El miércoles 22 de abril se celebró una edición más del Concurso Programa-me orientado a evaluar la habilidad, destreza y rapidez en la solución problemas de programación.
El concurso se compone de un cuadernillo de 8 problemas para solucionarlo en 2 horas.
Participaron 45 equipos con mayoría de representantes de la Comunitat Valenciana aunque también participaron institutos de Castilla-León y de las Islas Baleares.
Nuestro instituto presentó a tres equipos de programadores en Java:
Los Byters: Miguel Ángel Nortes, Juan Pablo López, Oscar Valdivia
Castañas.jar: Raúl Cayuela, Pedro Torres, Juan Rodríguez
While true: Lukas Boto, Iñaki Bazán, Iván Ye.
El rendimiento de los tres fue excelente:
Los Byters ocuparon el 5º puesto, solucionaron todos los problemas.
While true ocuparon el 6º puesto.
Castañas.jar ocuparon el puesto 15.
A falta de conocer los resultados en el resto de comunicades autónomas, existe una alta probabilidad de que alguno de nuestros equipos se haya clasificado para el concurso nacional.
¡Enhorabuena a todos!
Compartimos adjunta la clasificación oficial del concurso, donde se puede consultar la calificación obtenida por los equipos participantes.
El IES La Hoya de Elche acoge la IV Feria Educativa y desde el IES Severo Ochoa participamos presentando nuestra oferta de ciclos formativos. Una jornada para descubrir opciones de futuro, resolver dudas y acercar la formación profesional a quienes están decidiendo su camino académico. ¡Os esperamos!
El IES Severo Ochoa participa en EvaliduTeams para mejorar la planificación de la práctica docente
En nuestro centro educativo apostamos por la mejora continua de la calidad de la Formación Profesional. Para ello, utilizamos Evalidu, una plataforma web que nos ayuda en la planificación de la práctica docente en nuestro día a día, reduce notablemente la carga burocrática del profesorado y refuerza nuestro sistema interno de calidad educativa.
Evalidu nos permite organizar y estructurar todos los procesos pedagógicos de forma coherente con la normativa vigente y con el modelo de evaluación competencial propio de la Formación Profesional.
Ventajas de utilizar Evalidu en nuestro centro
La incorporación de Evalidu en nuestro centro nos aporta múltiples ventajas:
Adaptación a la nueva normativa de Formación Profesional Evalidu se ajusta a la nueva normativa: Ley Orgánica 3/2022, Real Decreto 659/2023 y al resto de la legislación nacional y autonómica que sustenta el nuevo modelo de Formación Profesional.
Protección de datos y simplicidad de uso La plataforma no almacena datos personales del profesorado ni del alumnado. Únicamente es necesario un correo electrónico para registrarse, lo que simplifica su implantación y garantiza la privacidad.
Guía en la elaboración de la documentación pedagógica Evalidu nos guía en la elaboración de toda la documentación pedagógica, desde el Proyecto Curricular de Ciclo Formativo hasta la Programación de Aula, pasando por la Programación Didáctica y el Proyecto Intermodular.
Currículos precargados en el sistema Los currículos oficiales están precargados, lo que nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Los elementos clave como Competencias, Resultados de aprendizaje y Criterios de evaluación ya están disponibles para su uso.
Automatización de cálculos y reducción de errores La aplicación automatiza gran parte de los cálculos a lo largo del proceso, evitando inconsistencias y reduciendo errores en la planificación y evaluación.
Apoyo a la Formación en Empresa Evalidu también facilita la coordinación interna para la Formación en Empresa, permitiendo disponer de un repositorio centralizado de empresas, registrar las interacciones y elaborar los planes formativos correspondientes.
Sistema flexible basado en plantillas Toda la documentación se configura mediante un sistema de plantillas fácilmente adaptable. La plataforma proporciona plantillas base que pueden personalizarse según las necesidades de nuestro centro.
