Curso estructurado: Recursos naturales llevados a la biblioteca

Curso estructurado: Recursos naturalesa llevados a la mediateca

Curso estructurado: Recursos naturales llevados a la mediateca

DIARIO DE VIAJE

DÍA 1:

Hoy, 22 de mayo de 2022, empieza mi aventura Erasmus+, viajando a Islandia para adentrarme en su sistema educativo. Conoceré de primera mano diferentes recursos que podré llevar a mi centro e implementar con mi alumnado.

La experiencia va a ser inolvidable, compartiré vivencias con docentes de diferentes nacionalidades como: Alemania, Portugal, Italia, Polonia.. entre otras. Cada día será diferente. Os iré contando.

 

DÍA 2:

Empieza el día saliendo desde Reikiavik, capital de Islandia, a las 8:30 de la mañana, para conocer diferentes lugares donde compartir experiencias educativas. Visitamos enclaves naturales mágicos como el cráter de un volcán que ya no está activo, cascadas impresionantes e infinitas y una gran explosión de un géiser. Todo dentro de la ruta del círculo dorado.

Hemos conocido las bases en las que se asienta la pedagogía verde, con diferentes propuestas y actividades. La experiencia se ha enriquecido con las aportaciones que cada participante daba de su país. 
 
 
DÍA 3:

 

La aventura continúa con una salida, junto a docentes de diferentes nacionalidades, para conocer lugares increíbles del país. Salida que facilita relacionarnos y compartir experiencias muy interesantes que llevaré al aula. Experiencias que se convierten en ideas, e ideas que pasan a ser recursos y actividades. Una de las actividades que me ha parecido muy interesante, expuesta por un docente polaco, es trabajar con las flores, creando tintes con ellas y utilizarlos para pintar. También nos ha mostrado una gran variedad de propuestas para realizar en el exterior.

 

La salida que hemos realizado nos ha permitido conocer una zona glaciar, unas playas maravillosas y poder ver focas en su hábitat natural. También, tener contacto directo con rocas volcánicas salidas de erupciones, experiencia que me ha dejado fascinada. Y para terminar la experiencia hemos podido observar y tocar un esqueleto de ballena que se encontraba en la playa.

 

La sesión ha terminado explicando el programa: Duke of Edinburgh’s International Award (DofE), que es el galardón líder en el mundo, que premia los resultados de los jóvenes. El cual tiene en cuenta que el alumnado desarrolle aspectos como: la creatividad, la tecnología digital, creación de textos, aprendizaje de idiomas, entre otros.

 

Mañana continuará la aventura.

 

DÍA 4:

Cada día este país me resulta más fascinante. Sobretodo cuando hablamos de sostenibilidad.

Hoy hemos conocido de primera mano la energía geotérmica. Esta palabra proviene del latín, “geo” tierra y “thermos” calor, traduciéndose de forma literal “calor de la tierra”. Nos comentan que el 85% de la energía del país es de este tipo, llevando el calor a las casas y escuelas. Esta energía renovable se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra que se transmiten a través de las rocas calientes. 

Y para enetender mejor este concepto, hemos hecho una ruta por la zona de Grindavík, localidad Islandesa. Hemos pasado cerca de céntrales geotérmicas pudiendo observar la grandeza de la infraestructura que necesita para gestionar la energia, también hemos visto la salida de agua termal desde el interior de la tierra, con toda la fuerza que le caracteriza. Y para seguir conociendo la fuerza de la naturaleza hemos visitado una ladera de un volcán que estuvo en activo hace unos meses, pudiendo tocar la lava solidificada.

Hemos aprovechado el contexto para hacer una recopilación de recursos que podemos llevar a nuestro centro. Recursos que parten de las piedras, rocas, arena… en definitiva, de la tierra. Estos son algunos ejemplos que han salido y me parecen interesantes:

– Poner una zona en el patio del cole con diferentes piedras y rocas para la creación libre de estructuras.

– Juego de tres en raya con diferentes tipos de roca.

– Pintar piedras.

– Elaborar un volcán, utilizando bicarbonato y vinagre, para experimentar la redacción de una erupción.

– Crear montículos de piedras, clasificándolas por tamaño.

– Clasificación de piedras por color, tipo, tamaño (actividad recomendable para infantil).

Para finalizar el día, hemos tenido una conferencia sobre el cambio climático, problema que debemos tratar desde la escuela para conseguir frenarlo. Hemos comentado las acciones que se llevan a cabo en nuestro centro he están dentro de la agenda 2030.

 

{

 

DÍA 5:
 
La sesión de ayer finalizó con la ponencia relacionada con el cambio climático, haciendo conciencia y proponiendo propuestas y actividades que realizar con nuestro alumnado que ayuden a frenarlo. Hoy, hemos visitado un espacio natural donde hemos podido observar de primera mano los efectos del cambio climático.
Hemos visitado a un glaciar, su nombre es SÓLHEIMAJOKULL y nos ha contado que se está deshaciendo con el paso de los años. Nos dice que en 1996 llegaba a la zona del aparcamiento y ahora, en 2022, ha retrocedido aproximadamente dos kilómetros (entre 30 y 70 metros por año). Él nos relata que tiene mucho calor, por eso se deshace; pero nosotros sabemos que se debe al cambio climático.
Este glaciar esel cuarto más grande de Islandia y bajo de él se halla el poderoso volcán Katla. Tiene un aspecto blanco y negro porque se mezcla la nieve y la ceniza de antiguas erupciones volcánicas.
 
Más tarde hemos hecho una puesta en común, compartiendo opiniones y recursos para frenar el cambio climático. Unos docentes, también españoles, me recomiendan unos títulos para la biblioteca muy interesantes:
  • ¿Qué es el cambio climático?, de Francisco Verá Manzanares
  • ¿Pero qué pasa con el clima?, de Ole Mathismoen y Jenny Jordhal
  • Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo, de Carola Benedetto y Luciana Ciliento
  • Cuentos para salvar el planeta, de Anna Casals y Paola Ferri
La sesión de hoy se ha terminado con una ponencia del movimiento scout, donde la ponente nos contaba la importancia del trabajo en equipo y como beneficia el estar en contacto con la naturaleza.
 
Mañana seguiré compartiendo mi experiencia.
 



 

DÍA 6:

Hoy ha sido nuestro último día de formación en Islandia y nos hemos juntado todo el grupo para hacer unas dinámicas de despedida. Hemos compartido Informacion sobre nuestros centros educativos y pasado los contactos para fututos proyectos. Me ha llamado la atención un centro polaco, el cual trabajan mucho al aire libre.

En esta última entrada de mi diario quiero aprovechar para comentar todas las curiosidades que me han llamado la atención de este hermosos país.

– Libros, libros y libros por todos lados. En cualquier lugar que entraba me encontraba pequeñas bibliotecas a disposición del ciudadano, en cafeterías, restaurantes, áreas de descanso, etc. La más curiosa en la bodega de un barco.

– Una de cada diez personas en Islandia a editado un libro.

– En Navidad es tradición regalar un libro a las personas queridas o regalártelo a ti misma/o.

– En los parques encuentras todo tipo de columpios y estructuras para que los niños y niñas puedan jugar de forma activa. Se potencia el ejercicio físico.

– El sistema educativo de este país es gratuito, desde la primaria hasta la universidad. Es obligatorio a partir de los 6 años.

– Al niño y la niña se le tiene presente continuamente. En qualquier lugar puedes encontar recursos buscando el placer del/la más pequeño/a.

– A finales de mayo finaliza el periodo escolar y empiezan a finales de agosto.