RUTA LA FORADÀ.

Parte del alumnado de 1º de ESO de nuestro centro estuvo ayer realizando una ruta de senderismo en el Xorret de Catí (el resto del alumnado de 1º la realizará el próximo 5 de marzo). La ruta partió del hotel situado en Catí; recorrimos la zona a través de un camino forestal que nos adentraba en el paraje natural. Esta zona se encuentra incluida en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. A lo largo del recorrido pudimos observar diversas especies vegetales y de aves así como antiguas construcciones humanas como el nevero de la zona o la ermita, ambos del siglo XVII. La ruta realizada fue una ruta circular que llegó a la Foradà, rodeando la sierra y volviendo de nuevo al hotel, recorriendo aproximadamente 7 km. Dentro del marco del proyecto GUARDABOSC pudimos hablar sobre los sistemas de prevención de incendios que fuimos observando como los típicos cortafuegos, el desbroce de las lindes de los caminos y carreteras, la densidad arbórea o el mosaico agroforestal, mosaico producto de la actividad agrícola en el entorno forestal y que sirve como elemento interruptor de la propagación del fuego en caso de incendio; el educador ambiental también nos pudo mostrar, desde la sierra de la Foradà, una ladera cercana que ardió debido a una negligencia humana como fue realizar una barbacoa sin tener en cuenta las condiciones adecuadas para evitar provocar un incendio. El alumnado tuvo un comportamiento ejemplar. Con este tipo de actividades pretendemos fomentar la puesta en valor del patrimonio natural de nuestra provincia, el cuidado del medio ambiente y que el alumnado pueda adquirir los conocimientos básicos de senderismo. L@s responsables de la actividad han sido Toñi Carbonell, Toni Juan, Jose María García del departamento de Biología y Geología y Magdalena Enseñat de Orientación.