El grupo de convivencia es el corazón del instituto. Creemos que nuestra finalidad es apoyar y guiar a todos los alumnos/as del centro, bien tengan un problema concreto, o simplemente quieran expresar su pensamientos y emociones.
Actuaciones para prevenir la violencia escolar y el acoso escolar específicamente y fomentar la inclusión:
Desde el grupo de convivencia hemos creado un espacio en los recreos para que los alumnos/as puedan relacionarse, jugar, compartir experiencias, conocer gente nueva, hacer nuevas amistades, etc. Hemos ido recopilando juegos de diversa índole, y ahora contamos con un gran material que nos permite que los alumnos/as puedan jugar al mismo tiempo. Nuestro propósito es ir aumentando este material con las ideas y propuestas de los propios alumnos/as.
Objectivo fundamental
El objetivo fundamental es que los alumnos/as tengan un lugar donde poder participar en actividades lúdicas. Hemos creado un banco de juegos de diversa índole (ajedrez, juegos de rol, etc)
para que haya variedad y los alumnos/as puedan pasarlo bien socializando con sus compañeros/as de todas las edades.
Objectivos secundarios
- Fomentar y colaborar en actividades de ocio para que los alumnos/as aprendan de la diversidad y que la inclusión sea un valor fundamental en la educación.
- Evitar posibles conflictos creando espacios donde los alumnos/as puedan relacionarse y aprender a utilizar el diálogo para la resolución de posibles problemas surgidos en el día a día en el instituto.
- Proporcionar un espacio de socialización para todos los alumnos/as del centro.
- Evitar que alumnos con problemas de habilidades sociales y que han quedado excluidos de sus grupos de referencia puedan encontrar un espacio donde relacionarse.
- Valorar la importancia de las normas para la buena convivencia
Actividades
- Juegos de mesa
- Ajedrez
- 4 en raya
- Pictionary
- Monopoly
- Juegos de rol Bang
- Bang duelo
Valoraciones
Estamos satisfechos con los resultados de esta propuesta de mejora. Los alumnos/as han asistido con entusiasmo, han compartido experiencias con sus compañeros y han participado
cumpliendo las normas establecidas para la buena convivencia. Los juegos han servido para unir a los alumnos/as que de otra manera no se habrían relacionado. Los profesores nos hemos
implicado jugando con ellos y de esta manera, se ha reforzado tanto la empatía como la comunicación alumno/ profesor.