Erasmus+ en Malta

En el marco del programa internacional Erasmus+ cuyo código es KA122-VET-000075721, dos profesores de nuestro centro, José Antonio, encargado TIC y profesor de informática, y Álvaro, director del centro y profesor de Tecnología, se desplazaron a un curso de formación en Malta relacionado con la tecnología CLIL. Una duración de dos semanas.

CLIL cuyas siglas en inglés son «Content and Language Integrated Learning», traducido como «Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenido» es una metodología que tiene como objetivo el aprendizaje de una segunda lengua al mismo tiempo que se aprende una asignatura sin reducir los objetivos de aprendizaje de la propia asignatura.

El país elegido fue Malta por su larga experiencia exitosa en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Siendo su primera lengua el Maltés, cuando alcanzan el bachillerato ya tienen un dominio del inglés suficiente como para aprender una asignatura en inmersión.

Cuando decimos que una asignatura se estudia en otro idioma, solemos pensar que la única opción es la inmersión, es decir, que todos los contenidos, actividades y ejercicios se realicen en la lengua objetivo. Este sistema no suele funcionar, en cambio, el método CLIL, también usado en Irlanda para enseñar Gaélico, tiene su éxito garantizado.

En el curso aprendimos los principios básicos del CLIL, las cinco C’s, numerosas técnicas de Scaffolding (andamiaje) así como aplicaciones útiles para el trabajo.

Como conscuencia de esta formación, a lo largo del curso 23-24, en nuestro centro educativo formaremos un grupo de trabajo para profundizar en la metodológia y las técnicas relacionadas, y así aplicarlo de forma duradera en nuestro Proyecto Lingüístico de Centro, que incluye en inglés y el valenciano.

Final de una de las sesiones de trabajo, con nuestros compañeros de Italia, Polonia y Eslovaquia y nuestra primera profesora
Finalización del curso con nuestra segunda profesora y nuestro diploma