«EL ESPACIO PARA JÓVENES. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NANOSATÉLITES»

Durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023 se ha desarrollado al departamento de Tecnología de la IES la Vereda, con la colaboración otros 7 centros de la Comunidad Valenciana, y coordinado por la Universitat Politècnica de València y el CEFIRE, el proyecto «El ESPACIO PARA JÓVENES. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE NANOSATÉLITES». Este proyecto ha tenido una duración de 2 años, durante los cuales se pretendía afianzar el conocimiento espacial y de diseño de misiones.

Los cursos implicados en el proyecto fue 1.º y 2.º de bachiller, a la asignatura optativa de Tecnología Industrial e ingeniería.
Se han impartido conocimientos básicos espaciales, como tipos de órbitas, comunicaciones empleadas y tipos de satélites existentes, incluyendo los proyectos estudiantiles de bajo coste (cansados y cubesats).
El alumnado ha visto cómo crear prototipos de Estaciones de Vuelo y de tierra a través de chips modulares diseñados para STEM, con un kit comercial de bajo coste y fácil manejo (XinaBox), que le ha permitido, mediante sencillos experimentos, afianzar los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas (Física, Matemáticas, Tecnología,…).
El objetivo final ha sido poder diseñar una misión espacial básica y ponerla en práctica mediante un vuelo de gran altitud con un globo sonda (36 km de altura), que permita validar todo el proyecto. Después de recuperar el globo, el alumnado analizará los datos obtenidos para sacar conclusiones, sobre todo, de los parámetros meteorológicos (temperatura, presión, humedad, altitud, etc.) y la comprobación de los sistemas de visualización utilizados para facilitar la recuperación del globo (Flash de luz infrarroja y sonido de baliza con un zumbador).
Actualmente, el proyecto está a la espera de encontrar una ventana temes y tiempo, para poder lanzarlo, y de este modo poder poner fin al proyecto.
Queremos agradecer tanto al alumnado que ha participado, como todos los estamento docentes implicados (Universitat Politècnica de València, CEFIRE, IES La Vereda, profesorado, etc… ) la ayuda que nos ha proporcionado para la realización de este proyecto.

Alumnos/as: Sara Oliver, Izan Pallás, Diego Puchades y Marcos Rubio
Profesores/as: Francisco Javier Bonet y Maria José Lloret