
Este PIIE ha recibido una asignación económica por parte de la consellería competente en materia de educación de la Generalitat. Todo el que se ha publicado en esta página se hace con una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. En caso de publicación del proyecto o de los recursos educativos generados, así como la de posibles obras derivadas, se tiene que hacer con la misma licencia, indicar si se ha hecho alguna modificación y enlazar esta página como referencia del proyecto original y de su autoría.
Resumen del proyecto

El principal objetivo del PIIE que presentamos desde el Departamento de Dibujo del IES Serra Mariola es que las creaciones del alumnado salgan del aula y se instalan en espacios arquitectónicos del centro. Queremos que sus trabajos artísticos sean una herramienta activa de convivencia y mediación, generando mensajes que promuevan el respete, la empatía y el diálogo. Así las creaciones se integran a los corredores, en el patio, fachadas, transformando el espacio en un escenario vivo de reflexión colectiva. Queremos implicar al alumnado para transformar los espacios, para sentirlos propios y así favorecer la convivencia. Pensamos que el centro es el espacio donde pasamos gran parte de nuestro día y tiene que ser un lugar PRÓXIMO, SEGURO, INCLUSIVO E INTEGRADOR. Partimos de la premisa que el alumnado tiene que participar activamente de la comunidad educativa. Modificar y cambiar los espacios para sentirlos propios, espacios seguros, espacios de encuentro y de convivencia.
El proyecto es INNOVADOR dado que acerca el alumnado en su centro y promueve la mejora de la convivencia de la comunidad educativa, mediante la intervención artística en espacios comunes, empoderándolos y haciéndolos partíceps de retos, con proyectos de gran formato y técnicas innovadoras y poco habituales al aula.
Se pretende que las intervenciones tengan perdurabilidad en el tiempo: no como una actividad puntual, sino como una transformación sostenible de los espacios del centro. Las actividades diseñadas convertirán el centro educativo en una galería permanente en evolución, que podrá crecer y renovarse cada curso con nuevas propuestas, manteniendo vivo el diálogo entre el arte, la educación y los valores.
La propuesta tiene voluntad de perdurar en el tiempo, convirtiendo las escalas en un espacio de recordatorio constante de los valores que queremos construir y vivir en el centro: el respeto, la escucha activa, la no-violencia, la resolución pacífica de conflictos, la diversidad y la cooperación. Con el paso del tiempo, estas frases acontecerán parte de la identidad visual y emocional del instituto.
Calendario actividades
CURSO 2025-2026
1.º TRIMESTRE
- Zona de juegos y zona de mediación
- Reloj de sol
2.º TRIMESTRE
- Reloj de sol
- Las escalas hablan
3.º TRIMESTRE
- Las escalas hablan
CURSO 2026-2027
1.º TRIMESTRE
- Intervenciones en el patio
- Engalan-arte
2.º TRIMESTRE
- Intervenciones en el patio
- Engalan-arte
3.º TRIMESTRE
- Intervenciones en el patio
- Engalan-arte
Actividades desarrolladas
Las Espantacriatures Valencianas
El alumnado de 4.º de ESO ha iniciado su primer trabajo dentro del proyecto PIIE con una propuesta creativa y arraigada a la cultura popular: la elaboración de un proyecto sobre las Espantacriatures valencianas, aprovechando la celebración de la festividad de Todos Sants. Esta actividad forma parte del PIIE, dentro de la propuesta Engalan-arte, una iniciativa que busca dar vida en los espacios del centro a través del arte y la participación activa del alumnado.
Este proyecto interdisciplinario ha permitido a los alumnos profundizar en la tradición oral valenciana y dar vida a sus personajes más característicos mediante un proceso completo de creación. Han diseñado borradores propios, que después han transformado en ilustraciones y esculturas originales. Para la creación de los volúmenes han empleado materiales sencillos pero muy versátiles como papel de diario y cola, que han modelado para dar forma a los personajes. Una vez formados, los han recubierto con teles y pintado con templas, añadiendo texturas y detalles que aportan expresividad a las figuras. Paralelamente, algunas de las ilustraciones han sido trabajadas con lápiz compuesto y carboncillo, consiguiendo una gran riqueza visual y profundidad en los dibujos y otros con pintura acrílica, que los ha permitido conseguir una gran cantidad de colores y matices. El resultado ha sido una decoración inmersiva de los corredores del centro, convertidos en un auténtico paseo por la imaginación y la cultura valenciana.
Además, este trabajo ha sido coordinado con el alumnado de Atención Educativa, y ha contado con la colaboración activa de la Comisión de Biblioteca y la Comisión de Convivencia e igualdad. Todas estas áreas están trabajando conjuntamente el tema de la festividad de Todos Sants, así como una selección de lecturas de miedo que acompañan y enriquecen el proyecto.
Una experiencia de aprendizaje vivencial y colaborativa que une tradición, creatividad y trabajo en equipo.
Video del proceso detallado de creación de las diferentes «espantacriatures» en el aula
Creatividad en acción: el alumnado de 4.º de ESO del Proyecto Interdiciplinario mujer vida a la zona de juegos
Los alumnos del optativa Proyecto Interdisciplinario de 4.º de ESO, del Departamento de Plástica, han llevado a cabo un proyecto artístico muy especial: la creación de un cartel para la zona de juegos del centro.
Esta actividad ha sido una magnífica oportunidad para poner en práctica la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo. A partir del lenguaje propio del cómico, el alumnado ha diseñado un cartel lleno de energía y dinamismo, empleando los elementos más característicos: las onomatopeyas, los diálogos y los colores vivos que transmiten movimiento y alegría.
Para dar una nueva dimensión a sus creaciones, los estudiantes han dado un paso más allá y han llevado sus diseños al volumen, transformándolos en obras tridimensionales elaboradas con papeles de colores, recortes y mucha imaginación. De este modo, los elementos del cómico “han salido del papel” para ocupar el espacio físico de manera sorprendente y divertida.
El resultado final es un cartel colectivo que no solo decora la zona de juegos, sino que también refleja el espíritu de innovación y participación de nuestro alumnado. Una muestra más de como el arte y la creatividad pueden transformar los espacios del centro y hacerlos más acogedores, inspiradores y llenos de vida.
