EcoCabo

¿Qué es?

ECOCABO es un proyecto interdisciplinar iniciado en el curso 2019-20 que fomenta la economía circular en el instituto. Nace de la idea de una alumna que, preocupada porque no se reciclaba en el centro, decidió actuar.

La economía circular es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El sistema lineal de nuestra economía ha alcanzado su límite. Por ello, la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos donde se ponen en práctica la reducción, la reutilización y el reciclaje.

ECOCABO sostenibilidad IES CABO DE LA HUERTA

Actividades

En primer lugar, la firma de un acuerdo de colaboración para participar en el PROYECTO DE RECICLAJE DE LA RED DOCENTE IDOI de la Universidad de Alicante para colocar una caja negra de reciclado para material de escritura (bolígrafos, rotuladores, portaminas y marcadores fluorescentes que ya no sirven) y una caja blanca para el reciclado de tapones, que ya figuran en la sala de profesorado.

En segundo lugar, la solicitud a ECOEMBES para la instalación de papeleras de reciclaje azules y amarillas en el centro. Después de una auditoría y revisión, la organización concedió al instituto de manera gratuita la instalación de 24 papeleras de reciclaje. Las cuales están distribuidas en todas las zonas comunes del centro educativo.

Ecodelegados y divulgación del proyecto

Además, se ha implementado la figura del ECOdelegado/a en cada uno de los grupos, cuyas funciones son la información y sensibilización sobre actividades relacionadas con el reciclaje y el proyecto ECOCABO , el fomento de una correcta separación y utilización de las papeleras de reciclaje del centro, la exposición de sugerencias, medidas de mejora y reclamaciones en materia medioambiental del grupo al que representan y ser punto informativo para aconsejar y resolver dudas sobre reciclaje y buenas prácticas en el centro.

Para dar a conocer el proyecto al resto de la comunidad escolar, se llevó a cabo el I CONCURSO DE CARTELES ECOCABO RECICLAJE  para colocarlos junto con las papeleras. Las ganadoras fueron las alumnas Miriam Toumeh, Sara Belchí y Sofía Tasa. Como premio, se les entregó a cada una de ellas una bolsa y estuche de tela cosido a mano.

Asimismo, el alumnado de la asignatura de Economía junto a profesorado del centro elaboraron un cartel ECOCABO con elementos reciclados que figura a la entrada del Instituto.

ECODELEGADOS IES CABO DE LA HUERTA
I CONCURSO CARTELES ECOCABO RECICLAJE
LA ECOTIENDA DEL CABO.Intercambio sostenible de ropa y complementos

ECOTienda del Cabo

Durante las Jornadas Culturales, el alumnado de 1ºde Bachillerato de Economía creó la ECOTienda del Cabo. Una tienda de ropa de 2ªmano donde todo el alumnado y profesorado del centro pudo intercambiar ropa que ya no usaba a través de una moneda propia que también crearon (“los cabos”), con el objetivo de alargar el ciclo de vida de la ropa y  reducir el gran impacto negativo que la industria textil tiene sobre el medio ambiente.