Todos los ciclos formativos incluyen una fase de formación práctica en la empresa, esta fase se desarrolla a través del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT); no tiene carácter laboral ni relación becaría y se realiza, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.
Con carácter general se trata de estudiantes matriculados en enseñanzas regladas que no tienen el carácter de trabajadores y miedo tanto, no supone ninguna retribución.
El alumnado tendrá que superar positivamente la FCT para obtener cualquier título de enseñanzas de Formación Profesional.
-
Se designan un Tutor del Centro Educativo y un Tutor del Centro de Trabajo (instructor/a) para definir el programa formativo a realizar miedo el alumno/a, coordinar su desarrollo, fijar las fechas de las visitas y evaluar la realización de este, emitiendo los oportunos informes.
-
La duración del periodo de prácticas, tanto en grado medio como en grado superior, no puede superar las 400 horas.
-
La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo tiene que ser igual o próxima al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22 horas, con un máximo de 8 horas diarias.
-
Se realizarán reuniones de seguimiento , periódicas y obligatorias con el tutor/a de FCT del centro educativo.
-
La actividad del alumno/a tendrá que ajustarse con el programa formativo establecido por el Tutor /a de FCT con la empresa colaboradora, por el que se evitarán tareas fuera del perfil de calificación asociado al Ciclo Formativo correspondiente.
La FCT se realiza a lo largo del curso escolar, principalmente en dos periodos:
-
Periodo de Septiembre hasta Diciembre.
-
Periodo de Marzo hasta Junio.