Cambios integración identidad digital CDC

Estamos trabajando en la integración de las nuevas identidades digitales de los usuarios del CDC, para abandonar las credenciales basadas en el correo GVA. En esta fase, ha sido necesario deshabilitar las sincronizaciones de usuarios en PortalEdu. También está deshabilitada temporalmente la creación de nuevos sitios de centros educativos.

Respecto a las funcionalidades deshabilitadas, esperamos restablecer los servicios la semana que viene.

Iremos informando de las diferentes fases de esta integración con el CDC, que tienen prevista su finalización antes del comienzo del próximo curso.

Roles disponibles en Portaledu

En esta entrada os recordamos como podéis organizar la confección y publicación en la web del centro. Se trata de utilizar los diferentes roles disponibles en nuestro sitio web para organizar el trabajo de confección y publicación de contenidos.

La persona con rol direcció, como responsable del sitio web del centro, puede asignar los diferentes roles a los usuarios miembros del mismo.

Para simplificar, podemos utilizar los roles siguientes:

  • Contenido: Asignaremos este rol a cualquier usuario que tenga que crear contenido y gestionar la biblioteca de medios (subir, ver, borrar ficheros). Este rol no permite la publicación de contenido.
  • Publicación: Asignaremos este rol a los usuarios que supervisarán y publicarán contenidos y páginas. Por ejemplo, jefes de departamento o personas delegadas para la publicación en la web.

Existe también el rol manteniment, el cual tiene los mismos permisos que el rol direcció, salvo la gestión de usuarios (no puede asignar roles).

Inserción de iframes

Atención: Los iframes se utilizan para mostrar páginas web externas a Portaledu dentro de páginas o posts de nuestro portal. Antes de utilizar un iframe hemos de asegurarnos de que la fuente es fiable y de que no generará problemas en nuestra web. Por ejemplo, numerosos contadores de visitas externos acaban mostrando ventanas emergentes no deseadas y pueden propagar malware en nuestros sistemas y en los dispositivos de los usuarios que nos visitan.

Un iframe es un marco que permite insertar un documento HTML dentro de otro y en Portaledu podemos insertarlo de dos formas diferentes.

Bloque del editor Gutenberg ‘Iframe’

La forma más sencilla es utilizando el bloque de iframe, introduciendo el URL que queremos insertar, la cual tiene que empezar por https://

1-Desde el editor estándar, buscamos el bloque:

2-Introducimos la URL que queremos insertar como iframe (tiene que empezar por https://):

3-Cuando hayamos completado la URL, aparecerá la página referida:

4-Ahora podemos configurar el resto de opciones, en la columna de configuración, a la derecha:

Podemos configurar:

  • Anchura: responsiva en % o absoluta en píxeles.
  • Altura: la configuraremos siempre en píxeles.
  • Barra de desplazamiento: Dependiendo del contenido, cuando esté activa, se mostrará la barra de scroll a la derecha para navegar el iframe de arriba abajo.
  • Permite pantalla completa: Dependiendo del contenido, permitirá que el iframe ocupe toda la pantalla.
  • Carga diferida: Carga el contenido del iframe después de pintar el resto de contenido de la página donde se encuentre. Así aceleramos la carga de la página de Portaledu.

Shortcode

Una forma más compleja, que puede permitir un mayor control de los parámetros a un usuario avanzado, es la inserción de iframes mediante código de sustitución. Para ello, escribiremos directamente el shortcode, con la sintaxis que se ve en el siguiente ejemplo.

Alternativamente, podemos añadir un bloque de «shortcode» o un bloque «HTML Personalizado» del editor Gutenberg y escribir en él el código de iframe.

Precauciones

Por motivos de seguridad, todo contenido HTML que contenga tags como script, iframe, !DOCTYPE html, head, body, form, etc. está bloqueado por defecto por WordPress puesto que permitiría la inyección de código malicioso.

En caso de que queráis mostrar contenidos de otras webs, otra alternativa es que utilicéis en el Menú de páginas de vuestra web un elemento de tipo Enlace Personalizado.

→ Consulta la siguiente entrada para más información sobre Inserción de Iframes: tags HTML no permitidos por WordPress.

Incorporación de las webs de centro a PortalEdu

Cómo sabéis, la plataforma Mestreacasa está en periodo de cierre. Todas las webs de los centros educativos están pasando progresivamente a la plataforma PortalEdu (https://portal.edu.gva.es).
Si todavía no tenéis la web activa en PortalEdu, os recomendamos que lo hagáis cuanto antes mejor, dado que el plazo para el cierre de las webs de centro en Mestreacasa es diciembre de 2022.
La dirección del centro, puede pedir la creación del sitio web en Portaledu mediante petición en gvaSAI (https://gvasai.edu.gva.es/), en la cola de PortalEdu. También podéis pedir la migración de los contenidos y documentos de Mestreacasa a PortalEdu, teniendo en cuenta las limitaciones por la diferencia de tecnologías de ambas aplicaciones.

Información relacionada con la migración.

Cambio de correo de los centros en PortalEdu

Recientemente los centros educativos de régimen público han adoptado de manera oficial el correo codigocentro@edu.gva.es. Desde este momento, todos los centros que se dan de alta en PortalEdu, incorporan este correo en la ficha de datos de su centro (Extensión Información del Centro) y en el correo del administrador del sitio.

Para aquellos centros dados de alta con anterioridad a este cambio y para facilitar la actualización de la dirección de correo de esos centros en PortalEdu, el próximo dia 14 de marzo, se realizará automáticamente esta actuación.