Participación en EvaliduTeams
Nuestro centro participa además en EvaliduTeams, una iniciativa que supone un paso más en la coordinación del equipo docente y en la mejora de la calidad educativa. Se trata de un proyecto piloto en el que participamos junto con otros centros educativos a nivel nacional.
EvaliduTeams nos permitirá:
Trabajar de forma más centralizada y coherente
Evitar la dispersión de criterios pedagógicos
Mejorar la visibilidad sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado
Crear una base de conocimiento compartida que se mantenga a lo largo de los cursos
Facilitar la continuidad del proyecto educativo, independientemente de los cambios en el claustro
Compromiso con la mejora de la Formación Profesional
La participación en EvaliduTeams refuerza nuestro compromiso con la innovación educativa, la mejora continua y la calidad de la Formación Profesional. Esta iniciativa nos permite avanzar hacia un modelo educativo más coordinado, eficiente y centrado en el desarrollo competencial del alumnado.
Puedes obtener más información sobre la plataforma en: evalidu.es
En el lateral de la entrada principal podemos encontrarnos estos días con una estructura que no deja indiferente: un gran triángulo construido con latas que esconde mucho más de lo que parece a simple vista.
Se trata de una representación del Triángulo de Sierpinski, una figura matemática que pertenece al mundo de los fractales. Este tipo de construcciones se caracterizan porque repiten su forma una y otra vez a diferentes escalas, creando patrones tan sencillos como sorprendentes.
Este proyecto ha sido realizado por el alumnado de 4º de ESO utilizando latas recicladas, combinando creatividad, sostenibilidad y matemáticas en una misma propuesta.
El proceso de creación ha seguido varias fases:
Recogida y limpieza de latas.
Construcción de los módulos menores.
Refuerzo del perímetro.
Ensamblaje final.
Si te acercas y observas con calma, verás cómo dentro del triángulo principal aparecen otros más pequeños, y dentro de estos, otros todavía más pequeños. Es un juego visual que nos invita a mirar con otros ojos y a descubrir las matemáticas que se esconden en formas aparentemente cotidianas.
Además de su valor matemático, esta instalación destaca por su componente colaborativo y por el uso de materiales reciclados, dando una segunda vida a objetos cotidianos.
Te animamos a pasar a verla, detenerte un momento y explorar sus detalles. A veces, las matemáticas también se construyen… lata a lata.
Como cada curso, el Departamento de Matemáticas organiza el Concurso de Fotografía Matemática, una actividad ya consolidada en el centro que invita tanto a profesorado como a alumnado a mirar el entorno con otros ojos.
La propuesta es sencilla: salir, observar y descubrir las matemáticas que nos rodean en la vida cotidiana.
Una mirada matemática al mundo
El objetivo del concurso es identificar y capturar aspectos matemáticos presentes en nuestro entorno: formas geométricas, simetrías, patrones o estructuras que muchas veces pasan desapercibidas.
Podemos encontrar matemáticas en casi cualquier lugar:
En la naturaleza
En la arquitectura o la ingeniería
En objetos cotidianos
En el mobiliario urbano o elementos artísticos
Se trata de reflejar elementos como polígonos, circunferencias, curvas, líneas paralelas o tangentes, ángulos, cuerpos geométricos, mosaicos o simetrías.
Participación
El concurso cuenta con dos modalidades:
Profesorado
Alumnado
En ambos casos, cada fotografía debe ser original y tener un único autor o autora. Además, cada imagen deberá ir acompañada de un título creativo relacionado con las matemáticas.
Presentación de trabajos
El profesorado enviará sus fotografías por correo electrónico.
El alumnado las entregará a través de la tarea habilitada en Aules por su profesor o profesora.
En todos los casos, junto a la imagen se deberá indicar:
Título de la fotografía
Nombre y apellidos
(En el caso del alumnado) grupo
Selección y premios
El jurado, formado por el profesorado del Departamento de Matemáticas, realizará una selección de las mejores imágenes, valorando principalmente el contenido matemático y también la calidad técnica.
Las fotografías seleccionadas se expondrán públicamente en el centro y, en el caso del alumnado, algunas podrán participar además en el concurso “Matemáticas a la vista” de la SEMCV.
