PREGUNTAS SOBRE LAS POSIBLES CUARENTENAS

Estimadas familias.

Os informamos del listado de preguntas frecuentes que acaba de enviarnos la Conselleria de Educación respecto a la cuarentena del alumnado.

*¿Es necesario cumplir cuarentena por contacto estrecho cuando hace menos de 180 días que se ha pasado Covid-19?* No, quienes hayan tenido covid-19 en los 180 días anteriores al contacto no tendrá que realizar cuarentena, aunque no esté vacunado, mientras sea asintomático.

*¿Se considera vacunación completa haber pasado COVID y tener una dosis de vacuna?*

Si, quien haya pasado covid-19 y tenga una dosis de vacuna se considera que tiene vacunación completa y por tanto no es necesario que realice cuarentena por contacto estrecho a no ser que desarrolle síntomas.

*¿Puedo ir al centro escolar con síntomas?*

El alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado negativo de una prueba diagnóstica o en caso de que no haya sido posible realizar prueba diagnóstica, hasta que

finalice el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurridos 3 días desde el fin del cuadro clínico.

*¿Los casos positivos pueden acudir al centro?* No, deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 7 días desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico en casos asintomáticos. No será necesaria la realización de una PDIA para levantar el aislamiento.

*¿Puedo ir al centro escolar cuando finalice el periodo de aislamiento de 7 días?* Sí.

Siempre que hayan transcurrido 3 días desde el fin del cuadro clínico.

*¿Los casos que han sido positivos pueden hacer uso del comedor escolar cuando se incorporan al centro?* Si, una vez se incorporan al centro educativo lo hacen a todas las actividades contempladas en ese ámbito, incluido la matinera, extraescolares etc.

*¿Qué información ha de remitirse a las familias ante la presencia de un caso o más casos en un aula y hasta un total de 4 alumnos?* El centro escolar informará a las familias del alumnado de esa aula, no contemplándose cuarentenas ni realización de pruebas diagnósticas.

*¿Qué hacer ante agrupaciones de casos (5 casos o más de infección activa, o afectación de más del 20% de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días)?* El centro escolar informará a las familias del alumnado de la necesidad de cerrar el aula preventivamente durante 7 días.

*¿A la hora de cuantificar la agrupación de casos se contabilizará al profesorado o sólo al alumnado del aula?* Solo al alumnado *¿la agrupación de casos se produce sólo en el aula, o también en el trasporte escolar o comedor?* La agrupación se refiere solo al aula ¿Qué ocurre en secundaria y ciclos formativos? No se contempla cierre de aulas en

ningún caso, pues la mayoría del alumnado tiene vacunación completa. Se rigen por la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

*¿Qué alumnado, profesorado y personal docente debe cuarentenarse?* De acuerdo a la Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control publicada el día 30 de diciembre de 2021 deben cuarentenarse los que son contactos estrechos convivientes de casos positivos y no tienen vacunación completa, o no han pasado la

infección en los últimos 180 días. Su periodo de cuarentena será de 7 días salvo que aparezca sintomatología.

La Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público