Education for Sustainable Developement

Ante los grandes desafíos que impone el siglo XXI como el cambio climático, la crisis energética, el encarecimiento de la vida, la escasez del agua y el consumo descontrolado, hace falta un cambio en la ideología de la sociedad, la cual debe convertirse en una de carácter "sostenible". Para alcanzar este objetivo, la Unión Europea planteó los famosos "Objetivos de Desarrollo Sostenible", que son la ruta a seguir para cambiar nuestro modelo actual en la sociedad del mañana de aquí al año 2030 (Agenda 2030)

Con este fin, el IES Severo Ochoa de Elche, mediante el proyecto Erasmus KA1 "Hacia el 2030", propuso la movilidad de uno de sus docentes, don Ángel Ávila Freire (departamento de Física y Química), para asistir a un curso de formación sobre educación en desarrollo sostenible. Este curso tuvo lugar en la ciudad de Chania, situada en la isla de Creta, Grecia, del 4 al 9 de julio de 2022. Fue organizado por la identidad IDEC y se desarrolló en el MAICh (Instituto Mediterráneo de Agricultura de Chania).

Gracias a la formación recibida, nuestro compañero volvió a España con ideas y propuestas interesantes para aplicar en nuestro centro y convertirlo en un instituto sostenible del siglo XXI. Medidas cómo realizar una buena campaña de marketing para promocionar nuestras iniciativas sostenibles, promover hábitos saludables, el consumo de agua en cantimploras para reducir los plásticos, el consumo responsable de la electricidad en el centro o aprovechar nuestros espacios al aire libre, son algunas de las propuestas que nos hizo tras su difusión en el grupo Erasmus.

Por último, el autor de esta publicación quiere agradecer a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a la Unión Europea por la financiación recibida y, por supuesto, a los compañeros y coordinadores del proyecto Erasmus del centro por darle la oportunidad de formarse fuera del país.

 

Erasmus_Ángel1
Erasmus_Ángel2