Objetivos

La elaboración y puesta en marcha del Plan Digital Educativo se realiza con la finalidad última de:

Los objetivos de este plan se pueden resumir en:

• Mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y del profesorado.
  • Optimizar las capacidades en el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje.
  • Transformar los centros educativos en organizaciones digitalmente competentes.

Estos hitos generales se concretan más específicamente en dos grandes bloques:

#CompDigEdu

Lograr que todos los centros dispongan de un Plan Digital integrado en su Proyecto Educativo que estructure las estrategias organizativas y académicas emprendidas de forma colectiva para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.

Facilitar la mejora de la competencia digital del profesorado y de los equipos responsables del Plan Digital de Centro. La denominación de estos niveles es genérica y estará concretada o sustituida por la que se establezca en el marco actualizado.

Certificar el grado de competencia digital del profesorado.

#EcoDigEdu

Mejorar la dotación de los centros educativos para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado a través de medios digitales.

Mejorar el acceso del alumnado de sectores vulnerables a dispositivos móviles que faciliten la continuidad de su proceso de aprendizaje con mayores garantías.

Generalizar el acceso a medios digitales suficientes en todas las aulas, que permitan los procesos de enseñanza y aprendizaje para un desarrollo competencial acorde con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Proporcionar a los centros educativos un marco adecuado en cuanto a medios digitales, que les facilite el diseño y desarrollo de un Plan Digital de Centro personalizado y adecuado a su comunidad escolar.

Proporcionar una capacidad técnica adecuada dirigida al profesorado que le permita conocer y familiarizarse con el funcionamiento de las dotaciones tecnológicas que se reciban en su centro educativo.

Reducir las brechas digitales de uso y acceso, para promover la igualdad de oportunidades en la educación.

Facilitar el desarrollo de las tareas diarias de enseñanza y aprendizaje desde cualquier ubicación, atendiendo a situaciones de enseñanza presencial, a distancia y mixta.