En un esfuerzo colaborativo entre empresas de Grecia, Portugal, España e Italia, se está llevando a cabo un emocionante proyecto denominado Digital Inclusion VET. Este proyecto, liderado por el IES Gonzalo Anaya, tiene como objetivo desarrollar una aplicación tutorial para la Industria 4.0, dirigida a profesores que deseen enseñar a personas mayores de 45 años sobre digitalización y virtualización.
La Industria 4.0 representa una revolución tecnológica que transforma la forma en que las empresas operan y se relacionan con la tecnología. La digitalización y la virtualización son pilares fundamentales de esta transformación. En un mundo cada vez más conectado, este proyecto pretende ayudar a la capacitación de las personas mayores de 45 años, a que comprendan y aprovechen estas herramientas para aplicarlas al sector.
EL PROYECTO K220: UN ENFOQUE COLABORATIVO
El proyecto K220 reúne a expertos de diferentes países europeos para crear una aplicación educativa. Este WP contempla el desarrollo de la primera parte del HANDBOOK o Manual de aplicación. El siguiente paso, finalizará con una reunión en Grecia el próximo mes de Octubre, para poner en común el desarrollo de los contenidos y dónde se espera formar a profesores sobre cómo enseñar estos temas de manera efectiva e inclusiva.
La digitalización y la virtualización no son solo para las generaciones más jóvenes. Capacitar a las personas mayores para que participen activamente en la economía digital es crucial para una sociedad inclusiva y sostenible. El proyecto K220 es un paso importante en esa dirección y desde el IES Gonzalo Anaya, junto con la colaboración internacional pretende empoderar a la Generación 4.0 en su camino hacia la digitalización y la virtualización de manera Inclusiva.
Web del proyecto: http://digitalinclusionvet.eu/
Oporto, 6 de junio de 2024
María Fito, Honorato Pardo y Oscar Trull