Healthy teachers en Finlandia

Julio ha sido un mes de formación, aprendizaje y movilidades para varios docentes del IES Severo que han viajado a diversos puntos de Europa para aprender y proveer al resto del centro de nuevas ideas y enfoques educativos.

Entre ellos, Lucía Martínez visitó Joensuu, capital de la región finlandesa de Carelia del Norte:

"Mi estancia en Finlandia ha sido inolvidable, no solo por todo lo que he aprendido en el curso Healthy teachers, healthy school sino por las relaciones personales entabladas y por las actividades que la escuela nos ha dado la oportunidad de experimentar. "

El curso comenzó el 5 de julio y terminó el día 10, pero fue tiempo más que suficiente para formarme una primera impresión de cómo funciona la educación en Finlandia. Mr Räty, director de la academia eduKarjala y de la escuela superior de enseñanza secundaria Joensuun Yhteiskoulun Lukio nos recibió lleno de entusiasmo el primer día y nos explicó cómo de los 6 a los 18 años todos los jóvenes del país deben cursar enseñanzas obligatorias totalmente gratuitas. El concepto de que todo el mundo tiene derecho a la educación se lleva hasta su máximo exponente allí, donde el alumnado no repite curso; los municipios, en colaboración con los centros educativos, se encargan de facilitar todos los apoyos necesarios y caminos alternativos para evitar el fracaso escolar.

Además de conocer diferentes aspectos del funcionamiento de uno de los sistemas educativos mejor valorados del mundo, el curso tenía la finalidad de concienciar sobre la vital necesidad de que el profesorado se encuentre bien física y mentalmente para poder crear un entorno de aprendizaje sano, motivador y productivo. Por ello, además de sesiones teóricas sobre nutrición, meditación, psicología positiva y otras metodologías enfocadas al bienestar personal se realizaron actividades prácticas como sesiones de yoga y pilates, uso de aplicaciones móviles que se pueden llevar fácilmente al aula y promueven la vida activa, tecnologías novedosas como la realidad virtual y su relación con distintas asignaturas o salidas en las que conocer de primera mano emblemas nacionales como la sauna y los baños en los numerosos lagos que se encuentran por todo el país.

Esta ha sido mi primera experiencia en un Erasmus+ y sin lugar a dudas me ha abierto los ojos a otros modos de entender la educación. Del diálogo con mis compañeros europeos vuelvo a clase con muchas ideas y ganas de aplicarlas con nuestro alumnado. También he adquirido mayor conciencia, tras unos años complicados marcados por el COVID-19, de lo importante que es cuidarse para dar el 100% en el aula y he regresado a casa tranquila, motivada y feliz. No puedo sentirme más agradecida de haber podido tener esta oportunidad.

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