Plan Digital de Centro

El Plan Digital Educativo supone una oportunidad única de transformación para todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que no podemos desaprovechar. La acción transformadora del uso ordenado de las TIC en los centros desarrollará la competencia digital del profesorado y dinamizará todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a la elaboración e implementación de los Planes Digitales de Centro, la comunidad educativa en su conjunto saldrá beneficiada y nuestros centros se convertirán en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Entre las posibilidades que surgen de la mano de esta transformación cabe destacar la mejora de la competencia digital del alumnado y del profesorado teniendo en cuenta criterios de inclusión y accesibilidad. De esta manera, la comunidad educativa estará más preparada para enfrentarse a los desafíos de los nuevos tiempos.

Este proceso de digitalización necesita la implicación de toda la comunidad educativa; debe sentirse como un proyecto compartido donde poder involucrarse y aprender. Para ello, los centros contarán con la ayuda de las personas asesoras que orientarán, acompañarán y colaborarán en el diseño del Plan Digital de Centro.

Conjuntamente a las asesorías, los centros conformarán un equipo impulsor, que liderará este ilusionante proyecto de transformación digital y educativa.

Es posible descargar información sobre las características, funciones y organización de este grupo pulsando sobre el icono Equipo impulsor PDC.

Fases

El PDC se llevará a cabo en las siguientes fases:

• Fase I: Sensibilización. Para poder poner en marcha el proyecto en escuelas e institutos se crean los equipos impulsores de los centros educativos y se desarrolla la oferta en formación relacionada con la competencia digital educativa.
  • Fase II: Diagnóstico. Esta fase es clave para poder analizar en qué situación se encuentran los centros educativos en relación con su competencia digital. Para ello, se usará la herramienta digital SELFIE, que permite obtener, de forma segura y anónima, información detallada acerca de las fortalezas y debilidades de los centros en materia de competencia digital.
  • Fase III: Diseño. En esta fase se inicia el diseño y elaboración de los planes digitales.
  • Fase IV: Implantación y evaluación. Durante esta última fase se implantan y evalúan los planes digitales de centro. En su implementación los centros contarán en todo momento con la ayuda de sus asesorías de referencia para completar las fases del proyecto y elaborar la documentación necesaria.

Si queréis saber más, pinchad en la fase sobre la que deseéis profundizar: