PROYECTO ADA LOVELACE DESDE EL IES SERPIS

Aportación al Proyecto Mujeres de ciencia. Murales (UPV-Las Naves-Ayuntamiento de Valencia). Curso 2020/21

En Julio de 2020, los responsables del proyecto de la UPV Mujeres de ciéncia visitaron nuestro instituto para explicarnos las actuaciones que estaban desarrollando en diferentes espacios públicos de la ciudad de Valencia como centros escolares, centros de salud, museos …

El proyecto consiste en pintar murales de grandes dimensiones en las fachadas de estos lugares representando a las científicas más destacadas de la historia, con el objetivo de que sean descubiertas o redescubiertas por usuarios y paseantes y rendirles así un merecido homenaje.

Gracias a la colaboración con la UPV, el artista Elisa Capdevila pintó en la fachada principal de nuestro instituto la informática Ada Lovelace. Esto sólo fue el inicio de un proyecto de centro que ha involucrado a prácticamente todos los departamentos didácticos y cientos de estudiantes.

Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado por todos nosotros con mucha ilusión:

En el vídeo y en el póster digital que presentamos se pueden ver y escuchar las entrevistas a Luis Zurano, coordinador del proyecto (UPV) y a Elisa Capdevila, artista pintora del mural, y una muestra de los diferentes trabajos realizados por el alumnado y el profesorado participante: marcapáginas de mujeres científicas y recital de poemas de textos de escritoras en la celebración del Día Mundial de la niña y la Mujer en la ciencia; entrevistas en diferentes idiomas en “la misma Ada”; aucas, pósters poemas y vídeos sobre su vida y su imagen, y sobre otras científicas a lo largo de la historia; cartas a Ada en inglés; presentaciones sobre el contexto económico, social y literario en el que vivió; libros ilustrados sobre Ada, que compramos para nuestra biblioteca y leer en el aula; juegos interactivos creados por el alumnado de ciclos formativos.

Ada ya forma parte de nuestra comunidad. Ha venido para quedarse.

Ada Lovelace des de l’IES Serpis