Presentación de la campaña Som Imprescindibles, de prevención de las conductas autolesivas y el suicidio y para el empoderamiento del alumnado.
Se trata de un programa que comportará la realización de talleres dialógicos en los centros de educación secundaria obligatoria de todo el territorio, públicos y concertados, dirigidos al alumnado de segundo y cuarto de ESO e impartidos por psicólogos y psicólogas especialistas en la materia. Los talleres, además, se desarrollarán en coordinación con el profesorado de orientación educativa, los equipos directivos y el profesorado tutor.
Es una iniciativa necesaria, atendidas las circunstancias sociales que estamos viviendo y la situación de la salud mental de la población adolescente en general. Como Administración educativa, y como sociedad, tenemos la responsabilidad de no mirar hacia otro lado y actuar. Por eso, nos hemos marcado el objetivo que ningún adolescente se quede atrás; de aumentar la capacidad del sistema educativo para detectar posibles situaciones de riesgo; de abordar un tema que no se puede ni obviar ni esconder; de crear espacios donde los adolescentes puedan autoevaluarse y expresarse; y donde los profesionales de la educación se sienten acompañados en el proceso de detección de conductas nocivas para nuestro alumnado.
Con todo ello, perseguimos mejorar el bienestar emocional de jóvenes y adolescentes, porque queremos que se sientan personas empoderadas, que aprendan a gestionar sus emociones y autorregularse; que sean capaces de mejorar sus relaciones personales; y que tengan esperanza en el futuro y sentido de la vida.