045-virus

¿Por qué se ha organizado el colegio con estos agrupamientos?

La prioridad de este curso escolar es la prevención sanitaria frente a la pandemia del COVID19.

La Consellería de Educación dio instrucciones para reducir las ratios de las aulas a 20 alumnos/as y conformar grupos estables de convivencia, los llamados grupos burbuja.

¿Por qué se han mezclado alumnos de diferentes aulas?

La Consellería de Educación dio la posibilidad de conformar grupos con alumnos de diferentes niveles, precisamente para facilitar la complejidad organizativa de los grupos y la estabilidad de los mismos durante toda la jornada escolar.

¿Somos el único centro que ha optado por este modelo organizativo?

No, tanto en Dénia, como en otras poblaciones de la comarca, hay colegios donde se ha adoptado este modelo.

¿Por qué no se han mantenido los grupos anteriores y se han desdoblado aulas (de dos aulas conformar tres)?

Para desdoblar todos los niveles hubieramos necesitado 9 maestros/as, 11 monitoras de comedor y 9 aulas más.
La Consellería ha dotado el centro con 4 maestro/as y 1 monitora de comedor más. El centro no dispone, pues, de personal ni de aulas para poder desdoblar todos los niveles. El equipo docente optó para adoptar un modelo único en todo el centro y evitar grupos con alumno/as "sobrantes". Se creó un aula más de Infantil y una en cada ciclo educativo de Primaria (en total 3 aulas más en Primaria).

¿Este modelo organizativo modifica el Proyecto Educativo de Centro?

Este modelo organizativo responde a las instrucciones normativas dictadas por la Consellería de Educación. No es un experimento, ni una innovación, ni una decisión unilateral del equipo docente. Podéis consultar toda la normativa en el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/va/covid-19
Por lo tanto, es una situación excepcional que hay que cumplir y que, por lo tanto, es prioritaria frente a las consideraciones recogidas en el Proyecto Educativo de Centro que, lógicamente, quedan en segundo plano.

¿Se mantendrá el modelo en los próximos años?

El modelo se mantendrá mientras dure la pandemia. Se evaluará a final de curso por todos los miembros de la comunidad educativa, como se ha hecho en otras ocasiones.
Los resultados de esta evaluación determinarán si hay que abrir un proceso o no de redefinición del Proyecto Educativo de Centro.

¿Por qué no se informó a las familias antes?

Las reuniones informativas presenciales del mes de julio, para explicar los cambios, se suspendieron por recomendación de la inspección educativa evitando así concentraciones numerosas de personas.
La información básica de organización del curso, los protocolos de prevención y el plan de contingencia se colgaron en la web el día 1 de septiembre.
El centro ha atendido directamente todas las consultas o dudas que se han planteado por email, teléfono o personalmente.
A pesar de todo, el centro pide disculpas a aquellas familias que consideren que la información no ha sido suficiente.

¿Qué criterios se han utilizado para conformar los grupos?

El alumnado de cada curso se ordenó por sexo y fecha de nacimiento, teniendo en cuenta también la inscripción al comedor,  y se asignó por orden a cada grupo.
Una vez asignados, se compensaron los grupos atendiendo el alumnado con necesidades educativas especiales, el alumnado que había quedado solo respecto a su grupo y sexo del año anterior y alumnado con circunstancias especiales a tener en cuenta. Estas son las razones de los cambios de grupo producidos.

¿Qué pasará si se produce un caso positivo en el colegio?

El primer paso es mantener la tranquilidad y el sentido común.
El centro de Salud Pública de Dénia telefoneará personalmente al alumnado del grupo donde se ha detectado el positivo y les explicará el protocolo a seguir.
El alumnado del grupo con un caso positivo tendrá que estar 14 días en cuarentena.
El colegio informará a toda la comunidad educativa, por Telegram, si se produce esta situación.

¿Como vamos a aprender si confinan el aula?

El alumnado seguirá su proceso de aprendizaje desde casa.
El centro dispone de un espacio específico de Aula Virtual, en la página web del centro:
En este espacio podréis encontrar el procedimiento a seguir en caso de que quede confinada un aula.

¿Como vamos a trabajar curricularmente dentro del aula con dos niveles diferentes?

La interacción con alumnado de diferentes edades tiene evidencias científicas que mejora el aprendizaje del alumnado.
El modelo de aprendizaje que vamos a seguir es el de programaciones multinivel, relacionadas estrechamente con el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).
Con esta metodología pretendemos dar respuesta a las diferentes realidades del alumnado dentro del aula, como hemos intentado hacer siempre.

¿Puedo llevar al niño/a a escuela con síntomas?

Lógicamente, no.

¿Se podrá hacer uso ocasional del comedor escolar?

Habrá que esperar hasta el mes de octubre para comprobar el adecuado funcionamiento del comedor y de los protocolos de prevención para decidir si es posible el uso ocasional.
En todo caso, el alumnado no habitual tendrá que comer guardando la distancia interpersonal.

¿Por qué canales me puedo informar directamente sobre novedades en el colegio?

Las familias tienen que estar dadas de alta a Web Itaca Familia. Si no lo están, hay que solicitarlo en el centro.
El centro dispone de un canal de Telegram para avisos y novedades: https://t.me/poudelamuntanya
Los grupos de Whatsapp de madres y padres NO son una fuente fiable de información, en ocasiones son más bien todo lo contrario.
Recomendamos informarse siempre por canales oficiales.

¿Cómo podemos ayudar al colegio en esta situación?

Sobre todo, transmitiendo mucha tranquilidad a los niños y niñas y cumpliendo con todos los protocolos de prevención.