Transformemos el aprendizaje aprovechando las oportunidades que nos ofrece la tecnología para colaborar y crecer juntos
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Normas de uso
Consulta en el apartado "Información sobre el aula ATECA" las normas de uso del aula para asegurarte de que todos disfrutemos de este espacio de manera adecuada y respetuosa.
* Debajo del formulario, encontrarás más información sobre el aula ATECA, así como tutoriales que te ayudarán a trabajar en ella.
FORMULARIO AULA ATECA
AULA ATECA
INFORMACIÓN SOBRE EL AULA ATECA DEL IES LA VEREDA
El aula ATECA es un espacio educativo diseñado para la aplicación práctica de conocimientos y habilidades tecnológicas, destinado principalmente a estudiantes de Formación Profesional. Estas aulas están equipadas con tecnologías avanzadas que permiten a los estudiantes experimentar y aplicar conceptos de manera práctica.
Además de su enfoque tecnológico, las aulas ATECA promueven el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo. Están diseñadas para fomentar la conectividad y la colaboración entre estudiantes, incluso de diferentes centros educativos, mediante el uso de redes de aulas y el desarrollo de proyectos intercentros. Estas aulas también facilitan el desarrollo de competencias personales y sociales, preparando a los estudiantes para el entorno laboral moderno.
El enfoque en el trabajo en equipo se complementa con el uso de metodologías activas y colaborativas, lo que no solo mejora las habilidades tecnológicas de los estudiantes, sino que también potencia su creatividad y capacidad de innovación.
Los objetivos de nuestra aula Ateca buscan que el aula tecnológica sea un espacio dinámico y colaborativo, en el que tanto alumnado como profesorado se beneficien de las oportunidades que ofrece la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo profesional.
1. Promover Metodologías Activas:
• Integrar en las prácticas pedagógicas metodologías que involucren la participación activa de los estudiantes, tales como aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, entre otros.
• Proporcionar recursos y herramientas tecnológicas que faciliten la implementación de metodologías activas, permitiendo a los alumnos aprender de forma práctica y experiencial.
2. Fomentar el Trabajo Multidisciplinar:
• Diseñar actividades y proyectos que promuevan la colaboración entre diferentes disciplinas, simulando situaciones del mundo laboral en las que se requiere la integración de conocimientos de diversas áreas.
• Proporcionar espacios y herramientas digitales que faciliten la comunicación y colaboración entre estudiantes de diferentes especialidades.
3. Potenciar las Competencias Profesionales, Personales y Sociales del Alumnado:
• Desarrollar programas de formación que fortalezcan tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas, incluyendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
• Fomentar la autogestión y el desarrollo personal, brindando recursos para el aprendizaje autónomo y la toma de decisiones.
4. Aumentar las Competencias Profesionales del Profesorado:
• Ofrecer programas de formación continua para el cuerpo docente, centrados en la adquisición de competencias digitales, actualización en nuevas tecnologías educativas y aplicación de metodologías innovadoras.
• Estimular la colaboración entre los docentes para compartir buenas prácticas y experiencias, promoviendo un ambiente de aprendizaje continuo.
5. Digitalización de la Formación Profesional:
• Implementar un enfoque integral de la tecnología en los programas de formación profesional, utilizando plataformas educativas, recursos digitales y simulaciones para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
• Integrar el uso de dispositivos tecnológicos y software especializado en los currículos de las distintas especialidades, preparando a los estudiantes para las demandas tecnológicas del mercado laboral actual.
Algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo en el aula ATECA son:
Actividades de demostración
Las actividades de demostración en ciclos formativos de peluquería y estética son esenciales para proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica y visual de las habilidades y técnicas relevantes en estos campos.
Nuestra aula ATECA se ha diseñado para que el alumnado en el aula y online pueda observar cada detalle de la demostración. Así, en los ciclos formativos de estética y peluquería, tanto el alumnado presencial, a través de la pantalla táctil de 86', como el alumnado semipresencial, online, puede ver al profesorado mientras explica y, al mismo tiempo, el detalle del trabajo sobre la persona que ejerce de modelo. Esto se realiza utilizando dos cámaras, una de ellas puede seguir de forma automática al profesorado, mientras que la otra puede enfocar fijamente el detalle hasta que sea movida. Así, mediante una tabla de edición de imagen, el profesorado podrá seleccionar cuál de las señales de vídeo se visualizará en pantalla, la del aula y las conectadas online.
