Con una media de 7,123 en la fase general de las PAU, nuestro centro ha logrado la 3.ª posición de toda la provincia de Castelló, y solo ha sido superado por los centros privados CP Lledó (Castelló) y CP Torrenova (Betxí). Somos, por tanto, el centro público con los mejores resultados de nuestra provincia.
Analizando los datos globales, nuestro alumnado ocupa la 25.ª posición de la Comunidad Valenciana, pero hay que destacar que, de estos 25 centros, somos el que ha presentado más estudiantes. En concreto, un total de 65 alumnos. Este dato pone de manifiesto la importancia de los resultados, porque no solo tenemos estudiantes excelentes, sino que tenemos muchos estudiantes que han realizado las pruebasl
En el último mes los profesionales de la enseñanza pública hemos levantado la voz reclamante las condiciones necesarias para poder ofrecer una enseñanza pública y de calidad, a la altura del que se merece nuestro alumnado. Hay que poner de manifiesto que las pruebas de acceso a la universidad evidencian la desventaja clara de la educación universal frente a la formación elitista que solo se encuentra al alcance de unos pocos, dado que 15 de los 25 primeros centros de la Comunidad Valenciana son privados. De estos, 11 han calificado su alumnado de Bachillerato con calificaciones superiores a los 0,72 puntos de diferencia que hay entre los expedientes de nuestro alumnado y sus resultados en las PAU.
Confrontar los resultados de nuestros estudiantes con las condiciones en que se han tenido que formar, sobre todo en cuanto a las deplorables infraestructuras de nuestro centro, eleva el mérito más allá de todos los rankings posibles. Se trata de un alumnado que, mayoritariamente, ha cursado la ESO con nosotros y que sufre desde hace seis cursos las importantes deficiencias del IES Ramón Cid.
Este análisis estaría incompleto si no se tuviera en consideración la valía de todos los docentes que, a pesar de las dificultades y la carencia de recursos, creen en una educación de calidad y se implican mucho más allá del que es exigible. No nos podemos ni imaginar qué se podría llegar a conseguir si estos profesionales pudieran trabajar en unas condiciones dignas.
La comunidad educativa de la IES Ramón Cid está de enhorabuena y se felicita por los resultados que nos han aportado estas pruebas. Estamos orgullosos del Ramón Cid.