Habrá premios para las tres mejores propuestas de cada modalidad.
Plazo
El plazo de presentación estará abierto hasta el 30 de abril.
El pasado 30 de marzo, el Departamento de Valenciano hizo público el resultado de la 19ª edición del Concurso literario Tirant i Carmesina. A continuación, compartimos algunas imágenes del acto de entrega de premios.
Las personas premiadas son:
Categoría de 1er ciclo de ESO (1º y 2º ESO) Primer premio: Diego Peral Busquier (1º C) Segundo premio: Valerie González Recuero (2º E) Tercer premio: Nicole Quijada López (2º C)
Categoría de 2º ciclo de ESO (3º y 4º ESO y ciclos formativos de grado medio) Primer premio: Sonia-Rebeca Bule (3º C) Segundo premio: Carina Estera Formagiu (3º A) Tercer premio: Ulises Ibarra Lasak (1º F SMR)
Categoría de bachillerato y ciclos formativos de grado superior Primer premio: Hugo Andreu Martínez (1º N) Segundo premio: Valentina Vélez Guisao (2º M) Tercer premio: Irene Alguacil Macià (1º N)
Categoría de diseño del cartel del concurso Primer premio: Jiexi Zheng (1º C) Segundo premio: Pablo Brotons Pallarés (4º C) Tercer premio: Ángela di Berto (4º B)
Muchas gracias a las 355 personas participantes, enhorabuena a quienes han sido premiados y hasta la próxima edición del Tirant i Carmesina 2027.
Recientemente hemos participado en una enriquecedora jornada en Valencia junto a nuestro alumnado Embajador Junior dentro del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
La actividad comenzó en las emblemáticas Torres de Serranos, donde compartimos el inicio de la jornada con el IES Sixto Marco. A continuación, realizamos una visita institucional al Palau de la Generalitat, donde fuimos recibidos por el president Carlos Mazón.
La jornada continuó con una visita guiada a la Lonja de la Seda, donde pudimos conocer de cerca la historia y el valor patrimonial de la ciudad.
Como broche final, vivimos una experiencia muy especial en Les Corts Valencianes, participando en una sesión parlamentaria en la que el alumnado tomó la palabra, acercándose al funcionamiento real de las instituciones democráticas.
Sin duda, una experiencia única que refuerza el aprendizaje, la participación y el compromiso con los valores europeos.
Hoy participamos en la III Feria de Formación y Empleo organizada en Santa Pola, un evento que reúne a centros educativos, empresas y entidades para dar a conocer oportunidades académicas y profesionales.
Durante la jornada, estamos compartiendo nuestra oferta formativa, resolviendo dudas y orientando a todas las personas interesadas en su futuro académico y laboral.
Si te acercas a la feria, ven a visitarnos. Estaremos encantados de atenderte y contarte todo lo que puedes estudiar con nosotros.
El jueves 19 de febrero, el profesorado y alumnado del curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data del IES Severo Ochoa de Elche asistieron a las jornadas de transferencia del conocimiento organizadas por el IES Antonio Navarro Santafé sobre tecnologías del Hidrógeno Verde, dentro del marco de los proyectos de innovación e investigación aplicada en FP, financiados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.
La jornada se inició con una visita a las instalaciones del centro liderada por el coordinador del proyecto Juan Antonio Sánchez, donde el alumnado y los/las docentes pudieron conocer de primera mano los espacios y recursos tecnológicos dedicados a la formación en energías renovables, automatización y robótica. Posteriormente, se desarrollaron sesiones teóricas y prácticas centradas en las tecnologías relacionadas con el proyecto, como son las energías renovables, el funcionamiento de un electrolizador, la automatización industrial con PLCs y su aplicación en sistemas de producción y almacenamiento.
En la imagen adjunta se puede ver la terraza donde el alumnado instala las diferentes placas solares siguiendo todas las medidas de seguridad.
