Esta formación está enmarcada dentro de las actuaciones que la SDGFP está realizando para el desarrollo del proyecto Plan Digital Educativo (PDE), dirigida a los equipos impulsores del PDC y atendiendo los siguientes objetivos:
- Valorar las implicaciones que para las organizaciones escolares tienen la introducción de la tecnología y la importancia de desarrollar una cultura digital.
- Identificar mediante el autodiagnóstico con la herramienta SELFIE las claves para formular un plan de acción y fijar prioridades.
- Determinar los principios para la enseñanza y el aprendizaje desde el punto de vista de la competencia digital del alumnado.
- Conocer y valorar qué estrategias seguir en un plan de comunicación.
- Diseñar un Plan Digital de Centro para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa.
- Fundamentar aspectos relacionados con los derechos de autoría, la seguridad y el tratamiento de datos en centros educativos.
- Mostrar los distintos espacios y herramientas web corporativas a disposición del profesorado y de los centros educativos.
1ª SESIÓN
Tratamiento y protección de datos
A través de esta charla conoceremos los conceptos y la terminología básica sobre protección de datos, la normativa vigente y su concreción en el día a día de los centros educativos.
Se abordarán aspectos sobre los derechos y el tratamiento de datos de alumnado, profesorado y otros estamentos que nos ayudarán en una primera reflexión sobre la situación de nuestro centro al respecto.
Uso de la herramienta SELFIE
Esta charla pretende ser una aproximación a SELFIE, herramienta creada por la Comisión Europea que nos permitirá realizar el diagnóstico de nuestro centro.
Conoceremos su motivación, las principales características para su puesta en marcha en un centro educativo y qué tipo de resultados se obtienen, así como su aplicación para el desarrollo del plan de actuación de nuestro Plan Digital de Centro.
2ª SESIÓN
Plan Digital de Centro (Presentación 1)
De manera detallada y a lo largo de las dos presentaciones, definiremos qué es el Plan Digital de Centro, en qué consiste y por qué es necesario su desarrollo como eje de la estrategia digital del propio centro educativo. Para ello, necesitamos conocer cuál es su estructura general, así como diferentes estrategias para su diseño, implementación y evaluación.
Plan Digital de Centro (Presentación 2)
3ª SESIÓN
El impacto de la tecnología en la dimensión pedagógica del centro educativo
En una sociedad como la actual, el Plan de Comunicación de centro debe estar integrado dentro de las estrategias definidas en nuestro Plan Digital de Centro (PDC) como pilar para la consecución de los objetivos propuestos.
4ª SESIÓN
La competencia digital de una organización educativa
La finalidad primordial de un centro educativo es promover el aprendizaje, no solo en el alumnado sino en la misma organización. Esto último se consigue a través de la propia reflexión y de la experiencia adquirida a través de las relaciones que se establecen con el entorno.
Con esta charla se aborda qué significa que un centro educativo sea una organización que aprende y cuáles son las claves de este procedimiento. A través del Marco DigCompOrg, veremos los distintos procesos que dan lugar a estos aprendizajes y su implicación en el diseño del Plan Digital de Centro como principal instrumento para recoger las estrategias que un centro educativo debe poner en marcha para su digitalización.
Así mismo, se verá el papel de la tecnología en el ámbito escolar, se reflexionará sobre cómo debería actuar un equipo directivo para promover la competencia digital en su organización, y sobre la importancia del desarrollo profesional docente y de la gestión de la infraestructura digital. Todos estos aspectos son fundamentales para elaborar el PDC.
Durante nuestro trabajo diario en un centro educativo utilizamos gran cantidad de recursos, tanto de creación propia como realizados por terceras personas. En esta charla se explicarán los principios que deben guiar, respecto a los derechos de autoría, el uso y la creación de estos contenidos.
A través de ejemplos de uso de nuestro día a día, explicaremos la normativa que regula la propiedad intelectual, los tipos de derechos existentes, las excepciones y las limitaciones que tenemos en nuestras aulas. Esto nos ayudará a reflexionar sobre si es necesario incluir esta temática en el desarrollo de nuestro PDC.
5ª SESSIÓN
Herramientas corporativas
En esta sesión se expondrán los diferentes espacios corporativos que tenemos al alcance para desarrollar nuestras funciones docentes. Se presentará Aules como plataforma educativa de centro y como espacio para la coordinación docente; se tratará la plataforma de gestión de la página web de centro; y se hablará de los CDC (Centros Digitales Colaborativos) y de las plataformas a las que tienen acceso sus integrantes.
Conocer la existencia de estas herramientas y sus funcionalidades nos ayudará a conseguir los objetivos planteados en nuestro PDC.