Kvarnstenens skola (Suecia)

Kvarnstenens skola

El pasado 13 de agosto de 2019, nuestra compañera Isabel Picó Ledesma tuvo la oportunidad de conocer en profundidad el centro escolar Kvarnstenens skola en Suecia gracias al proyecto Erasmus+.

El centro Kvarnstenens skola atiende a alumnado desde primero hasta sexto curso, como en España la educación Primaria.

Se encuentra en Lugnås, a unos diez kilómetros al sur de Mariestad. La escuela está ubicada a los pies de Lugnåsberget, con vistas al lago Vänern y campos que ofrecen recursos educativos para trabajar con el alumnado.

Isabel tuvo la oportunidad de asistir como observadora a todas las clases desde 1º hasta 6º y por otro lado, ha estado inmersa en la vida educativa sueca, asistiendo también a sus actividades extraescolares y a sus excursiones.

Llegó en agosto que es el comienzo del curso escolar, que se organiza en dos semestres: el semestre de otoño (desde mediados de agosto hasta las vacaciones de Navidad) y el semestre de primavera (desde la segunda semana de enero hasta mediados de junio).

¿Qué aspectos destacamos de la escuela de Suecia?

Nos llama la atención de la escuela de Suecia que no destaca precisamente por la utilización de tecnologías.

Otro de los aspectos relevantes es el método que utilizan para calificar. Las antiguas calificaciones de insuficiente (U-Underkänd), aprobado (G-Godkänd), notable (VG/Väl godkänd) y sobresaliente (MVG/Mycket väl godkänd) fueron sustituidas en 2011/2012 por una nueva escala de notas A – F. Las notas de la A a la E indican resultados aprobados y la F, insuficiente.

El sistema escolar en Suecia está basado en el principio de igualdad entre niños y niñas. Este principio conduce al establecimiento de una educación gratuita que se garantiza prohibiendo que las familias paguen por la educación de sus hijos/as.

Observamos que en sus aulas están representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora. Las clases son muy luminosas y tienen grandes ventanales, las sillas y las mesas son altas para proteger la espalda del profesorado, el alumnado se desplaza descalzo o en calcetines y tienen botas de agua de préstamo. También una gran secadora para cuando el día es muy lluvioso o hay nieve, ya que no les impide salir al patio.

Además, el alumnado tiene acceso a médico escolar y a una enfermera escolar y a través de ellos pueden obtener ayuda de un terapeuta social o de un psicólogo en caso necesario. Las vacunas se las ponen en el colegio, por ejemplo en 5º, a las chicas, las vacunan del virus del papiloma humano.

¿Qué reflexiones hace Isabel sobre lo que ha supuesto este intercambio para su experiencia y capacitación?

La experiencia ha supuesto un crecimiento a nivel profesional y personal. A nivel profesional, porque ha podido participar en el día a día de un colegio sueco. Han sido muy amables y han hecho muy cómoda mi estancia.

A nivel personal, ha mejorado el inglés oral y la escucha ya que ha estado inmersa durante todo el día en el idioma.

¿Qué aspectos positivos y aspectos susceptibles de mejora de la estancia formativa?

Poder conocer más de cerca el sistema educativo sueco siendo muy gratificante. Ha podido aprender de docentes muy buenos y ha visto como trabajan.

Ha cogido muchas ideas para implementar en el centro y para compartir con sus compañeros y compañeras con la intención de dar pequeños pasos para mejorar el colegio.