Grabación de tutoriales
Asimismo, el profesorado de CF de grado medio y superior de estética y peluquería realizan tutoriales de actividades prácticas sobre modelos. Este material se proporciona al alumnado para que sea visualizado durante el estudio y la preparación de los exámenes. Un ejemplo de estos tutoriales lo constituyen los masajes, que son una parte importante de la formación, ya que contribuyen al bienestar y relajación de los clientes.
En conclusión, con el equipo con el que se dota el aula AtecA, el profesorado de ciclos formativos y el de Secundaria y Bachillerato podrá exponer, transmitir y realizar material audiovisual de gran calidad técnica, por la calidad del material audiovisual, por la correcta iluminación y sonido. Esto redundará en una mejor formación del alumnado y, en consecuencia, unos trabajadores mejor valorados por las empresas.
Realización de podcasts
Se considera muy importante realizar piezas de audio con la intervención del alumnado al ofrecer ventajas para la comunidad educativa, fomentando el aprendizaje, la participación y la comunicación. Algunas de las ventajas más destacadas por el profesorado:
• Desarrollo de habilidades de comunicación.
• Estímulo del pensamiento crítico y creativo.
• Desarrollo de habilidades técnicas.
• Mejora de la oratoria y expresión oral.
• Fortalecimiento del sentido de pertenencia.
• Promoción de la diversidad.
• Proyecto interdisciplinar. Colaboración entre el profesorado.
• Comunicación eficiente con la comunidad.
• Desarrollo de la autoestima.
• Evaluación de contenidos.
En resumen, en la realización de podcasts no sólo se trata de transmitir ación, sino que también proporciona un medio efectivo para el desarrollo integral de los estudiantes y fortalece la conexión entre el centro y el resto de la comunidad educativa.
Grabación de eventos
Con las herramientas audiovisuales con las que se dota el aula AtecA puede llevarse a cabo la grabación de varios de los eventos que se realizan para diversos propósitos, incluyendo fines educativos, promocionales y documentales. Algunos ejemplos de eventos que pueden ser grabados incluyen:
• Proyectos de estudiantes.
• Competiciones y Eventos Especiales.
• Eventos de Belleza y Moda.
• Charlas y Conferencias.
• Sesiones de Asesoramiento y Consulta.
• Eventos de Networking.
• Celebraciones y Reconocimientos.
Al grabar estos eventos, nuestro centro puede crear un archivo valioso para la mejora continua, la promoción del programa educativo y el desarrollo de material educativo que beneficie tanto a los estudiantes actuales como a futuros aspirantes. Además, las grabaciones también pueden ser utilizadas en plataformas online para promover la visibilidad y reputación de nuestro centro.
La formación del profesorado para el uso del aula AtecA es imprescindible tanto para maximizar los beneficios educativos como para garantizar un uso seguro y efectivo de los dispositivos que la integran. Además, es esencial que el profesorado esté familiarizado y cumpla con las normas de uso de estos dispositivos. Aquí se detallan estos aspectos:
Importancia de la formación del profesorado:
1. Aprovechamiento educativo: La formación adecuada capacita al profesorado para utilizar de forma efectiva las herramientas tecnológicas disponibles en el aula. Esto les permite diseñar actividades y proyectos de aprendizaje que integran estas tecnologías de forma significativa, promoviendo así un aprendizaje más interactivo, práctico y enriquecido para los estudiantes.
2. Desarrollo de habilidades: La utilización de dispositivos como impresoras 3D, escáneres y equipos de grabación fomenta el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes, como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Los profesores capacitados pueden diseñar actividades que potencien estas habilidades, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real.
3. Innovación educativa: La formación en el uso de tecnologías avanzadas impulsa la innovación en el aula. El profesorado puede experimentar con nuevos métodos de enseñanza, adaptando su contenido curricular para que sea más relevante y atractivo utilizando herramientas tecnológicas.
4. Personalización del aprendizaje: Los dispositivos tecnológicos permiten adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. El profesorado formato puede diseñar materiales y actividades personalizadas que atiendan a los diferentes estilos de aprendizaje y ritmos de los estudiantes.
Importancia del conocimiento y cumplimiento de las normas de uso:
1. Seguridad y mantenimiento:
Es crucial que el profesorado conozca las normas de seguridad asociadas con el uso de dispositivos tecnológicos, como las precauciones al operar una impresora 3D o el adecuado manejo de equipos de grabación. Esto garantiza un entorno seguro para los estudiantes y protege la integridad de los equipos.
