MEDIOAMBIENTE

El Politécnico en el Encuentro de Intercambio de Experiencias en Educación Ambiental

El IES Politécnico participó al IX Encuentro de Intercambio de Experiencias en Educación Ambiental de la Red de Centros por la Sostenibilidad de Castelló, CeSCa que se celebró el pasado martes día 4 de junio en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Salud de la UJI.

El objetivo de la jornada era promover la participación, fomentar la reflexión y el compromiso de la comunidad educativa, en todos aquellos temas que inciden en la mejora ambiental de nuestra escuela y de la sociedad, en general.

Ha sido organizado por el Seminario de Educación Ambiental de Castelló, con la colaboración de la Cátedra Reciplasa-UJI, la Consellería de Educación, el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) y la Fundación Global Nature.

En la mesa inaugural han estado Vicent Vicent, Josep Lluís Ruiz del Seminario de Educación Ambiental de Castelló, el presidente de la Cátedra Reciplasa-UJI, Félix Hernández, y la Directora Territorial de Educación, María Esteve. Al acontecimiento también han asistido Javier Cepriá desde inspección educativa, y una representación del CEACV y del Cefire de Castelló.

Más de 180 alumnos de centros educativos de la provincia de Castellón han podido compartir entre ellos y con expertos sus experiencias con el objetivo de potenciar hábitos medioambientalmente sostenibles y fomentar medidas que favorezcan el reciclaje en el día a día, la movilidad sostenible, la economía circular, los proyectos ambientales, las acciones contra el cambio climático, la gestión de residuos, las campañas solidarias o la biodiversidad.

Algunos de los docentes participantes, representarán en la Comunidad Valenciana en el Simposio de docentes organizado por la Red Estatal de Escuelas Sostenibles, ESenRed, que se llevará a cabo durante la primera semana de julio en el Centro Nacional de Educación Ambiental, en Valsaín (Segovia).

APP RECICLOS

RECICLOS es una iniciativa de TheCirularLab, el centro de innovación de Ecoembes, que premia tu responsabilidad ambiental mediante un sistema de devolución y recompensa (SDR)

Cada vez que recicles tus latas y botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo o en las máquinas RECICLOS de tu ciudad recibes RECICLOS, que puedes cambiar por participaciones en sorteos o donarlos a proyectos sociales o ambientales. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito en otros países europeos, por eso ahora se empieza a implantar aquí.

Para informar al alumnado de esta iniciativa, el departamento de Tecnología ha organizado esta actividad los días 4, 6 y 7 de junio. Un grupo de monitores que han venido a realizar unos talleres informativos para todo el alumnado de primero y tercero de la ESO.

SALIDA BIOLOGÍA 4º ESO - TALLER ORNITOLOGÍA

Nos acercamos a la ecología y problemas ambientales desde la ornitología. 29 i 30 de mayo, Parque Meridiano i parque Boera: alumnado de 4º ESO participan en los Talleres de ornitología / Ayuntamiento de Castellón

EL MUNDO ES VUESTRO

La fundación FAD nos ha propuesto participar en un nuevo proyecto llamado “El mundo es vuestro” que trata de concienciar a los jovenes en promotores de la transformación social a través de los ODS. Accedimos a participar en el Ámbito práctico del PDC de 4º de la ESO, donde en el aula-taller de Tecnología se han realizado las actividades propuestas.

El proyecto empezó con cuatro sesiones formativas impartidas por una monitora de la Fundación FAD donde se realizaron muchas actividades de concienciación que resultaron muy provechosas. Al final realizamos una actividad de impacto en la comunidad más cercana. Para ello realizamos la limpieza del parque Mérida en una mañana muy agradable donde numerosos usuarios del parque nos felicitaron y nos indicaron algunas mejoras que necesitaban en ese espacio, como una nueva fuente, más papeleras y más bancos. Todas estas peticiones las haremos llegar al ayuntamiento de Castellón de la Plana para intentar que se realicen.

Como esta actividad fue tan exitosa hemos decidido participar en la campaña Let’s Clean Up Europe, que es una acción común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada a la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos residuos.

REUNIONES DE LA RED DE CENTROS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE CASTELLÓN

Nuevamente estamos realizando reuniones mensuales de la Red de Centros para la Sostenibilidad de la que forma parte el IES Politècnic y que también es uno de los cinco centros que la coordinan. A la última reunión presencial asistieron los coordinadores de sostenibilidad de los más de 150 centros que conforman la red, las cinco coordinadoras que organizamos la red, una representante del CEACV (Centro de Educación Ambiental de la CV), un representante de la Cátedra Reciplasa-UJI, un representante del CEFIRE de Castellón, el inspector coordinador de la Red Javier Cepriá y la Directora Territorial de Educación de Castellón, Maria Esteve.