Nuestro centro obtiene unos resultados espectaculares en las pruebas de acceso a la universidad 2026

Con una media de 7,123 en la fase general de las PAU, nuestro centro ha logrado la 3.ª posición de toda la provincia de Castelló, y solo ha sido superado por los centros privados CP Lledó (Castelló) y CP Torrenova (Betxí). Somos, por tanto, el centro público con los mejores resultados de nuestra provincia.

Analizando los datos globales, nuestro alumnado ocupa la 25.ª posición de la Comunidad Valenciana, pero hay que destacar que, de estos 25 centros, somos el que ha presentado más estudiantes. En concreto, un total de 65 alumnos. Este dato pone de manifiesto la importancia de los resultados, porque no solo tenemos estudiantes excelentes, sino que tenemos muchos estudiantes que han realizado las pruebasl

En el último mes los profesionales de la enseñanza pública hemos levantado la voz reclamante las condiciones necesarias para poder ofrecer una enseñanza pública y de calidad, a la altura del que se merece nuestro alumnado. Hay que poner de manifiesto que las pruebas de acceso a la universidad evidencian la desventaja clara de la educación universal frente a la formación elitista que solo se encuentra al alcance de unos pocos, dado que 15 de los 25 primeros centros de la Comunidad Valenciana son privados. De estos, 11 han calificado su alumnado de Bachillerato con calificaciones superiores a los 0,72 puntos de diferencia que hay entre los expedientes de nuestro alumnado y sus resultados en las PAU.

Confrontar los resultados de nuestros estudiantes con las condiciones en que se han tenido que formar, sobre todo en cuanto a las deplorables infraestructuras de nuestro centro, eleva el mérito más allá de todos los rankings posibles. Se trata de un alumnado que, mayoritariamente, ha cursado la ESO con nosotros y que sufre desde hace seis cursos las importantes deficiencias del IES Ramón Cid.

Este análisis estaría incompleto si no se tuviera en consideración la valía de todos los docentes que, a pesar de las dificultades y la carencia de recursos, creen en una educación de calidad y se implican mucho más allá del que es exigible. No nos podemos ni imaginar qué se podría llegar a conseguir si estos profesionales pudieran trabajar en unas condiciones dignas.

La comunidad educativa de la IES Ramón Cid está de enhorabuena y se felicita por los resultados que nos han aportado estas pruebas. Estamos orgullosos del Ramón Cid.

Admisión curso 26-27

Ya se han publicado los calendarios de admisión de los diferentes niveles educativos para el curso 25-26. Tenéis toda la información en los enlaces siguientes:

ADMISIÓN DE ALUMNADO-INFORMACIÓN GENERAL

CALENDARIOS DE ADMISIÓN

WEB DE ADMISIÓN

Recordamos que solo tiene que participar en el proceso de admisión el alumnado que cambia de nivel educativo, es decir:

  • Alumnado que acaba sexto de primaria y tiene que empezar en 1.º de ESO.
  • Alumnado que acaba 4.º de ESO y tiene que empezar Bachillerato o Ciclos Formativos.
  • Alumnado que acaba un Ciclo Formativo de Grado Medio y quiere hacer uno de Grado Superior.
  • Alumnado que desea cambiar de centro educativo en cualquier etapa.

No tiene que hacer admisión el alumnado que sigue en el mismo nivel educativo el próximo año.

Admisión NO es lo mismo que matrícula.

El alumnado que tiene que participar en el proceso de admisión tiene que esperar a que se confirme que su admisión se ha aceptado y después podrá formalizar la matrícula. En la web de admisión están los calendarios con las fechas de todos los procedimientos.

Más información sobre el proceso de admisión: Preguntas frecuentes

Concurso literario Ficcions 2026

El pasado martes 12 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de los premios de la 18.ª edición del concurso AMIC-Ficcions, la aventura de crear historias. El acto se celebró en València en el Auditorio del Caixaforum València (Ciutat de les Arts i les Ciències) a las 15:45h.

Los alumnos del IES Ramon Cid de Benicarló Pau Prats Burriel, Safaa Oubehou de 1.º Bachillerato A y Vicent Caballer Forés de 2.º Bachillerato C resultaron finalistas. Vicent Caballer, además, consiguió el premio a la 2.ª mejor historia de Castelló. 

Por otro lado Felip Gumbau Morera fue uno de los 5 docentes finalistas del concurso. En su lugar fue a recoger el premio Maribel Rovira Casadó.