En la imagen se observa el electrolizador del proyecto, encargado de generar hidrógeno a partir de energía procedente de fuentes renovables.
Por nuestra parte, el alumnado del curso de especialización en IA y Big Data impartió una charla sobre las herramientas empleadas para la captura de los datos y su almacenamiento, como la herramienta low-code Node‑Red y las bases de datos optimizadas para series temporales como MongoDB e InfluxDB, las cuales nos permiten monitorizar y controlar los datos de los sensores en tiempo real. Esta experiencia permitió vincular de forma directa las competencias adquiridas por el alumnado dentro del curso de especialización con aplicaciones reales en el ámbito energético.
En la imagen se puede ver al alumnado del curso de especialización en IA y Big Data del I.E.S. Severo dando la explicando las herramientas Node‑Red y la base de datos tipo MongoDB para ciencia de datos.
Un momento especialmente destacado de la jornada fue la videollamada con el CPIFP Profesor José Luis Graíño (Palos de la Frontera, Huelva), centro de excelencia estatal en Química Industrial. Durante este encuentro virtual, el alumnado del Ciclo de Grado Superior de Química Industrial de dicho centro compartió con los asistentes sus conocimientos sobre el hidrógeno: sus propiedades, características físicas y químicas, métodos de obtención y su papel como vector energético del futuro. Esta sesión resultó tremendamente enriquecedora, ya que permitió a nuestro alumnado comprender mejor la dimensión técnica y científica del elemento sobre el que gira todo el proyecto, de la mano de quienes lo estudian en profundidad desde la perspectiva química.
En la imagen se puede ver una videollamada con el docente y dos alumnos del Ciclo de Grado Superior de Química Industrial, participando en una sesión de trabajo y seguimiento del proyecto.
Además, contamos con la visita de un representante de AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, Ibi), que nos habló sobre el uso del hidrógeno en el sector del juguete, sus posibilidades como alternativa energética y los retos asociados a su integración en productos orientados al ocio. Además, desde la empresa Q-Robotics participaron durante toda la jornada ofreciendo su experiencia y aportando su visión empresarial sobre las dinámicas realizadas.
Por la tarde, se realizó una sesión de trabajo en torno a Robótica Colaborativa, donde se exploraron casos de uso y aplicaciones industriales actuales, así como sus implicaciones formativas en los ciclos de FP de la familia de Electricidad y Electrónica, así como en los de Informática.
En la imagen se puede ver el Robot Móvil Autónomo (AMR) de Omron realizando un escaneado 3D para mapear el aula.
En la imagen se puede ver a un docente mientras explica el funcionamiento del coche, impulsado íntegramente con hidrógeno verde, detallando cómo se genera la energía y cómo se transforma para permitir su desplazamiento.
En la imagen anterior se puede observar el brazo robótico de Universal Robots totalmente programable.
La jornada concluyó con una sesión de reflexión y conclusiones, en la que docentes y alumnado del IES Severo Ochoa expusieron sus impresiones y valoraciones del aprendizaje adquirido, destacando la importancia de estas actividades para fortalecer competencias técnicas, fomentar la colaboración entre centros y orientar el alumnado hacia campos estratégicos para el futuro tecnológico y energético.
Esta participación en las jornadas de transferencia del conocimiento organizadas por el IES Antonio Navarro Santafé ha supuesto una oportunidad muy enriquecedora para el alumnado de IA y Big Data del IES Severo Ochoa, que ha podido conectar los contenidos de su curso con aplicaciones reales en el ámbito del hidrógeno verde, la automatización y la robótica, consolidando así una formación más integral y orientada al mundo profesional. A su vez, el profesorado del curso de especialización, formado por Aitor Medrano, José Robledano, Manoli Iborra y José Manuel Pérez, pudieron compartir ideas y propuestas con el profesorado del IES Navarro Santafé, así como con los representantes de las empresas participantes en el proyecto.
El Departamento de Valenciano del IES Severo Ochoa de Elche abre la 19ª edición del Concurso Literario de cartas de amor Tirant i Carmesina, dedicada este año a Maria Beneyto, escritora del año 2025 según la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).
