Publicación del último número de la revista escolar OLA18
Un año más os presentamos la revista escolar OLA18 para que la disfrutéis y podáis conocer toda la actividad que se ha realizado en el centro a lo largo del curso 2021-22. Desde sus inicios, en diciembre de 2.003, la implicación en este gran proyecto de centro por parte del profesorado y el alumnado ha sido constante. El alumnado ha participado en su edición, con mucha ilusión y dedicación, a través de trabajos y artículos en los que han reflejado su visión del mundo, sus vivencias e intereses personales.
Esta última edición, la número 24, es muy especial. No solo incorpora una selección de los artículos más destacados del último curso escolar, sino que además incluye artículos de los dos cursos anteriores, que no pudieron ser impresos debido a la pandemia, y un especial dedicado a la mayoría de edad de nuestra revista con la selección de 18 artículos (uno por año cumplido) de toda la historia de Ola18.
Podéis adquirir la revista en la conserjería del centro a un precio simbólico.
Esperamos que os guste.
¡JUNTOS DESDE 2003!
Testimonios
“Cuando nos llega y abrimos el sobre, el primer olor que sale de dentro e inunda nuestra pequeña redacción es el de la mar inmensa… de emociones, ilusiones, trabajo, lucha, sueños, locura y sensatez que contiene. Toda la vida bogando en un barco de papel.” (Ola18, nº 14, p. 59).
Salustiano Fernández, Coordinador de La Mandrágora, revista escolar del IES León Felipe de Benavente (Zamora), ganadora del Premio Lobo a la mejor publicación escolar del curso 2009-2010.
“…Ola18, la revista que recibo todos los años y que cada año se supera a sí misma” (Ola18, nº 14, p. 63).
José Antonio Sanduvete, Coordinador de La revisteta, revista escolar del IES La Creueta de Onil.
“Educar en y para los medios no debería ser una asignatura. Es algo mucho más importante. Por eso necesitamos más revistas como Ola18 y centros como el IES Playa San Juan de Alicante”. (Ola18, nº 14, p. 64).
José Manuel Noguera, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UCAM.
El pasado jueves 10 de mayo varios grupos de 2o ESO acompañados de varias profesoras emprendimos con alegría el camino a la Serra Grossa de Alicante. Alegría porque iba a ser un día diferente, al sol, fuera de las aulas del IES. Después del consabido trayecto en TRAM, siempre una buena ocasión de mostrar nuestros buenos modales, llegamos a la parada del MARQ y nos dirigimos a los pies de esta sierra alicantina que nos esperaba llena de sorpresas.
La Serra Grossa se compone de dos alturas: la Sierra de San Julián y el Cerro del Molinet. Nosotros pasamos del uno al otro con unos guías bastante conocedores del terreno que nos explicaron en qué consistía la vegetación que encontrábamos en la zona natural, también las antiguas instalaciones de La Británica, una compañía que refinaba aquí petróleo; y además nos hicieron observar vestigios de la guerra civil, tanto los nidos para las baterías antiaéreas como los grafittis de los pobres soldados que se aburrían en las largas horas de guardia.
Aunque pasamos algo de calor, típica primavera alicantina, pasamos de un cerro al otro y desde un magnífico mirador muchos vieron por primera vez las increíbles vistas de nuestra costa desde el Cabo de Santa Pola hasta la Serra Gelada en Benidorm. Podéis ver las fotos. ¡Es difícil vivir en un lugar más espectacular que nuestra bahía! Aprendimos los nombres de las montañas que veíamos: el Puig Campana el pico más bonito de todos, ¡tiene hasta leyenda!
Después de extasiarnos con las vistas, podéis verlas en la foto, bajamos hacia la playa de la Albufereta y, gracias a nuestra profesora Laura Ochando, todos reconocimos la Pirámide, la escultura cinética de Eusebio Sempere. ¡Es lo que tiene que vayamos adquiriendo cultura, todo tiene un significado más profundo si lo conocemos, paso previo a amarlo!!
Y ya agradecer a las profes del departamento de E. Física que nos vayan enseñando la naturaleza vecina y nos hagan patearla con tanta alegría.
