El jueves 30 de marzo, todos los alumnos españoles y 4 checos que tenían interés junto con los profesores, cogimos un autobús para ir al pueblo de Terezin dónde visitamos un campo de concentración donde estuvieron judios, homosexuales, comunistas y cualquier persona que se revelara contra el gobierno nazi que había ocupado el país.
Este campo no era de exterminio, sino de trabajo, aunque mucha gente que se encontraba allí acababa muriendo en Terezin por torturas, de hipotermia, por enfermedaes, intoxicación, etc., los que lograban sobrevivir serían transladados posteriormente a un campo de exterminio.
Esta fue una experiencia muy impactante y sensible. Tuvimos la oportunidad de entrar a las diferentes habitaciones del campo como salas de tortura, duchas, oficinas, salas de aislación, túneles, patios… Todo este recorrido fue guiado y explicado con detalles muy duros sobre cada sitio.
También vimos un museo con imágenes, poemas de las víctimas y dibujos originales de niños que vivieron allí dónde podemos ver su triste perspectiva.
Una vez acabada la visita, fuimos a comer a un restaurante y cogimos el autobús de vuelta para volver al instituto y reencontrarnos con nuestra pareja checa. A partir de ahí, tuvimos la tarde libre.
Texto: Neus Mestre