les ofrece la oportunidad de tener un contacto estrecho con pares de otra cultura, que puede redundar en una apertura de miras y respeto por la diversidad europea. Por otra parte, las empresas locales se ven beneficiadas de nuevas formas de trabajo, enriqueciendo con savia nueva su quehacer diario.

Objetivo 4: Recepción de personal extranjero

Nos proponemos fomentar la recepción de personal extranjero como parte de las relaciones de reciprocidad que mantenemos con centros homólogos, así como de empresas de diversos países, que puedan participar en acciones formativas para nuestros alumnos. El mero hecho de atender a una lección o explicación del lugar de origen, en idioma extranjero, ya suscita el interés y el respeto hacia un lugar de Europa en el que posiblemente los estudiantes no se hayan detenido con anterioridad. Esto contribuye sin duda a afianzar el autoconcepto de ciudadanía europea.

Forma de Elección de los Socios:

En cuanto a la forma de establecer contactos en el extranjero, se emplean dos vías:

Por un lado, la participación del instituto en otros proyectos europeos (Comenius, Leonardo Da Vinci, y en la actualidad proyectos KA2) nos permite establecer relaciones con otros centros. Estos ponen a nuestra disposición la bolsa de empresas con las que colaboran. A través del centro extranjero se establecen los primeros contactos.

Por otro, desde el propio instituto se buscan contactos directos con empresas extranjeras en las que nuestros alumn@s puedan realizar sus prácticas formativas.

Por último la participación en redes Erasmus también facilita la generación de nuevos contactos.

Área Geográfica:

El área geográfica en el que queremos movernos en general es el de la Unión Europea ya que es el marco geográfico en el que vivimos y con el que nos relacionamos. Las áreas geográficas están relacionadas con el nivel de formación lingüística de nuestros alumn@s, siendo principalmente Portugal, Italia, Estonia, Letonia y Francia.

Grupos Destinatarios:

En último lugar, el grupo de objetivo está constituido por los alumn@s de último de curso de nuestros ciclos formativos de grado medio, superior así como formación profesional básica  de las familias de  Administración y Finanzas e Informática.

ESTRATEGIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EN LAS PRÁCTICAS

En relación a la implementación de proyectos de cooperación internacional, nuestro objetivo estratégico es establecer vínculos de cooperación más intensos con confederaciones empresariales e instituciones educativas, con una importante cartera de empresas, para disponer de un amplio abanico de puestos laborales que se adecuen a los perfiles formativos de nuestros alumn@s y que supongan la generación de nuevos puestos de trabajo para ellos.

Somos además centro receptor de alumn@s de todos los países mencionados. Ayudándolos en la integración y realizando una tarea de tutorización de sus prácticas. Nuestros alumnos realizan una labor muy importante en este proceso de acogida, colaborando en su integración social.

Las visitas de los tutores a las instituciones y al país de destino de los alumn@s van en esta línea y, tanto el jefe del departamento de prácticas cómo la profesora que coordina las prácticas en el extranjero, intentan conseguir este objetivo.

Por otra parte, los vínculos de cooperación con instituciones de educación nos permitirán incorporar a nuestras clases las novedades didácticas, curriculares y materiales que emplean estas instituciones contribuyendo, por tanto, a la modernización y buenas prácticas de nuestra tarea docente.

Con la movilidad de personal para formación en empresas o en instituciones de educación, nuestro personal docente podrá desarrollar aptitudes prácticas que posteriormente podrá transmitir a su alumnado. Formarse para formar mejor.

IMPACTO ESPERADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN.

  • Mejora de la calidad y relevancia de la educación

Los alumn@s que se beneficien de este programa incrementarán indudablemente la calidad de su educación dado que las meras habilidades técnicas se verán enriquecidas tanto por una experiencia laboral como personal. Además esto redundará en que la formación profesional se verá mejor valorada por los centro de trabajo.

  • Fortalecimiento de la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza.

La calidad de los currículos mejorará progresivamente al tener en consideración las necesidades empresariales de más allá de nuestras fronteras.

  • Mejor funcionamiento del vínculo entre la educación y la empresa para la excelencia y el desarrollo de las regiones.

El alumn@ al hacer las prácticas aprende a aplicar sus conocimientos teóricos, e investiga para dar soluciones a los problemas técnicos que encuentran. A su vez, las empresas se benefician del saber hacer de nuestros alumn@s, que se habrán formado teniendo en consideración las demandas empresariales, y pueden aportar esos conocimientos, y por seguro otros, a las mismas, lo que sin duda contribuye al enriquecimiento no sólo de los negocios, sino de las relaciones entre estos y la educación.

Puesto que el centro educativo establecerá contacto con diversas empresas europeas, podrá conocer las demandas formativas que tienen, para incorporarlas al currículo.

  • Mejora de la dirección y la financiación

La experiencia permite reajustar los protocolos de actuación para la implementación de las movilidades individuales de los alumn@s. Los cuestionarios de evaluación de las mismas son unos indicadores para que futuros alumn@s puedan prever los gastos y así hacer mejor uso de su presupuesto.

Con las movilidades de personal para formación, además de fortalecer el vínculo entre educación y empresas tendremos la oportunidad de estar al día en las tecnologías más innovadoras lo que nos permitirá actualizar los contenidos de nuestra oferta educativa, formar mejor, y de manera más acorde a las necesidades reales del mercado laboral, a nuestros alumn@s. Las empresas de nuestro entorno contarán con unos empleados mejor formados lo que fomentará en última instancia la regeneración de la economía de las regiones y generará un impacto positivo en el entorno.

Acreditamos con su correspondiente certificado o diploma la superación del número de horas y las tareas determinadas por el Plan de Formación en centros de trabajo, además del documento de movilidad Europass. Este último tanto para alumn@s como para profesores participantes.

DIFUSIÓN

Con respecto a la difusión de los Programas Erasmus desde el centro se realizan las siguientes acciones:

  • Publicar en nuestra página web www.ieslasenia.org la Declaración de Política Erasmus, así como las convocatorias y resoluciones de solicitud del Programa ERASMUS. También se realiza la publicación en la plataforma AULES, utilizada por los profesor@s y alumn@s.
  • Difusión mediante carteles en el centro.
  • Difusión periódica en las principales redes sociales.
  • Charlas informativas mediante reuniones con el alumnado y muestra de experiencias previas de otros alumnos.
  • Comunicación de todas estas actividades en los Claustros de profesores y en las reuniones del Consejo Escolar.

También se le da publicidad a todas estas acciones en los actos de clausura del curso que se realizan en el auditorio de la localidad y a la que asisten las familias y las autoridades locales.

La calidad de todas las actividades asociadas al Programa se garantiza mediante una comisión formada por el Coordinador de Programa Europeos, los Jefes de Departamentos de Administración, Informática, el equipo de Orientación, el Equipo Directivo del centro, los tutores de FCT y todos los profesores implicados en la actividad. Este proceso no sólo es garante de calidad sino modelo y marco de referencia de mejora de las distintas actividades del programa.

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia, avivando la lucha contra cualquier forma de racismo y xenofobia.