Curso estructurado: Conocer el sistema educativo de Islandia

Prova diari de viatge

Diario de viaje (Islandia)

Os doy la bienvenida al diario de viaje de mi estancia en Islandia.

Día 1

Gracias al proyecto Erasmus+ “La mediateca: un espacio para aprender” comienza mi formación en Islandia. He venido al país para aprender del sistema educativo islandés y conocer de primera mano sus fortalezas.

Aprovecho este primer día para explicar los aspectos más significativos de sus 167 escuelas .

Uno de los objetivos educativos es promover la igualdad de oportunidades, de ahí que la educación sea prácticamente pública y gratuita.

El sistema educativo islandés se divide en cuatro niveles:

Pre-escolar, que comprende la escolarización hasta los 6 años.
Obligatoria, que abarca las edades de 6 a 16 años.
Secundaria, que va desde los hasta los 20 años.
Educación superior, desde los 20 años en adelante.

Tras visitar una de las diez escuelas con las que cuenta Reikiavik (la capital del país) me sorprende ver la autonomía que tiene el centro ya que es capaz de adaptar la legislación educativa a sus propias circunstancias. Por ejemplo, es la dirección del centro quien contrata al personal, selecciona al alumnado o elige los libros.

Cabe destacar que los materiales didácticos que utiliza el alumnado, independientemente del nivel en que se encuentren, son proporcionados por el Centro Nacional para Materiales Educativos. Así cada niño/a recibe gratuitamente todo aquello que  necesita durante su escolaridad.

Tras un día intenso en la escuela, estoy segura de que va a ser una semana muy gratificante. Ya os iré contando los detalles laugh

 

 

 

 

Día 2

Una de tantas cosas buenas que tiene Erasmus+ es que los equipos directivos de los países participantes podemos compartir maneras de ver la educación, aunque seamos de distintas nacionalidades.

En esta ocasión comparto espacio con profesorado de Alemania, Polonia, Portugal, Italia y Checoslovaquia.

Hoy ha sido un día de reflexion y puesta en común. Hemos presentado nuestras escuelas y hemos comprobado cuántas cosas nos unen. El objetivo principal es siempre el alumnado, independientemente de los recursos con que contemos. Y eso, para una maestra de vocación como soy yo, siempre es una alegría.

En mi presentación he explicsdo nuestro proyecto educativo y museístico haciendo hincapié en que somos un colegio extraordinario. Contamos con un gran equipo donde cada persona aporta lo meior de sí, personas motivadas e implicadas que velan por el bienestar del alumnado.

Les he contado, también, la gran implicación que tienen las familias y el apoyo que recibimos tanto de administraciones públicas, como de privadas.

Les ha sorprendido gratamente que nuestro proyecto tenga tantos premios y esté reconocido a nivel international.

He aprovechado para hacerle publicidad a nuestra bonita ciudad e invitar a los/las asistentes a venir a visitarnos.

Mañana más, ojalá que sea un día tan feliz como lo ha sido este. 

 

 

Día 3

Por tercer día consecutivo continúo con mi formación en Islancia, el tema que hemos trabajado hoy ha sido la apertura de las actividades formativas al exterior. Es decir, la utilización de los recursos que los centros tenemos a nuestro alrededor que pueden servir como fuentes de aprendizajes.

El término en inglés es “outdoor learning”, una metodología de aprendizaje basada en pensar, observar, sentir, hacer… es un aprendizaje vivencial que combina la teoría con las experiencias al aire libre.

Reflexionábamos conjuntamente y la mayoría de directores y directoras coincidíamos en que, durante nuestra infancia, hemos jugado en la calle y nos hemos manchado de barro en los parques ?

Ahora las cosas son distintas y, gran parte de nuestro alumnado, pasa mucho tiempo en el aula. Por lo que esa falta de contacto con el mundo natural no les beneficia y puede, incluso, llegar a perjudicarles.

Pedagogas como Heike Freire proponen que el medio ambiente sea “el eje de todo el edificio curricular”. De esta manera podremos desarrollar la sensorialidad y la capacidad de movimiento, la observación, la exploración, el descubrimiento, la actividad física… y proporcionaremos experiencias “mágicas” difíciles de vivenciar en el aula.

Con el tiempo, integrarán todos los valores que han vivido y practicado y, en consecuencia, cuidarán y defenderán la Tierra.

Les he mostrado en imágenes los jardines que tenemos en nuestra escuela, el huerto y la caseta meteorológica. Les he hablado de la zona de Puçol, tan cerquita del Hondo y se han entusiasmado al ver nuestras playas.

Hoy vuelvo a Reikiavik, tras un largo día compartiendo espacio con profes tan distintos, y con una sensación muy buena: tenemos cerca multitud de espacios naturales que son perfectos para complementar nuestras sesiones dentro del aula.

 

 

 

Día 4

No sé si habíais escuchado decir que Islandia es conocida en todo el mundo como la “isla de hielo y fuego”.

¡Imaginaos por qué!

Hoy hemos visitado el museo LAVA en Hvolsvöllur. Cuenta con una exposición interactiva de alta tecnología que representa la actividad volcánica, los terremotos y la creación del país.

De una forma muy atractiva y tecnológica, ofrece interesantes conocimientos e información sobre el tema. Los efectos de la luz, el auténtico ruido de un volcán en erupción, las pantallas táctiles y elementos como mapas interactivos, hacen de la visita una experiencia extraordinaria.

Para complementar la explicación teórica nos hemos desplazado a “Natthagi volcano”, entre los vayes de Fagradalsfjall y Geldingadalur. Hemos paseado por un mar de lava, aprovechando cada parada para aprender cómo el profesorado islandés se organiza cuando salen de la escuela para relizar alguna actividad complementaria y cómo aprovechan los recursos naturales para complementar las sesiones que imparten dentro de las aulas.

 

 

 

 

Día 5

 

Comenzamos el día en el museo Perlan, uno de los atractivos culturales de la ciudad que las escuelas visitan cada curso.

Se ha convertido en uno de los puntos de referencia para quienes quieren comprender el origen y desarrollo de las principales atracciones turísticas naturales de Islandia, como Geysir o Leirhnjúkur.

Lo que más me ha sorprendido es la cueva de hielo real de 100 metros de longitud, alcanzando los 15 °C bajo cero.

Para finalizar hemos entrado al planetario a ver una proyección titulada “Áróra”. Es la primera película interactiva, una obra de arte que reunió a los mejores escritores, músicos y fotógrafos de Islandia. Me ha encantado ?

Es un viaje, a través del paisaje único de Islandia, donde explicaban cómo es la isla a nivel geológico y cómo se forman las auroras boreales. Es perfecta para que niños y niñas entiendan la historia a través de imágenes y sonidos reales.

El curso ha finalizado con la entrega de diplomas y la despedida de los miembros de los ocho países que hemos participado en él.

Aprovecho estas últimas líneas para dar las gracias a los equipos directivos participantes, a las escuelas que me han permitido conocer más de cerca el sistema educativo islandés y al equipo docente de mi colegio Puçol, en Eche, que ha cuidado todos los detalles organizativos para que yo pudiese desplazarme a realizar este curso.

Y con la ilusión renovada vuelvo a casa, después de una semana de grandes aprendizajes, entusiasmada por poder aplicar las propuestas Erasmus+ en nuestro centro.