Reserva de fotografías – Graduaciones 2026

Aquí tenéis el formulario para descargar y rellenar de la reserva de las fotografías de los actos de graduación del curso 2025/2026. Recordamos que las fechas de estos actos son los siguientes días:

  • Jueves día 25 de junio: Graduaciones de 4.º de ESO
  • Viernes día 26 de junio: Graduaciones de 2.º de Bachillerato y Ciclos Formativos

FORMULARIO DE RESERVA DE FOTOGRAFÍAS

Resultados Olimpiada de Economía

Nuestro alumno Derek Fariñas Perez, alumno de 2.º Bachillerato A, ha quedado clasificado en tercer lugar en la Olimpiada  Española de Economía en Castellón ( fase Local), celebrada el día 28 de marzo de 2026.

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, el objetivo fundamental del cual es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato. Así mismo, persigue hacer valer el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar los estudios de Economía y Empresa, y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

Pueden participar todos los alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Valenciana que estén matriculados durante el curso 2025/26 en la asignatura de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio de 2° de Bachillerato.  La participación en la prueba es individual.

Los tres primeros clasificados representarán en la Universitat Jaume I en la Olimpiada Española de Economía. La Universitat Jaume I, concederá los siguientes premios a los tres primeros finalistas:

– 1.º clasificado: 300 €

– 2.º clasificado: 200 €

– 3.º clasificado: 100 € 

Estos premios de la Fase Local se librarán en un acto que se celebrará en la Universitat Jaume I.

INTERCAMBIO ERASMUS+ CON ITALIA

El Instituto ha llevado a cabo recientemente una movilidad dentro del programa Erasmus+ (financiado por la Unión Europea) que ha tenido lugar del 22 al 29 de marzo a Polistena (Italia). Esta experiencia internacional ha contado con la participación de 9 alumnos de 1.º de bachillerato, acompañados por un profesor y una profesora del centro.

El centro de acogida ha sido la Istituto Tecnico Industriale Statale “Michele Maria Milano”, un instituto técnico donde nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de participar en una amplia variedad de talleres prácticos y actividades formativas. Entre estas destacan los talleres de electrotecnia, mecánica, diseño de moda, diseño gráfico, deporte, lenguas y química, que han permitido al alumnado conocer de primera mano otras metodologías educativas y ámbitos profesionales.

Además de las actividades académicas, la movilidad se ha completado con varias actividades culturales por la región de Calabria, que han contribuido a ampliar el conocimiento del patrimonio, la cultura y las tradiciones italianas.

El viaje ha resultado muy enriquecedor tanto a nivel personal como académico. El alumnado ha desarrollado competencias clave como la conciencia cívica y cultural, así como valores relacionados con el emprendimiento, la ecología y el sentimiento de pertenencia a Europa.

Esta experiencia refuerza el compromiso del centro con la internacionalización y la participación en programas europeos que fomentan el aprendizaje, la convivencia y la apertura a nuevas realidades.

Becas curso 2026/2027

Se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para poder obtener una beca de estudios durante el curso 2026/2027. Estas becas se pueden pedir, entre otros, para los siguientes estudios:

  • Bachillerato
  • Formación Profesional (de grado básico, medio o superior)
  • Estudios Universitarios
  • Estudios en Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Enseñanzas deportivas
  • Enseñanzas artísticas profesionales
  • Cursos de acceso y preparación a Formación Profesional
  • Enseñanzas religiosas superiores

Tenéis toda la información en el web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En caso de duda os podéis dirigir al departamento de Orientación del centro para solicitar ayuda.

El plazo para tramitar la solicitud finaliza el día 18 de mayo a la 15:00 horas.

Participación en la VII Ciberliga

El alumnado de 4.º de ESO de nuestro IES ha participado este miércoles 11 de marzo en la fase clasificatoria en línea de la VII Ciberliga, una iniciativa orientada a reforzar las competencias digitales y la ciberseguridad del alumnado.

Mediante la resolución de varios ciber-retos, el alumnado ha aprendido a identificar riesgos en la red y a aplicar estrategias de autoprotección ante situaciones que pueden encontrar en su uso cotidiano de Internet.

Desde el centro queremos agradecer a la Guardia Civil la oportunidad de participar en una iniciativa tan enriquecedora para la formación digital de nuestro alumnado.

El reto matemático – 2

En el Departamento de Matemáticas hemos inaugurado una nueva propuesta para despertar el interés matemático del alumnado: El Reto del Mes. Cada mes encontraréis un reto matemático nuevo para resolver y demostrar vuestras habilidades matemáticas. Os animamos a participar.

Aquí os dejamos el reglamento de la actividad y el segundo reto del curso:

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies