Erasmus Grau Superior

Desde hace años La Senia ha apostado cada vez más por una dimensión  internacional a su formación, hasta el punto de que en la actualidad supone uno de los pilares de nuestra vida educativa. Somos referentes en la localidad en este tipo de programas, e incluso hemos sido seleccionados por nuestro gobierno regional como modelo de buenas  prácticas. Tenemos el privilegio de ostentar cartas VET y ECHE, y la implicación de toda la comunidad educativa, así como el apoyo que recibimos de los actores políticos locales y regionales es cada vez mayor.
El objetivo que perseguimos con la Carta Europea de Educación Superior  comúnmente denominada carta ECHE) es complementar la formación internacional de calidad que ya proporcionamos gracias a la Carta Europea de Formación Profesional (que acredita la calidad de nuestra participación en FP básica y grados medios) y a diversas asociaciones estratégicas en otros niveles educativos, con una oferta pareja en grado superior.
En efecto, nuestros estudiantes de grado superior, que en muchos casos han  disfrutado del programa Erasmus+ en niveles inferiores de estudio, desean continuar participando. Uno de los motivos, que abala nuestra experiencia, es que la experiencia Erasmus acrecienta las posibilidades de encontrar empleo de calidad. Igualmente, el profesorado de grado superior también demanda poder ser beneficiario.
Planteada esta necesidad en la comunidad educativa, perseguimos tres objetivos estratégicos principales con la carta ECHE:
  • Proporcionar a nuestros estudiantes de formación profesional de grado superior prácticas en empresas en el extranjero, incrementando las capacidades de comunicación, especialmente mediante el uso de lenguas extranjeras, y contribuyendo a construir un sentimiento de
    identidad europeo mediante el acercamiento a nuestro amplio patrimonio cultural.
  • Promover experiencias de movilidad de corta duración a docentes de grado superior.
  • Involucrar de forma transversal y progresiva a la comunidad educativa de grado superior mediante la participación en proyectos KA2, fundamentalmente de intercambio de buenas prácticas, aunque dejando la puerta abierta a una eventual participación en proyectos de
    innovación e incluso KA3.
    Además, consideramos otros objetivos secundarios que se derivan de los primeros:
  • Facilitar la inserción laboral de  nuestro alumnado de grado superior, por la experiencia vital adquirida en el extranjero.
  • Promover la inclusión europea de estudiantes con menos posibilidades que, por el nivel socio-económico de la zona en la que se encuentra el instituto, no podrían adquirirla por sus propios recursos.
  • Enriquecer el tejido socio-productivo de la localidad donde se encuentra La Senia (Paiporta), al incrementar la formación de sus futuros empleados.
  • Mejorar la calidad de la formación a futuras promociones de grado superior al ofrecer experiencias formativas y de comunicación en otras lenguas al profesorado.
  • Concienciar a la comunidad educativa del contexto europeo en el que vivimos, incrementando su autoestima al contrastarse con otras realidades.
  • Generar sinergias con programas Erasmus+ de otros niveles educativos. Por ejemplo, creando
    redes de contactos que puedan ser comunes.
  • Acrecentar la proyección internacional y regional de Paiporta.
La Sénia cree firmemente en el valor de la internacionalización de sus estudios, por la apertura de mentes y nuevos horizontes que ello supone, que contribuyen sin duda a construir un área educativa europea. Participar en programas Erasmus es una vía de modernización, y en particular en el caso de la plantilla, supone una forma excelente para mejorar los métodos tradicionales de enseñanza al tener la oportunidad de conocer de cerca organizaciones alternativas.