Todo el alumnado del centro puede participar y, además de mostrar su creatividad, el trabajo presentado será tenido en cuenta positivamente en la evaluación del área de Valenciano según el criterio de cada profesor/a.
Categorías y premios del concurso literario
El concurso cuenta con tres categorías:
1º ciclo de ESO (1º y 2º)
2º ciclo de ESO (3º y 4º) y Ciclos Formativos de Grado Medio
Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior
Habrá tres ganadores por categoría:
1º premio: 30 €
2º premio: 20 €
3º premio: un desayuno en la cantina
Todos los ganadores recibirán un Diploma de ganador y todos los participantes un Diploma de participación.
Cómo participar
Las obras deben ser originales y en formato de carta manuscrita, dentro de su sobre correspondiente, con una extensión mínima de una página. Se permite decorar o ilustrar la carta para mejorar su presentación, lo cual será valorado por el jurado.
El tema es el amor en todas sus formas: pasión, desamor, amor idealizado, amor filial o amor a la vida. Se busca expresar emociones y sentimientos con sinceridad y originalidad, garantizando el anonimato del autor/a.
Los trabajos deben entregarse a los profesores de Valenciano antes del miércoles 18 de marzo. Los alumnos de Ciclos Formativos pueden dejar sus cartas en conserjería con la indicación “Para el Departamento de Valenciano” y con el nombre y curso escritos en el sobre.
Resolución del concurso
El jurado, compuesto por los miembros del Departamento de Valenciano, dará a conocer su decisión entre el 30 y 31 de marzo a través de la página web del centro y comunicará personalmente a los ganadores.
No dejes pasar la oportunidad de participar en este clásico del centro y dar vida a tus palabras de amor.
Dentro de esta iniciativa también se convoca un concurso de carteles para ilustrar el Tirant i Carmesina. Ya conocemos el cartel ganador de este año, realizado por Jiexi Zheng, de 1º ESO.
El cartel, que puedes ver a continuación, destaca por su creatividad y cuidado diseño. Transmite a la perfección el espíritu del concurso y estamos seguros de que servirá de inspiración para quienes participen en esta 19ª edición.
Nuestro centro ha estado presente en el Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo celebrado en Casa Mediterráneo, junto a otros centros educativos de la provincia.
La jornada, organizada con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, origen de la actual Unión Europea, ha servido para reflexionar sobre el papel de la juventud en el futuro del proyecto europeo. A través de talleres y dinámicas colaborativas, el alumnado ha trabajado ideas relacionadas con la participación, la sostenibilidad, la movilidad y las oportunidades formativas.
Formar parte del programa Escuelas Embajadoras implica un compromiso activo con la difusión de los valores europeos y con el conocimiento de iniciativas como Erasmus+, que abren nuevas posibilidades académicas y personales.
Seguimos apostando por acercar Europa a las aulas y por impulsar experiencias que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida.
Los días 9 y 10 de diciembre, el alumnado del equipo de Embajadores Junior vivió una experiencia única en Madrid para profundizar en el funcionamiento de las instituciones que dan forma a nuestra democracia y a la ciudadanía europea.
Las visitas realizadas fueron:
Senado de España. El alumnado conoció de cerca cómo se elaboran las leyes y el papel fundamental de la Cámara Alta dentro del sistema político español.
Oficina del Defensor del Pueblo. Descubrió cómo esta institución protege los derechos fundamentales y vela por el buen funcionamiento de las administraciones públicas.
Museo Reina Sofía. La visita permitió al alumnado adentrarse en el arte contemporáneo europeo, comprendiendo cómo las obras del siglo XX y XXI reflejan la reconstrucción y transformación de la sociedad europea en la etapa postbélica.
Una experiencia que combina ciudadanía, cultura y pensamiento crítico, fortaleciendo su papel activo como jóvenes europeos comprometidos.
Desde la asignatura optativa de 4º ESO Escuela Embajadora Europea, el alumnado realiza numerosos proyectos relacionados con la Unión Europea.