No obstante lo anterior, los usuarios con permisos de tipo Dirección, pueden actualizar este dato en Herramientas > Datos del centro y en Ajustes > Generales.

Contador Visitas Matomo

Ya está disponible en PortalEdu el nuevo contador de visitas basado en Matomo. Este contador mostrará el número de visitas que se realizan a nuestro siio web. A diferencia del anterior plugin de contador de visitas, que se basaba en la analítica recogida por Google Analytics, este nuevo plugin obtiene la información a partir del sistema de analítica denominado Matomo, que permite el alojamiento de los datos en los servidores de Consellería, no dependiente de terceros.

Este contador se puede mostrar en nuestro sitio web mediante un widget o con un shortcode (código de inserción).

Encontraréis la información detallada en este artículo.

Este es el código de inserción que podéis utilizar para poder mostrar el contador en cualquier página o contenido.

[contadorvisitas]

Nota sobre el número de visitas

En otros contadores, la cuenta mostrada corresponde al número de páginas vistas. Sin embargo, el nuevo contador de Matomo mostrará el número de visitas (usuarios que visitan nuestro sitio web). No debe sorprendernos que el número de visitas sea muy inferior al número de páginas vistas.

Migración web de centro desde Mestreacasa

Las directoras/directores de los centros educativos con página web en Mestreacasa ya pueden solicitar la migración de la web del centro desde Mestreacasa a PortalEdu.

La petición se puede hacer desde gvasai, en la cola de Portal Edu -> Migración Web de Centro desde Mestreacasa

En la tramitación del ticket, se dará información sobre este proceso. También se darán instrucciones sobre cómo redirigir la URL de la web de Mestreacasa a la de PortalEdu. Esta acción puede realizarla la dirección misma del centro de manera sencilla.

Igualmente, si un centro educativo ya tiene la web en funcionamiento en PortalEdu y no necesita migración, la dirección del centro puede pedir la redirección de la web de Mestreacasa hacia PortalEdu. En este caso, la petición se puede hacer desde gvasai, en la cola de Mestreacasa. En la tramitación del ticket, se dará información sobre este proceso.

Una vez registrada, la redirección hará que cualquier petición a páginas del centro o documentos del centro en Mestreacasa sean redirigidas a la página principal del centro en PortalEdu. Esta redirección será reversible durante un tiempo. Los plazos se informarán por los canales habituales.

Actualización de PortalEdu a 5.7.4

Se ha actualizado el core de WordPress a la versión 5.7.4 y se han introducido algunas mejoras funcionales en PortalEdu, entre otras:

Cambios y mejoras en el editor de bloques Gutenberg:

  • Mejoras en algunos bloques: Cabeceras con foto de fondo, cabecera con botón y nuevos patrones de bloques.
  • Se ha mejorado la usabilidad en el movimiento de bloques de Gutenberg.
  • Ahora los bloques pueden ocupar todo el alto de la pantalla.
  • Nueva opción en el diseño de los botones, que nos permite configurar el bloque de botones en vertical o en horizontal, así como ajustar el ancho de los botones.
  • Es posible cambiar el tamaño de los iconos de las redes sociales.

Cambios y mejoras del core:

  • Se ha introducido una nueva paleta de colores que se aplica al escritorio.
  • Se ha añadido la carga diferida por defecto de los iframes.

Incidencias:

The Events Calendar: Debido a algunos problemas con este plugin después de la actualización de PortalEdu, hemos tenido que desactivarlo provisionalmente. Disculpen las molestias. Cuando esté arreglado, se informará por los canales habituales. https://portal.edu.gva.es/portal/es/noticias-novedades/

Cambio en el rol Contingut

Fecha prevista para el cambio: 20/12/2021

Se informa del siguiente cambio en los roles/permisos de Portaledu.

Hasta ahora, cualquier docente sincronizado desde Itaca en Portaledu tenía asignado por defecto el rol Contingut, que le permitía crear contenido en la web de centro, aunque no publicarlo.

En la mayoría de los casos, este rol es innecesario, ya que habitualmente son pocos los docentes del centro que editan el sitio web.

Por otra parte, este rol no tenía acceso a la gestión de documentos, lo que dificulta la creación de contenidos en la mayor parte de los casos.

En adelante, todos los usuarios con rol Contingut pasarán a tener permiso de gestión de los documentos de la web de centro. Por este motivo, previamente se quitará dicho rol a cualquier usuaria/o que lo posea, asignándole el rol de Suscriptor/a.

Tras este cambio masivo, la dirección del centro (persona con rol Direcció) tendrá que asignar manualmente el rol Contingut a los usuarios que desee, desde la sección de usuarios del escritorio.

El objeto de esta operación es, por una parte, dotar de permisos para la gestión de documentos al rol Contingut y de otra, que solo aquellos usuarios promocionados por la dirección del centro, tengan este permiso.

Nuevo hito en PortalEdu

La plataforma PortalEdu finaliza su fase de madurez tecnológica tras haber incorporado satisfactoriamente las webs de más de 900 centros educativos. Asimismo, queremos recordar que PortalEdu es una de las herramientas que componen el modelo de Centro Digital Colaborativo.

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán solicitar la apertura de su web de centro en PortalEdu a través de una nueva cola en gvaSAI que estará a disposición de la dirección del centro.

Aunque dejan de ser necesarios los requisitos que se imponían a los centros para recibir el alta, recomendamos completar la formación ofrecida desde el Cefire de Ámbito TIC para proceder al alta. En este sentido, queremos enfatizar que dicha formación se encuentra publicada en abierto en http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=22342.

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