Entrevista a Dolors Pérez en «El Nostre»

«El Mindfulness nos ayuda a mejorar la atención, la asertividad y la autoregulación»

Dolors Pérez, profesora en el IES Serra Mariola, ha sido entrevistada por Francesc Gisbert para el periódico «El Nostre». Los últimos años se ha formado en los protocolos de intervención en Mindfulness con los doctores John Kabat-Zinn y Javier García Campayo, y con la escuela americana Mindful Schools. En la actualidad cuenta con el Máster de Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Impartirá un curso «Protocolo de intervención en Mindfulness para adolescentes», para mejorar la atención, la asertividad y la autoregulación emocional. Habrá una jornada informativa el 25 de septiembre, a las 20 h, en el Centro de Yoga y Mindfulness de Marta López, C/ Ronda Sur, 19, Cocentaina. A continuación podemos leer la entrevista:

– Cómo descubriste el Mindfulness?

– En mayo del 2016, escuché una entrevista en la radio al Dr. John Kabat-Zinn, uno de los máximos especialistas en Mindfulness, a raíz de la reedición de su libro Full Catastrophe Living. Aquella entrevista me golpeó tanto que, de repente, se me metió entre ceja y ceja la idea de ir a hacer un curso con el Dr. Kabat-Zinn. El reto era grande porque mi nivel de inglés era muy flojo. Así, que en el 2017, me pedí un permiso en el trabajo y me fui 5 meses aDublín para mejorar mi inglés. Finalmente, en mayo del 2018, fui a Nueva York  donde hice el curso Coming to our senses, en Omega Institute, Rhinebeck, con el Dr. Kabat-Zinn. La experiencia fue muy enriquecedora y el punto de partida para adentrarme en el mundo del Mindfulness. El último día, al despedirme del Dr.Kabat-Zinn, me recomendó que me formara en España. Y así lo hice, matriculándome en el Máster en Midfulness de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el Dr. Javier García Campayo.

– Qué beneficios puede aportar a la persona, en general?

– Mindfulness es un estado de la mente que se caracteriza por ser consciente del momento presente con atención y aceptación. Es un proceso de «modo ser», en contraposición a la forma habitual y caótica de nuestra mente, el “modo hacer”. La mayoría a veces funcionamos por inercia, con piloto automático. Y durante la mayor parte del día, no somos conscientes ni tampoco disfrutamos de las actividades que hacemos, porque nuestra mente está divagando.

Imaginaos por un momento poder entrenar vuestra mente como si se tratara de un músculo. Imaginaos poder pararla y silenciarla para que no quede anclada en el pasado y no cree demasiadas expectativas de futuro. Un entrenamiento en mindfulness te proporciona unas habilidades y herramientas que te ayudan a mejorar cuadros depresivos, ansiedad, dolor crónico o reducir el estrés. Y también, afrontar situaciones adversas y mejorar la autoregulación emocional.

– Impartirás un curso para explicar las aplicaciones en relación a los alumnos y la tarea docente?

– Sí. Impartiré un curso en el Centro de Yoga y Mindfulness de Marta López en Cocentaina dirigido a los adolescentes. El creciente aumento de «distracciones mentales» que nos encontramos entre nuestro alumnado de secundaria, esclavos de una sobrecarga de estímulos, es alarmante. La escuela del siglo XXI está pidiendo un cambio en el diseño de nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan a conseguir un mejor equilibrio en el desarrollo socioemocional y académico de nuestros jóvenes. Sin ningún tipo de duda, la inclusión del Mindfulness en el espacio educativo favorecerá mucho el desarrollo académico y personal de nuestro alumnado.

– Cómo será el funcionamiento del curso?

– El curso consistirá en un protocolo de intervención en Mindfulness de 8 semanas (a razón de 2 sesiones por mes), dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años. Las habilidades que se trabajarán fundamentalmente serán: focalizar su atención, mejorar la asertividad y aprender a regular las emociones. Las clases tendrán una duración de 1 hora y tendrán  un carácter totalmente práctico. En todo momento se tendrá en cuenta el protocolo de seguridad para prevenir el COVID-19.