Jobshadowing al Lycée André Malraux y al Collège Jean Rostand de Biarritz

Pilar García i Empar Sabater

Fecha de finalización

15 de noviembre de 2017

Durante el periodo comprendido entre el 9/11/2017 hasta el 15/11/2017, las profesoras de la IES Serpis Pilar Garcia Vidal i Empar Sabater Salvador hemos realizado la actividad Jobshadowing en los centros de Biarritz Lycée André Malraux y al Collège Jean Rostand.

Durante nuestra estancia en los centros asistimos en clases de diferentes materias y niveles, mantuvimos entrevistas con profesores de diferentes especialidades, con algunos miembros de la dirección del centro y, sobre todo, observamos el trabajo del alumnado y su implicación en las clases.

Los dos centros están situados en el mismo campus, el uno junto al otro, lo cual permite que los profesorado y el alumnado tengan contacto y facilita la transición de una etapa educativa a otra.

Nuestros objetivos han sido cumplidos puesto que se nos ha permitido hacer un seguimiento de las clases que más nos interesaban para conocer diferentes aspectos del trabajo realizado en estos centros. Los objetivos de nuestro proyecto los focalizamos en los siguientes puntos de interés:

• La atención a la diversidad.
  • El uso de las nuevas tecnologías.
  • La integración de las lenguas.
  • El fomento de la lectura y su dinamización en la biblioteca.

Presentamos a continuación la información que hemos recogido sobre los diferentes aspectos observados. Respecto a las metodologías empleadas por los profesores en las diferentes asignaturas encontramos, por un lado, un tipo de enseñanza tradicional en que el profesor dirige la clase desde una tarima con explicaciones y pone cuestiones al alumnado sobre textos que tienen que leer previamente en fotocopias. También se emplea con frecuencia la pizarra blanca para hacer esquemas o destacar nociones importantes. Sin embargo, en algunas materias, como en Informática o ciertas materias con metologia más innovadora, la utilización de diferentes programas y de la teconologia es fundamental.

Por otro lado, como es de esperar, el trabajo en los laboratorios es más práctico y, además, disponen de muchos recursos para realizar un trabajo de carácter experimental. El uso de las TIC está presente en casi todas las clases, que están dotadas con proyectores y ordenadores. Se utilizan, en algunos casos, programas para realizar trabajos colaborativos mediante el drive y el blog.

El que hemos encontrado más innovador es la realización de proyectos de centro interdisciplinars de carácter anual y el uso que se hace de la biblioteca como puesto de trabajo, de investigación y de lectura. Además, en las asignaturas de lengua y literatura hay una conexión con las artes y las actividad culturales que se integra dentro de las mismas asignaturas, como en el caso de una clase de francés y de danscartella donde se trabajan óperas con danza, las cuales se conectan con la creación gráfica de haikús por parte de los alumnos.

Sobre la integración de lenguas, hemos asistido en algunas clases en bachillerato del que se denomina “Sección Europea”. Estas clases especiales las eligen los alumnos que quieren mejorar su currículum asistiendo a algunas sesiones complementarias para reforzar el inglés o el español en algunas materias. En una de ellas, impartían la clase dos profesoras: una profesora de inglés, que reforzaba el vocabulario especializado de Física y Química, y la profesora de la materia, que explicaba los contenidos. Además, son grupos de pocos alumnos, lo cual favorece su aprendizaje lingüístico y de la materia.

En cuanto a la atención a la diversidad, comprobamos que hay más recursos en el Collège para atender los alumnos con dificultades. El aula ULIS organiza la atención a los alumnos discapacitados y los profesores especializados tienen unas horas de atención que las dedican a este alumnado. No hay segregación en clases diferentes puesto que los alumnos van al aula ordinaria también y los profesores que los refuerzan entran al aula de su grupo para trabajar con ellos. En cambio, el Lycée no está muy adaptado para que puedan acceder los discapacitados si no es con ayuda de algún profesor auxiliar y no hay clases específicas para atender la diversidad. Además, en el colegio hay la sección SEGPA con clases para atender alumnas con dificultades cognitivas mediante adaptaciones curriculares. Su grupos reducidos de unos 12 alumnos con profesorado especializado.

Finalmente, nos ha parecido importante el trabajo que realizan los surveillantes, encargados de atender los alumnos cuando falta un profesor y de controlar la orden en el centro. De este modo, se consigue un ambiente más adecuado para trabajar puesto que se hacen cumplir las normas de convivencia de forma más estricta gracias a la atención y el control continuado de estos becarios que realizan como tarea fundamental esta función.