Entre los días 26 y 29 de abril de 2022 tuve la oportunidad de asistir al curso “Promoviendo la igualdad para personas con necesidades especiales en la educación y el empleo a través de la orientación” en Riga (Letonia). En esta aventura me acompañaron cuatro compañeras: dos de ellas procedentes de Alemania, una de Suecia y una compatriota española.

La primera jornada del curso comenzó conociendo cómo está estructurada la orientación en Letonia. Tras esta introducción nos presentaron una herramienta que ayuda a llevar a cabo la orientación con todos los recursos del país. Tras la comida, tuvimos la oportunidad de visitar un centro de educación especial con formación profesional adaptada a alumnado con necesidades educativas especiales.

En la siguiente jornada nos desplazamos a la ciudad costera de Jurmala, donde se encuentra la sede de la agencia estatal de integración social. Conocimos de manera práctica recursos que se utilizan para la valoración y la integración de las personas con discapacidad.

En la tercera jornada de la movilidad visitamos la Universidad Técnica de Riga para conocer cómo han realizado avances en la accesibilidad y ajustes para que el alumnado con discapacidad pueda estudiar con garantías. Tras la pausa para comer, cada uno de nosotros llevó a cabo una presentación práctica de herramientas digitales para mejorar la orientación.

Durante la última jornada nos dedicamos a conocer las oportunidades que tienen las personas con discapacidad para ayudarles a encontrar empleo a través de la Agencia de Empleo para personas con discapacidad y una ONG.

Sin duda, mi experiencia en esta movilidad me ha ayudado a conocer otros sistemas de orientación, herramientas nuevas que utilizaré en mi práctica en el IES y, sobre todo a conectar con personas de otros países de Europa tanto a nivel laboral, como humano.

Erasmus_Juan2
Erasmus_Juan3