Características del centro

Estructura física

Nuestro colegio se compone de dos edificios. Un edificio pequeño (antiguamente colegio de Educación Infantil El Negret) que acoge el primer ciclo y un edificio grande que acoge al resto niveles educativos, ambos con dos patios separados por una valla.
En el edificio pequeño, además de las clases de primero y de segundo, podemos encontrar aulas de música, de inglés, logopedia y pedagogía terapéutica.
El edificio grande acoge el resto de niveles, más las clases de pedagogía terapéutica, inglés, música, informática, pintura y psicomotricidad. Además, también podemos encontrar el Aula de Plástica, el Comedor, la Sala de Profesores, los despachos de Dirección y el Salón de Actos. El despacho de la psicopedagoga también se encuentra en este edificio. Una parte importante de nuestro patio de primer ciclo lo ocupa nuestro Huerto Escolar el cual dispone de riego por goteo, compostadora, árboles frutales, flores y plantas aromáticas.
En todas las aulas ya disponemos de pizarras digitales y/o proyectores fijos.
Disponemos de un amplio patio de juegos, con cuatro pistas polideportivas y una amplia explanada asfaltada con numerosos árboles, bancos, mesas y papeleras.
Este curso comenzarán las obras del Plan Edificant con numerosos arreglos por todo el centro y la construcción de nuestro bien merecido GIMNASIO.
Hemos diseñado la siguiente Visita Virtual por nuestro cole. No solo se podrán visitar  todas los espacios exteriores (patios, pistas polideportivas, accesos, huerto, etc.) del centro a  vista de dron, sino también el interior de los dos edificios del cole. Se podrán recorrer todos los pasillos y espacios del centro. Haz click en la imagen para comenzar la visita.

Estructura organizativa

Recursos

El centro es de titularidad pública, por tanto, su financiación se realiza por medio de las adjudicaciones que la Administración Pública otorga a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Los beneficios obtenidos por medio del servicio de comedor escolar se utilizan de acuerdo con la legislación reservando un 50% del total para imprevistos del servicio y el resto para proyectos del centro que no se pueden solventar con los fondos generales.

Situación sociolingüística del centro

Nuestro centro se encuentra en una población de habla castellana.

Tal y como rige la LEY 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, los centros educativos articulan distintas iniciativas pedagógicas y educativas en el ámbito lingüístico a fin de garantizar la competencia comunicativa del alumnado en las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

En el centro, contamos con la aprobación del Proyecto Lingüístico de Centro de 2018, el cual, plasma la distribución horaria por áreas de las diferentes lenguas atendiendo a los porcentajes establecidos para cada lengua, en él se incluye también el Plan de Normalización Lingüística, que supone la hoja de ruta para este fomento lingüístico y cultural del valenciano.

El desarrollo de dicho Plan Lingüístico ha propiciado un nuevo enfoque hacia el tratamiento oral de algunas áreas las cuales se vehiculan en valenciano o inglés. En este sentido, para el fomento de la oralidad y comprensión en el área de Inglés, hemos recibido el soporte en nuestras aulas de la figura del asistente de inglés proporcionado por el Ministerio de Educación, así como de English Assistant a través del convenio de colaboración con la universidad de Sheffield.

El grado, de aceptación y satisfacción de esta iniciativa por toda la comunidad educativa es muy alto, por lo que se seguiremos trabajando en esta línea y a su vez profundizaremos en las posibilidades que nos ofrecen los distintos programas lingüísticos de intercambio a nivel europeo.

Profesorado

1. Composición del claustro

El número de profesores que forma el claustro del centro es de 28, mayoritariamente son docentes con destino definitivo y se distribuyen de la siguiente manera:

  • 18 tutores /as
  • 3 maestros/as especialistas de Inglés.
  • 1 maestros/as especialistas de Música.
  • 2 maestros/as especialistas de Educación Física.
  • 1 maestros/as especialistas de Pedagogía Terapéutica.
  • 1 maestro/a de religión
  • 1 maestro/a especialista en Audición y Lenguaje
  • 1 Orientadora compartida

2.   Formación permanente

El profesorado del centro participa en actividades de formación continua y permanente tendentes a su actualización y renovación científica, cultural, artística y pedagógica.

Al inicio de cada curso académico, el equipo docente concretará en la Programación General Anual todas aquellas necesidades de formación que se consideren necesarias, solicitando al estamento correspondiente la realización de dicha formación.

La formación podrá ser realizada tanto por profesorado del centro como por apoyos o entidades externas al mismo, utilizando los recursos económicos que sean necesarios.

Alumnado

1.   Características

El número aproximado de alumnos/as es de unos 380.

Cabe destacar que nuestro centro es un espacio diverso en cuanto a la procedencia de nuestro alumnado, siendo 6 las nacionalidades convivientes procedentes de Latino América y Marruecos respectivamente.

La relación que mantienen entre ellos/as, como compañeros/as, es muy enriquecedora, puesto que la sociedad tiende a diversificarse y a interculturalizarse.

El alumnado tiene su representación en el centro a través de la Junta de Delegados, formada por los delegados y delegadas de cada aula, los cuales se reúnen mensualmente y también participan en el Consejo Escolar.

Familias

1.   Participación de las familias en el centro

Participan en la organización del colegio a través de sus representantes en el Consejo Escolar. El número de representantes es de 9 padres/madres.

Existe un órgano de participación en el colegio, la AMPA, en la que están incluidas la mayoría de las familias de los/as alumnos/as.

Colaboran económicamente y de manera personal estando a disposición del Centro para las distintas actividades que se realicen a lo largo del curso tales como Navidad, talleres, excursiones, Actos de Despedida de Promociones, Fin de Curso, Fiesta de Convivencia...

2.   Relación con familias

La relación y comunicación entre las familias y el profesorado del centro constituye un factor primordial dentro del centro.

Por este motivo, se potenciarán y proporcionarán distintos canales de comunicación y participación en la vida del centro:

  • Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as.
  • Consejo Escolar a través de los padres y madres representados en él.
  • Relaciones directas establecidas entre profesores/as tutores/as o especialistas o los miembros del equipo directivo con todos y todas las familias:
    • Entrevistas individuales
    • Envío de circulares informativas
    • Reuniones de grupo
  • Comunicación continua a través de las aplicaciones educativas de Conselleria.

3.   Formación a las familias

Desde el centro se fomentarán los procesos de formación e información de padres y madres a través de:

  • Reuniones formativas
  • Escuelas para familias
  • Circulares informativas
  • Paneles informativos y blog del centro

PAS

El personal no docente del Centro está formado por un conserje y una administrativa que participan activamente en las tareas que les corresponde y sus relaciones con el personal docente es cordial y participativa.