Carmen Cuenca, técnica de proyectos de la ONG Solidaridad Internacional PV visita nuestro centro

El pasado jueves 11 de enero, Carmen Cuenca, técnica de proyectos de la ONG Solidaridad Internacional PV les contó a todo nuestro alumnado de 3º de ESO la labor que hace su organización en Chalatenango y Morazán, dos comunidades rurales de El Salvador, donde el acceso al agua es un derecho humano no garantizado. La privatización del agua y el mantenimiento de las canalizaciones son problemas que enfrentan día a día las lideresas y líderes ambientales locales, personas, en su mayoría mujeres, que se organizan voluntariamente para garantizar el acceso al agua una vez a la semana en cada una de las poblaciones de estas regiones. Sin embargo esta situación, no es menos alarmante en nuestro territorio. En España, un tercio de los acuíferos están contaminados y las sequías continuadas hacen que muchas comunidades autónomas vean reducido su acceso al agua. Según nos compartió en la charla, el agua es un recurso que debemos cuidar y proteger, utilizándolo de manera responsable y siendo conscientes de que desde nuestra alimentación hasta la ropa que vestimos pasando por la forma en la que nos desplazamos influyen sobre la calidad del agua, a nivel local y global. Los cambios políticos y la protección del medio ambiente por parte de los gobiernos son esenciales, pero esto no sucederá si a nivel individual no somos conscientes de nuestra dependencia de la naturaleza. Carmen compartió también con nosotros un vídeo que os animo a visualizar; la canción ha sido compuesta con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del derecho humano al agua: Guardianas del Agua – Irene Santacatalina – Derecho al Agua. La página de la organización es https://solidaridadpv.org/ por si queréis explorar sus acciones o contribuir como socios/as o voluntarios/as.