Historia del centro

trencadís

El 17 de octubre de 1955 empezaron las clases en el precursor de nuestro centro, el Instituto Laboral Ramón Cid, el nombre del cual se debe al que era entonces alcalde y farmacéutico de la ciudad.

El Instituto de Bachillerato, en su actual ubicación, inicia sus clases en 1980. En 1984 se construye el edificio del salón de actos y se inaugura oficialmente el centro.

Como consecuencia de la generalización de la LOGSE, en 1997 los alumnos de 7.º y 8.º de EGB pasan en los Institutos. Para hacer frente a la nueva situación, se decide trasladar al alumnado del Colegio Jaime I en el Colegio Marqués de Benicarló, y añadir las instalaciones del Colegio Jaime I en el Instituto Ramón Cid.

El actual IES Ramón Cid surge, por lo tanto, de la fusión de dos centros, el Colegio de EGB Jaime I y el antiguo Instituto de Bachillerato Ramón Cid.

Se encuentra situado en las afueras de Benicarló, lejos del ruido del centro urbano, rodeado de zonas residenciales y huertos. Desde algunas de sus aulas se disfruta de una extensa panorámica con el mar Mediterráneo al fondo. Los patios consiguen una superficie de 16.000 m² e incluyen una considerable zona ajardinada.

Consta de cinco edificios:

• Un edificio procedente del antiguo IB Ramón Cid.
  • Un edificio procedente del antiguo Colegio Jaime I.
  • Un edificio anejo, donde se encuentran alguna aulas, de informática, laboratorio de idiomas, y salón de actos.
  • Un pequeño edificio con dos aulas, antiguamente dedicado en Educación Especial y que actualmente acoge dos ciclos formativos.
  • Un gimnasio.

Dispone de 30 aulas grandes, 5 aulas de desdoblamiento y otros 20 recintos con fines específicas: Salón de actos, Biblioteca, Gimnasio, Laboratorio de Idiomas, de Ciencias Naturales, de Física y Química, Sala de Reuniones, Aulas de Video, de Tecnología, de Informática, de Dibujo y de Música. Dispone también de 4 pistas polideportivas. La Biblioteca está dotada de unos 6.000 volúmenes y está informatizada. También dispone de comedor escolar donde cada día comen alrededor de 100 alumnos.

Los colegios de primaria que corresponden en nuestra zona de adscripción son el CEIP Marqués de Benicarló, el CEIP Ángel Esteban y el CEIP Felicinda Collell de Càlig.