¡Hasta la próxima!!
Laura Díaz
Profesora de Lengua Castellana
¡Qué vistas de la Albufereta!
Guapos no, lo siguiente.
En la época de la información rápida y constante, la desinformación se ha convertido en un problema creciente en nuestra sociedad. El pasado jueves 25 de abril, se llevó a cabo una huelga en protesta por la desaparición del valenciano en el sistema educativo y la actuación del sindicato de estudiantes en relación con este tema. Sin embargo, la desinformación sobre la huelga y sus motivos ha sido abundante, lo que ha generado confusión y malentendidos entre los estudiantes.
LOS MOTIVOS
La desaparición del valenciano como lengua vehicular en las escuelas ha sido una medida controvertida que ha generado un fuerte rechazo por parte de los defensores de la lengua y la cultura valenciana. La huelga del pasado jueves buscaba llamar la atención sobre esta situación y exigir la restitución del valenciano en el sistema educativo. Sin embargo, muchos difundieron información errónea sobre los motivos de la huelga.
La falta de información precisa y verificada sobre la huelga ha contribuido a la 2 desinformación y al malentendido generalizado sobre el tema. Es importante recordar que el derecho a la protesta pacífica es un pilar fundamental de nuestra democracia, y que la difusión de información falsa o tendenciosa solo sirve para socavar este derecho y sembrar la discordia entre los ciudadanos.
CONCLUSIÓN
En conclusión, la desinformación sobre la huelga del pasado jueves 25 en relación con la desaparición del valenciano y el papel del sindicato de estudiantes en este conflicto ha generado confusión y división en la sociedad. Es fundamental que nos informemos de manera crítica y responsable para poder participar de forma informada en los debates y protestas que afectan a nuestra comunidad. La verdad y la transparencia son valores fundamentales que debemos defender en todo momento para construir una sociedad justa y equitativa.
29 de abril de 2024
Alumno 1ºBachillerato
Este curso se ha puesto en marcha el proyecto inclusivo Patios activos con el objetivo principal de dinamizar el patio de recreo para favorecer la actividad física y motora del alumnado, así como la integración plena de todo el alumnado y la mejora de la convivencia.
El proyecto ha tenido muy buena acogida entre el alumnado, sobre todo, en los niveles inferiores de 1º y 2º de la ESO, en los cuales se ha reducido notablemente el nivel de conflictos de cursos anteriores. Por este motivo, desde el Departamento de Artes Plásticas ha llevado a cabo un concurso de carteles sobre el proyecto para dar a conocerlo entre el alumnado de cara al próximo curso. El fallo se dará a conocer próximamente.
Los carteles se han realizado, al igual que los logotipos Erasmus +, en los grupos de 2º ESO como parte de la programación de la asignatura.
Enlazando con tema de la BAUHAUS, tras estudiar las reglas de composición, el color, las leyes de la GESTALT, realizar lluvia de ideas y buscar ejemplos visuales para inspirarnos, los alumnos han realizado los carteles a mano o en digital para anunciar los patos activos del próximo curso.
Esperemos que el próximo curso se siga disfrutando de cada una de estas actividades.
Un año más ha tenido lugar la inauguración de la exposición de trabajos de los alumnos de Bachillerato de Artes del IES Playa San Juan de Alicante, EXPLAYARTE 2024 en la Casa de Cultura de Mutxamel. Durante una semana el público ha podido contemplar y disfrutar de la obra de nuestros jóvenes artistas que han demostrado un gran talento en sus obras.
Nuestra enhorabuena por el magnífico trabajo realizado a profesoras y alumnos.
Imagen del alumnado que participó en la exposición junto al profesorado del centro
Con motivo del estudio del texto argumentativo, los alumnos de 1º y 2ºESO reflexionan acerca de cuál puede ser la palabra o las palabras más importantes de su vida tras analizar sus recuerdos y vivencias. A continuación, rescatamos algunas de sus respuestas.
INTENTO
El intento para mí es muy importante. Intenta imaginar una vida sin intentos. No habría victorias y tampoco derrotas.
