François Mitterrand était jarnacais

Nuestro intercambio con el collège Jean Lartaut de Jarnac nos ha enseñado, entre otras muchas cosas, que François Mitterrand (presidente de la república francesa entre 1981 y 1995) nació en Jarnac y hemos podido visitar la casa natal donde François Mitterrand pasó su infancia y adolescencia (de 1919 a 1934).

Construida a principios del siglo XIX, esta casa es un buen ejemplo de la arquitectura charentaise: una cómoda casa de pueblo de piedra labrada, de aspecto sencillo y severo, que se abre a la calle a través de una larga fachada con grandes y altas ventanas con contraventanas grises.  Fue uno de sus bisabuelos quién compró la propiedad en 1850. A través de los salones de esta casa, de los muebles y objetos que se conservan aquí desde hace cuatro generaciones, de la visita del jardín y de la antigua tonelería, se descubre la historia de la infancia de François Mitterrand y de su familia. La exposición permanente recorre la vida de la familia y presenta discursos y escritos del ex presidente.

Un almacén de vinos y una tonelería completan el decorado al que François Mitterrand le gustaba volver regularmente en compañía de sus hermanos y hermanas, y de sus primos que también vivían en esta casa:

El nostre intercanvi amb el collège Jean Lartaut de Jarnac ens ha ensenyat, entre moltes altres coses, que François Mitterrand (president de la república francesa entre 1981 i 1995) va nàixer en Jarnac i hem pogut visitar la casa natal on François Mitterrand va passar la seua infància i adolescència (de 1919 a 1934).

Construïda a principis del segle XIX, esta casa és un bon exemple de l’arquitectura charentaise: una còmoda casa de poble de pedra llaurada, d’aspecte senzill i sever, que s’obri al carrer a través d’una llarga façana amb grans i altes finestres amb finestrons grisos. Va ser un dels seus besavis qui va comprar la propietat en 1850. A través dels salons d’esta casa, dels mobles i objectes que es conserven ací des de fa quatre generacions, de la visita del jardí i de l’antiga boteria, es descobrix la història de la infància de François Mitterrand i de la seua família. L’exposició permanent recorre la vida de la família i presenta discursos i escrits de l’ex president.

Un magatzem de vins i una boteria completen el decorat al qual François Mitterrand li agradava tornar regularment en companyia dels seus germans i germanes, i dels seus cosins que també vivien en esta casa:

«Ma vie politique m’a conduit vers un terroir différent, auquel j’ai voué beaucoup d’attachement. Pourtant, je n’ai jamais quitté vraiment Jarnac. Je reviens de temps à autre dans la maison où je suis né, dans la maison où mes parents, mes grands-parents ont vécu… Je revois le quai de l’Orangerie, juste au débouché de chez moi, avec les maisons bien dessinées, les tilleuls que je respirais avec passion »

Finalmente, hemos visitado el cementerio des Grand’Maisons de Jarnac, donde reposan los restos del presidente Mitterrand.

Mar Lorente Floría