2. Responsabilidad legal y ética:
Los dispositivos tecnológicos implican a menudo el manejo de datos sensibles o la creación de contenido multimedia. El profesorado debe comprender las normas legales y éticas relacionadas con la privacidad de los datos y los derechos de autor al utilizar estas herramientas en el aula.
3. Uso eficiente de recursos:
El conocimiento de las normas de uso ayuda a maximizar el uso eficiente de los recursos disponibles en el aula tecnológica. El profesorado puede optimizar el tiempo y los materiales, evitando mal uso o desperdicio de los dispositivos.
4. Promoción de buenas prácticas:
Cumplir con las normas de uso, establece un ejemplo positivo para los estudiantes. El profesor puede enseñar y fomentar el uso responsable y ético de la tecnología, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos digitales conscientes y responsables.
En resumen, la formación del profesorado en el uso de un aula tecnológica equipada con dispositivos avanzados es esencial para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para un mundo digital en constante evolución. Además, el conocimiento y el cumplimiento de las normas de uso aseguran un ambiente seguro, ético y eficiente en el uso de la tecnología en el ámbito educativo.
Los dispositivos se dividen en tres grandes grupos:
• ESTUDIO DE GRABACIÓN Y EMISIÓN DE TUTORIALES:
o Cámaras: El aula dispone de una cámara Blackmagic Pocket 4K y una cámara PZTOptics Move 4K, que permiten la grabación de una imagen fija y el seguimiento automático de una persona u objeto en movimiento, lo que es muy útil para demostraciones y tutoriales en las que debe grabarse la zona de trabajo y el seguimiento de la persona que explica. Ambas cámaras disponen de trípode.
o Micrófono: El audio en una producción es tanto o más importante que la imagen, por eso, el aula dispone de un micrófono cardioide, un micrófono inalámbrico de solapa para captar tanto el sonido ambiente del aula como de la persona que explica.
o Iluminación LED: Para conseguir una buena iluminación el aula dispone de dos focos LED softbox con montura Bowens y emplafones LED anclados a techo. Todo esto, gestionado por una tabla de control.o Para la edición de estas entradas de audio y vídeo el aula dispone de una mesa de edición.
o DISCOS DUROS SSD PARA ALMACENAMIENTO DE LOS ARCHIVOS AUDIO-VÍDEO.
o Ordenador con monitor: Además, la parte audiovisual dispone de un ordenador que puede canalizar la señal y emitirla a través de canales de vídeo o redes sociales.
o Chroma key para separar y reemplazar un fondo de un objeto o persona con otro fondo o imagen.
• ESTUDIO GRABACIÓN DE PODCAST
o 5 Micrófonos de sobremesa Podcaster Mk2.
o Mesa de sonido y disco duro para el almacenamiento de los archivos.
• RÉPLICA Y REPRODUCCIÓN DE MODELOS 3D:
o Escáner 3D para capturar la forma y la textura de objetos en tres dimensiones, recopila información sobre la superficie de un objeto y crea un modelo digital tridimensional.
o Impresora 3D, que crea objetos tridimensionales a partir de un archivo digital.
• IMPRESIÓN DE CARTELERÍA
El aula dispone de un plotter que permite imprimir formatos mayores para la realización de cartelería. Tanto este dispositivo como el escáner e impresora 3D están conectados a un equipo de uso exclusivo.
• Otros accesorios como cableado, switch ethernet, convertidor USB C - HDMI, regletas...
• Mobiliario ergonómico. Nuestra aula AtecA se ha diseñado como un espacio colaborativo, esto es, un espacio de aprendizaje para fomentar la colaboración, la creatividad y la participación activa de los estudiantes. Por eso, el mobiliario del aula debe promover la interacción y la colaboración entre los estudiantes, así como para facilitar la flexibilidad y la adaptabilidad del espacio.
Aquí puedes consultar videotutoriales de algunos de los equipos del aula:
TUTORIALES
Poco a poco, se irán incorporando en esta página tutoriales para facilitar al profesorado el uso del aula ATECA.
CÓMO HACER UN PODCAST
CÓMO TRABAJAR EN EL ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA
CÓMO HACER UNA CLASE EN STREAMING
CÓMO CREAR UNA VIDEOCONFERENCIA CON OTRO CENTRO O CON UN PONENTE
CÓMO UTILIZAR LA IMPRESORA 3D
CÓMO UTILIZAR EL PLOTTER