L’escola dansa

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana han impulsado este curso el programa ‘L’escola dansa’, en el que participan más de 3.000 alumnos y alumnas desde Vinaròs hasta Orihuela.

Un total de 48 colegios de 18 comarcas, desde el Baix Maestrat hasta la Vega Baja, se han implicado en este innovador proyecto educativo.

‘L’escola dansa’ es una propuesta interdisciplinar dirigida, preferentemente, al alumnado de 5.º y 6.º de Primaria, en la que conviven la danza, la música y el audiovisual con el objetivo de fomentar la creatividad artística a través del trabajo cooperativo entre los colegios y las bandas de música.

Al ritmo del ‘Bolero de Ravel’, la ‘Malaguenya de Barxeta’ o el ‘Sing, sing, sing’ de Louis Prima, el alumnado de colegios de ciudades como València, Castelló de la Plana, Elche o Alcoy, pero también de escuelas rurales como las de Alcalalí, Llíber, Cinctorres, Tírig, La Salzadella y Xert mostrarán su capacidad de creación gracias a esta interesante actividad en torno a la danza.

En las comarcas de Castellón se han implicado en ‘L’escola dansa’ cerca de 1.500 escolares de 22 colegios de 10 municipios de la Plana Alta y la Plana Baixa, l’Alcalatén, l’Alt Maestrat, el Baix Maestrat y els Ports. Concretamente, participan centros de l’Alcora, Benicarló, Castelló de la Plana, Cinctorres, la Salzadella, Tírig, la Vall d’Uixó, Vilafamés, Vinaròs y Xert.

En el caso de las comarcas de Valencia, ‘L’escola dansa’ moviliza a unos 900 alumnos y alumnas de 13 colegios de otros tantos municipios de El Camp de Morvedre, l’Horta Sud, la Ribera Alta, la Safor y la Plana de Utiel-Requena. En este caso son escuelas de Alcàntera de Xúquer, Alfafar, Ador, Algemesí, Alginet, l’Alqueria de la Comtessa, Alzira, Carcaixent, Daimús, Palma de Gandia, Requena, Sagunto y València.

‘L’escola dansa’ en las comarcas de Alicante mueve a unos 700 alumnos y alumnas de 13 colegios de 11 municipios de las comarcas de l’Alacantí, l’Alcoià, la Marina Alta, la Marina Baixa, el Baix Vinalopó, el Medio Vinalopó y la Vega Baja. Son centros educativos de Alcalalí, Alcoy, Callosa d’en Sarrià, Dénia, Elche, Llíber, Novelda, Orihuela, els Poblets, Sant Joan d’Alacant y Jijona.

El proyecto cuenta con la participación del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló de la Plana, que se ha encargado de preparar una coreografía para cada obra musical. Igualmente, el Cefire específico de ámbito artístico-expresivo, con sede en la capital de La Plana, ha diseñado diferentes materiales didácticos como vídeos de las coreografías o audios de las obras musicales seleccionadas, que ha puesto al alcance del profesorado y del alumnado.

Además, el Cefire artístico-expresivo ha desarrollado una serie de jornadas semipresenciales de formación dirigidas a medio centenar de profesoras y profesores que se han sumado al proyecto de ‘L’escola dansa’. Estos encuentros se han celebrado en marzo y abril en el CEIP Rafael Mateu Cámara de València y en el Conservatorio Profesional de Danza de Castelló de la Plana.

Audiovisual colectivo

Una vez facilitados los recursos didácticos, profesorado y alumnado están trabajando en los centros educativos las coreografías que deben tener terminadas para la segunda quincena de mayo, momento en el que se procederá a grabar el trabajo realizado con el objetivo de compilar un audiovisual del proyecto.

El audiovisual, que editará la Dirección General de Innovación Educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, se nutrirá de las aportaciones de vídeos grabados por los centros educativos participantes que recogen el trabajo hecho en las escuelas. La intención es que el trabajo resultante se pueda difundir en la segunda quincena de junio, con el objetivo de reconocer el trabajo hecho por los colegios participantes y, al mismo tiempo, para servir de estímulo para la edición de ‘L’escola dansa’ del próximo curso.

En el proyecto participan también 80 alumnos y alumnas de dos colegios de Educación Especial (CEE), el Castell Vell de Castelló de la Plana, el Tomàs Llàcer de Alcoy y el CEIP Manuel Riquelme, de la pedanía oriolana de Hurchillo, que es un centro miembro del Comité Internacional de la Danza.

Aunque el contexto sociosanitario no es demasiado favorable para que los centros educativos y las bandas de música puedan colaborar este curso en ‘L’escola dansa’, cabe decir que hay seis colegios que realizarán conjuntamente el proyecto con las sociedades musicales de sus municipios desplegando todos los protocolos sanitarios de prevención que sean necesarios. Son los CEIP Ausiàs March de Els Poblets, Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant, Vicente Blasco Ibáñez de Alginet, Víctor Oroval de Carcaixent y Mestre Rafael Noguera de Daimús.