Nos unimos a la iniciativa #EUROPASUENA, junto a otras Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), para celebrar el Día Europeo de las Lenguas (25 de septiembre).
La actividad consistió en crear un cartel digital con una palabra significativa en una lengua oficial o cooficial de la Unión Europea que apareciera en una canción.
De este modo, el alumnado trabajó los valores europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la música, compartiendo una experiencia común que nos une más allá de las fronteras y las lenguas.
También desarrolló un proyecto interdisciplinar para conocer mejor la economía, la historia, la geografía y la actualidad de la Unión Europea.
En grupos de cuatro personas, el alumnado creó su propia revista digital europea. Primero, se organizó en grupos de expertos, investigando a fondo su temática (historia, economía, geografía o actualidad) para redactar sus artículos. Después, regresó a sus equipos originales para diseñar la revista completa y presentarla en clase.
En Navidad, nos unimos a un proyecto de tarjetas navideñas sobre distintos países europeos junto con otras escuelas embajadoras. Cada embajador o embajadora seleccionó una tradición navideña de un país y realizó un cartel. Podéis verlos en nuestra cuenta de Instagram.
Para este trimestre ya tenemos la agenda llena de proyectos interesantes. Los iremos compartiendo más adelante. ¡No os los perdáis!
El 4 de diciembre tuvimos la suerte y la oportunidad de disfrutar de la visita de Cristina Narbona en nuestro centro.
Nos explicó las consecuencias del cambio climático y las medidas que se están tomando desde su ámbito político para afrontar este problema, así como algunos consejos dirigidos a la ciudadanía.
Dos alumnas de 2º de Bachillerato realizaron un breve recorrido por su trayectoria y, al final, se abrió un turno de preguntas en el que el alumnado pudo compartir sus dudas e inquietudes.
Fue una experiencia muy enriquecedora. Le damos las gracias por habernos visitado y esperamos que nos puedan ofrecer más oportunidades como esta.
Entre el 15 y el 17 de octubre se celebró en el IES Albarregas las Jornadas Kick Off 25-26 del Proyecto LARA, un espacio de encuentro y colaboración entre docentes, alumnado y entidades sociales implicadas. Estas jornadas fueron muy interesantes para planificar las actividades del segundo curso del proyecto, consolidando todo lo aprendido y dando impulso a nuevas iniciativas.
Durante los primeros días, los equipos docentes se organizaron por familias profesionales. El equipo de Servicios Socioculturales y a la Comunidad definió protocolos de incorporación de nuevas entidades y desarrolló un formulario de contacto y preguntas frecuentes, asegurando un marco claro de participación. Por su parte, el equipo de Informática y Comunicaciones recibió formación, por parte de Convotis, en buenas prácticas de colaboración en Git, muy útil para un proyecto que se realiza de manera intercentros.
El momento central de las jornadas fue el encuentro con las entidades participantes. Se presentó el proyecto a nuevas organizaciones, se revisaron actuaciones del curso anterior y el alumnado mostró proyectos gamificados de captura de audios. Una dinámica participativa permitió resolver dudas de manera divertida, fortaleciendo la relación entre todos los implicados.
El último día se dedicó a ajustar protocolos, preguntas frecuentes y funcionalidades de la aplicación web del proyecto, además de preparar entornos de entrenamiento de modelos de inteligencia artificial para el alumnado. Desde el IES Severo Ochoa, el profesorado del curso de especialización de IA y Big Data, como centro coordinador del proyecto, participó activamente, promoviendo la transferencia de conocimiento entre los centros participantes.
Como ves, estas jornadas no solo sirven para organizar el trabajo, sino que son un impulso fundamental para generar sinergias, nuevas ideas y colaboraciones. Además, permiten dar visibilidad al proyecto y su objetivo central: facilitar la comunicación a personas con dificultades en el habla o el lenguaje, recordándonos que comunicarse es un derecho, no un privilegio.
03013224
Avís de privacitat
Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.