Sin el intento no aprenderías nada. El intento es un aprendizaje, sin él no habría primera vez.
Antes de actuar tienes que pensar, al menos, una o dos veces. Si lo haces, serás mejor en muchos aspectos; y mucho más si lo intentas.
Con los intentos se abren nuevos caminos. Eso significan nuevas experiencias enriquecedoras.
Por último, hay que saber que el intento no siempre es efectivo. A veces, se pierde y otras se gana, pero la vale la pena intentarlo.
Tomás Elías 1ºESO C
MÚSICA
La música es lo más extraño, horrible y extraño que existe en este mundo. Es ordenada, aunque puede parecer caótica.
LIBROS
Estaba en quinto de Primaria. Por aquella época, ya me gustaba leer. Así que participé en un concurso de relato de Halloween y gané. El premio fue el libro Fenris, el Elfo, de Laura Gallego. Ese libro me cambió la vida.
La lectura de Crónicas de la Torre comenzó una cadena que me llevó, paso tras paso, a crear mi personalidad actual. Gracias a eso, me enganché a leer, escribir y a los juegos de rol.
La palabra «libros», seguramente, no será recordada por otros. No es como «fe», «empatía» o «esfuerzo». Pero para mí es muy importante, porque hizo que fuera como soy ahora, me ayudó a forjar todo lo que he creado en estos tres años.
Álvaro Navarro Palazuelos 1ºESO C
Los alumnos y alumnas de 1 ESO D, F y G han regresado a la Tierra de donde tuvieron que partir hace ya muchos años. Desgraciadamente, la contaminación desmesurada había provocado que nuestro planeta fuera inhabitable. Ahora, con la Tierra ya recuperada, han vuelto a ella y se han dado cuenta que los animales invertebrados son más grandes y resistentes que antes. Ha llegado la hora de bajar de la nave y descubrir como son los animales del año 2530.
Como expertos en la biología de estos animales, el alumnado ha sido encomendado una misión muy especial: elaborar una maqueta de un invertebrado futurista. Acompañando la maqueta, han realizado una ficha técnica de identificación del invertebrado: nombre científico, nombre vulgar, taxonomía, características generales anatómicas, hábitat, formas de reproducción, nutrición, relación y otras características que vieran, interesante destacar del animal.
Durante dos semanas hemos expuesto muchos poríferos, cnidarios, anélidos, moluscos, equinodermos y artrópodos futuristas, en la entrada del centro.
¡Misión cumplida chicos/as!
José Luis Ruiz Lamsdale
Con motivo del Día del Libro se han llevado a cabo diferentes actividades desde el Departamento de Lengua Castellana y Lengua Valenciana con el objetivo de conmemorar y celebrar este día tan especial. A continuación, tenéis una pequeña muestra de algunas de estos talleres que han sumergido al alumnado en el arte de contar historias.
LA LÍRICA POPULAR
CONTACONTES
CONOCEMOS LA BIBLIOTECA DEL CENTRO
SANT JORDI
AUDIOLLIBRES. ESCOLTA LA LITERATURA
DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN
AUTORA
Laura Gallego
EDITORIAL
Grupo SM
ARGUMENTO
Una chica llamada Viana está presente durante la invasión de los barbaros. Después de la batalla, es casada con uno de los jefes militares del rey.
Ella tiene que buscar la manera de echarlos de allí y acabar con el reinado bárbaro. Viana conoce una leyenda sobre unos árboles que cantan. Ahí hay una fuente de la inmortalidad, eso la intriga. Tiene que adentrarse en un bosque, pero se da cuenta de que quien entra en el corazón del bosque no sale.
El amor, la aventura y la fantasía hacen de este libro una gran novela.
Recomendación
Recomiendo mucho este libro a aquellas personas a las que les guste la fantasía y el romance. Opino que es una gran novela, ya que te enseña y explica muchas cosas, como que por ejemplo, en el amor no hay barreras.
Alumnos de la optativa de prensa
- « Anterior
- 1
- …
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- …
- 28
- Siguiente »